Qué problemas de salud pueden verse a través de las uñas

Fíjate en tus uñas, ¿están sanas?

Irene Gusi
En este artículo
  1. Problemas de salud que se detectan en las uñas

 Qué problemas de salud pueden verse a través de las uñas

Las uñas pueden ser muy útiles para conocer cómo se encuentra nuestra salud pues nos dependiendo del estado en que estén se puede conocer si se padece alguna enfermedad o problema en la salud. Nuestras uñas están formadas por una lámina transparente y brillante, además están constituidas por varias partes como el lecho ungueal y la lúnula. Por lo general, crecen aproximadamente de uno a tres milímetros por semana pero depende de si existe algún tipo de alteración puede variar el crecimiento. Te contamos qué problemas de salud pueden verse a través de las uñas. 

Problemas de salud que se detectan en las uñas

+ Uñas amarillas

El uso de esmaltes demasiado pigmentados, la edad o el tabaco puede provocar manchas amarillas en nuestras uñas pero, en otros casos este tipo de uñas se debe a problemas en los pulmones, a sinusitis o a frecuentes infecciones respiratorias.

+ Onicolisis

Este nombre se da a la separación de la uña del lecho ungueal, es decir, la piel bajo la uña. El motivo de estas uñas se puede deber a sufrir un traumatismo, padecer de verrugas periungueales, tener psoriasis o por hipotiroidismo.

+ Abombamiento de las uñas

Cuando tenemos este problema, el tejido de la parte interna de la uña se ablanda y se produce una curvatura en ella. Si esto sucede puede ser señal de un problema en los pulmones, una inflamación del colon, problemas celíacos o cirrosis.

+ Líneas de Beau

Este tipo de uñas provocan depresiones y rayas en ellas. Su causa puede estar relacionada con problemas graves de desnutrición, de diabetes, falta de calcio o zinc o por psoriasis.

+ Puntitos blancos

Normalmente, los puntitos blancos que aparecen en las uñas se deben a pequeños golpes o traumatismos. No suele ser un gran problema, pero si son dolorosos o demasiado grandes puede haber un problema detrás

+ Cambios de color en las uñas

Si las uñas presentan la lúnula roja puede ser debido a problemas cardíacos, pero en el caso de tener un tono muy pálido el problema puede ser falta de hierro, incluso si se vuelve blanca su motivo puede ser la cirrosis. 

Si notas que tus uñas tienen un aspecto extraño, no dudes en acudir a un profesional de la salud para pedirle consejo. 

Puedes leer más artículos similares a Qué problemas de salud pueden verse a través de las uñas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: