Por qué salen hongos en los pies

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los problemas más frecuentes de los pies es la infección por hongos, que puede ocurrir tanto en los pies como en las uñas. Eliminar los hongos cuanto antes no es solo una cuestión estética para lucir unos pies bonitos, sino que debemos hacerlo por la salud de nuestros pies. Y si conocemos las causas de los hongos, sabremos cómo hacer frente al problema.

Causas de los hongos en los pies

La aparición de hongos en los pies es un problema al que hay que enfrentarse cuanto antes, pero si sabemos por qué salen los hongos tal vez podamos no solo combatirlos, sino también prevenirlos. Cuando los hongos salen entre los dedos y en la planta del pie, la infección se denomina pie de atleta. Por su parte, si los hongos aparecen en las uñas de los pies, estamos ante la onicomicosis.

La causa más frecuente de los hongos es la humedad. Cuando los pies están húmedos durante mucho tiempo se crea el hábitat ideal para la proliferación de los hongos, por eso son tan frecuentes en verano cuando pasamos las horas en el agua de la playa o de la piscina. Ante este problema conviene secar los pies nada más salir del agua y tomar las mismas precauciones en la ducha.

Otro de los factores que favorecen la aparición de los hongos es el uso de instalaciones públicas, como gimnasios o piscinas. Los hongos en los pies son una infección altamente contagiosa que, aunque no reviste gravedad, se puede traspasar de unas personas a otras con mucha facilidad. Y lo mismo ocurre con las diferentes zonas del pie. Una infección que ha empezado en un dedo, puede extenderse fácilmente al resto del pie.

Siendo la humedad el factor clave para la aparición de los hongos es necesario prestar mucha atención a la sudoración de los pies, así como al calzado que utilizamos o el tejido de los calcetines. En cualquier caso, existen una gran cantidad de remedios caseros para combatir los hongos de los pies de forma natural y rápida.

Puedes leer más artículos similares a Por qué salen hongos en los pies, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: