Por qué salen hongos en las uñas de los pies

Causas y factores de riesgo de los hongos de las uñas

Laura Sánchez

Te contamos por qué salen hongos en las uñas de los pies

Uno de los problemas más frecuentes de los pies son los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis. Los hongos no solo nos impiden lucir unos pies bonitos y cuidados sino que también ponen en peligro la salud de nuestros pies. Conocer las causas de este tipo de infección, te permitirá prevenir mejor su aparición. Pero, ¿por qué salen los hongos en las uñas de los pies?

Y por qué salen hongos en las uñas de los pies

Los hongos en las uñas se propagan rápidamente y pueden acabar apareciendo en otras partes del pie, sobre todo en la planta y entre los dedos. Y es que se trata de una infección muy contagiosa. Es habitual que se manifiesten en forma de una pequeña mancha blanca o amarillenta en la punta de la uña, puede que esta se vuelva más gruesa o quebradiza, que cambie o pierda el color, que sea más blanda de lo habitual o, en los casos más grave, es posible que la uña afectada acabe cayéndose.

Para evitar que los hongos en las uñas se lleguen a reproducir, es necesario atajar el problema cuanto antes. Conoce las causas más comunes que propician la aparición de hongos en las uñas.

1 Usar un calzado inadecuado

Una de las principales causas de los hongos y de muchos problemas de los pies es el calzado inadecuado. Cuando utilizamos unos zapatos demasiado estrechos, el roce continuo contra las uñas provoca pequeñas heridas que pueden acabar provocando una infección por hongos.

Por qué salen los hongos en las uñas de los pies

2 Evitar los golpes en las uñas

Igual que ocurre con el calzado inapropiado, los golpes en las uñas también pueden acabar provocando hongos. Hablamos de traumatismos tan pequeños (como dolorosos) como los golpes contra los muebles o tan grandes como los que provocan lesiones más graves. Estos pueden provocar fisuras en las uñas que se acaban infectando. 

3 Acabar con la humedad en los pies

Que los pies estén mucho tiempo húmedos también favorece la aparición de hongos tanto en las uñas como en el resto de los pies, por eso es muy importante mantener los pies secos. Esta humedad puede estar provocada porque después de un baño no pasas la toalla por todo el pie (incluso entre los dedos), pero también porque te mojas los pies con la lluvia o por el sudor.

Para evitar todo tipo de humedades, debes secar los pies siempre con mucho cuidado y rociarlos con una buena cantidad de polvos talco, un gesto que también podemos hacer en el propio calzado.

Factores de riesgo para sufrir hongos

A los hongos les gusta vivir en lugares húmedos y calientes donde puedan alimentarse de queratina. Es por ello que se sienten muy cómodos en las uñas de tus pies. Reducir los factores de riesgo que te harán más proclive a sufrirlos es esencial.

+ Cuando sufres otras infecciones como el pie de atleta, no importa en el pie que sea, las posibilidades de acabar desarrollando hongos son más altas. Esto se debe a que este tipo de infecciones se propagan rápidamente.

+ Al morderte las uñas puedes causarte lesiones en las cutículas que las debilitan. En esta circunstancia, los hongos son más habituales.

+ No hacerte la pedicura de manera habitual te hace más propensa a sufrir hongos. Es muy importante mantener ciertas medidas de higiene y algunas rutinas de limpieza para evitar que aparezcan las infecciones.

+ Andar descalza en piscinas, playas y vestuarios te hace más susceptible a padecer hongos.

+ Utilizar un calzado demasiado ajustado o zapatos que no dejen respirar al pie puede hacer que la infección prolifere.

+ Cuando tus defensas están más bajas, porque estás enferma o te estás sometiendo a algún tipo de tratamiento, es más fácil que contraigas hongos.

+ Usar durante demasiado tiempo seguido uñas postizas puede causar infecciones.

+ Con el paso de los años, es más fácil contagiarse de hongos. Es por ello que hay más ancianos con este tipo de problemas que jóvenes.

El mejor tratamiento para los hongos de las uñas de los pies

Tratamientos y remedios caseros contra la onicomicosis

La mejor medida de prevención contra los hongos en las uñas es una buena higiene de los pies y procurar mantenerlos siempre secos.

Pero, si ya te has contagiado debes ponerle solución cuanto antes. Cuanto más dejes pasar el tiempo, más aumentan las posibilidades de que la infección llegue a otras uñas del pie o, incluso, a las de las manos.

Por lo general, todos los tratamientos requieren un poco de paciencia, ya que tras ser infectada la uña necesita cierta regeneración. Un profesional de la salud te podrá recomendar la mejor solución para tu caso. Se suele aconsejar un tratamiento tópico que se pone sobre la uña afectada. Es importante seguir las indicaciones del experto o, en caso de no tenerlas, leer bien el prospecto, sobre todo en lo relativo a la dosificación y plazos.

En caso de que pasado el tiempo estimado los hongos no desaparezcan de las uñas, será necesario acudir al dermatólogo puesto que es posible que se trate de otro tipo de problema.

¿Alguna vez has padecido esta infección? ¿Por qué te salieron hongos en las uñas? Puedes contárnoslo en los comentarios. Y si quieres saber más sobre el cuidado y la higiene de las uñas, adéntrate en nuestra sección sobre manicuras.