Razones y soluciones para los hongos de las uñas de manos y pies

Identifica las causas de este problema y ponle fin

Irene Gusi
En este artículo
  1. Causas y tratamientos para los hongos de los pies

La infección por hongos en las uñas tanto en las manos como en los pies se denomina de forma médica onicomicosis. Esta alteración en las uñas la padecen un alto porcentaje de la población y su enfermedad es causada por distintas razones que vamos a señalar a continuación, al igual que sus soluciones.

Causas y tratamientos para los hongos de los pies

La enfermedad está causada por hongos, unos diminutos parásitos que se alimentan de queratina, la principal proteína de las uñas y se reproducen con facilidad en ambientes húmedos y cálidos. En la mayoría de los casos el hongo que causa la onicomicosis en las uñas de las manos es la Candida albicans. La infección puede ser desencadenada por algún daño causado en la uña o ciertas enfermedades.

En el caso de los daños como morderse las uñas, tener traumatismos repetidos en manos o pies o cortarte la piel de alrededor de las uñas puede aumentar el riesgo de infección por hongos. En lo referido a enfermedades se ha relacionado con un mayor riesgo a padecer hongos en las uñas a aquellas personas que padezcan diabetes, psoriasis, mala circulación o cáncer.

Otras de las causas más comunes es la exposición a duchas púbicas, debido al contagio de la enfermedad y también el uso de calzado ajustado que restringe la circulación en los pies, y no deja que éstos combatan la infección. Para el tratamiento hay que tener en cuenta que cuanto antes se inicia la probabilidad de una curación con éxito será mayor. Los hongos en las uñas que no han afectado a la matriz de la uña pueden ser tratados mediante cremas o ungüentos.

Si se ha extendido a la matriz, probablemente necesitaremos el uso de medicamentos por vía oral. Éstos se usan para los casos graves de onicomicosis y serán recetados por el médico de cabecera. En casos más graves y dolorosos donde no se haya podido mejorar la infección por ninguno de los otros dos métodos anteriores, será necesario extraer la uña y luego tratarla con una crema especial. 

Puedes leer más artículos similares a Razones y soluciones para los hongos de las uñas de manos y pies, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: