Hongos en los pies: descubre sus síntomas

El enrojecimiento y la hinchazón son algunos de ellos

María José Roldán Prieto

Hongos en los pies: descubre sus síntomas

Los hongos en los pies también son conocidos como 'pie de atleta' y es una infección en los pies. Esta infección es causada por una descamación, enrojecimiento, picazón, ardor y algunas veces pueden salir en los pies ampollas y llagas. Una infección de pies por hongos es muy común porque este tipo de hongo crece muy rápido y lo hace aún más cuando está en un ambiente cálido y húmedo como es dentro de unos zapatos, con calcetines, cuando se está en piscinas, vestuarios o duchas. 

Los hongos en los pies son muy comunes sobre todo en verano porque las personas usan baños y piscinas comunitarias -se contagian rápidamente- o porque se llevan zapatos apretados.

Síntomas de tener hongos en los pies

Este tipo de infección causada por un hongo microscópico se produce porque este hongo vive en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Hay cuatro tipos de hongos que pueden causar este tipo de infección, aunque el más común es el hongo Trichophyton rubrum.

Aunque las infecciones pueden variar según el tipo de hongo, los síntomas suelen ser los mismos en todos los casos, al menos al principio del brote, por lo que los signos y síntomas de la infección por hongos en los pies pueden presentar estos síntomas comunes:

- Agrietamento de la piel. Cuando la piel se agrieta se pueden crear zonas húmedas entre estas zonas y aunque parezca que está seco realmente pueden estar formándose hongos. Son como grietas secas en los pies.

- Descamación de la piel de los pies. La descamación de los pies es como si la piel se levantase de los pies, como si se estuvieran pelando los pies.

 Hongos en los pies: descubre sus síntomas

- Enrojecimiento e hinchazón de los pies. Es fácil de detectar puesto que los pies se ponen rojos, pican y se hinchan bastante. ¡No parecerán tus pies! 

- Ampollas. Las ampollas son como burbujas en los pies, puedes sentir picor y escozor.

- Descomposición de la piel. Puede parecer que la piel se descompone como si cayera junto con molestias, picores y escozor.

- Reblandecimiento de la piel. En este caso la piel puede parecer que está demasiado blanda, como aguada.

- Otros síntomas: Otros síntomas que puede presentar los hongos de la piel es que pique, que escueza e incluso que sientas sensación de ardor.

La mejor forma de poder diagnosticar una infección por hongos en los pies es acudir a tu médico, el cual te raspará un poco la piel y examinará las pruebas. Si realmente tienes hongos te dirá cuál es la mejor forma de curarlos con un tratamiento específico, pero si es una infección muy grave quizá necesites medicación.

Lo mejor que puedes hacer es evitar que ocurra tomando precauciones en los pies cuando acudas a lugares públicos, lavar tus pies a diario y usar un calzado transpirable para permitir a tus pies respirar siempre.