¿Se pueden pintar las uñas con hongos? Recomendaciones importantes

Pintarse las uñas con hongos de las manos y los pies: ¿es aconsejable?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Montserrat Fernández-Guarino, Dermatóloga
En este artículo
  1. Pintarse las uñas si tienes hongos: ¿sí o no?
  2. ¿Por qué aparecen hongos en las uñas de los pies o las manos?
  3. Tratamientos para los hongos en las uñas: ¿existe algún remedio casero?

Los hongos en las uñas, patología denominada onicomicosis, es algo que puede afectar a muchas personas, sobre todo en la zona de los pies aunque también puede ocurrir en las manos. Se trata de un problema con solución y tratamiento, sin embargo, son muchas las mujeres que lo consideran un contratiempo antiestético, razón por la que se preguntan si podrían utilizar esmaltes de uñas para disimular el hongo.

Así, en Diario Femenino vamos a ver las razones más comunes de la aparición de este tipo de hongos, así como a resolver esa gran pregunta: ¿se pueden pintar las uñas con hongos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Pintarse las uñas si tienes hongos: ¿sí o no?

Sabemos que el hecho de que la uña se infecte con un hongo y tener que lucirla de esa manera puede resultar molesto y antiestético. Sin embargo, sentimos mucho decirte que no es nada recomendable pintarse las uñas si tienes hongos. ¿La razón? Principalmente el esmalte puede sellar la humedad y empeorar la infección, haciendo que se complique o que sea más difícil su tratamiento.

Ahora bien, si se trata de una ocasión especial, como por ejemplo un momento puntual o un evento y necesitas camuflar esos hongos, sí que se pueden pintar. Ocasionalmente puede ser una buena idea si se sufre demasiado con el aspecto de las uñas y no se quiere lucirlas así en ese momento tan señalado. 

Debes saber, además, que cuando un hongo afecta a tu uña, ésta se presenta blanca o amarillenta y, si las pintamos con esmalte no ayudaría a disimular sino que fomentaría el crecimiento del hongo. Así, lo mejor es evitar pintar tanto las uñas de los pies como de las manos si están infectadas con hongos.

En este sentido, no existe ningún esmalte especial para uñas con hongos, ni tampoco es bueno utilizar una manicura semipermanente. Además, si ya tienes una infección, el esmalte puede ocultar los síntomas, retrasando el tratamiento. Lo mejor que puedes hacer en todos estos casos es acudir a tu dermatólogo/a o médico de cabecera, explicarle la situación y que te recomiende el tratamiento más indicado según tu caso.

¿Por qué aparecen hongos en las uñas de los pies o las manos?

Los hongos pueden invadir tus uñas por diversas causas y razones. Aunque lo ideal es acudir al médico o dermatólogo para descubrir la causa concreta, te contamos algunas de las más comunes:

+ Ambientes húmedos: los hongos pueden aparecer por agentes relacionados al ambiente como la humedad o las altas temperaturas, debido al uso de calzados cerrados durante muchas horas, la piscina, los vestuarios o los baños públicos, sobre todo si andas descalza por dichas zonas.

+ Lesiones en las uñas: cualquier lesión o daño que puedas hacerte en las uñas es más susceptible a la infección, por eso, siempre es recomendable tratar la lesión antes.

+ Contagio: es posible que los hongos en las uñas se produzcan tanto por contagio directo con una persona infectada, como por el contacto a través de objetos que están contaminados.

+ Abuso de esmaltes de uñas o de uñas postizas: una de las recomendaciones que debemos llevar a cabo es no abusar de los esmaltes de uñas ni de las uñas postizas. Las mujeres solemos optar por las manicuras para presumir de manos o pies, sobre todo en la época de verano. Pero hay que saber que un uso excesivo de esmaltes no deja transpirar a las uñas y éstas se convierten en un foco generador de hongos.

+ Defensas bajas: ya sea porque estás padeciendo una enfermedad o porque sigues algún tipo de tratamiento, una bajada de defensas puede favorecer la aparición de estos hongos en las uñas.

Además de todo lo mencionado, hay pacientes susceptibles a tener hongos en las uñas sin alteraciones inmunitarias, y es por ello que en algunos son más recurrentes. 

Tratamientos para los hongos en las uñas: ¿existe algún remedio casero?

Cuando los hongos han infectado nuestras uñas se debe tomar un tratamiento antes de volver a pintarlas. Si una uña está infectada por un hongo, éste puede pasar a las demás uñas del mismo pie o mano y, por eso hay que ponerle remedio antes de la propagación.

+ ¿Qué tratamientos médicos son los más comunes para los hongos en las uñas?

Podemos observar que existen algunos tratamientos médicos muy recomendables, productos de venta en farmacias muy eficaces para acabar con los molestos hongos que están presenten en nuestros dedos. Todos ellos deben de estar supervisados por tu dermatólogo, ya que será quien te recomiende uno u otro tratamiento según cuales sean tus necesidades o la infección de tu uña.

Por ejemplo, puede que te prescriban antifúngicos orales, capaces de eliminar la infección, o bien cremas y ungüentos antifúngicos que se aplican directamente sobre la uña. En algunas ocasiones, cuando el caso es mucho más grave, se puede requerir eliminar la uña infectada.

+ ¿Es aconsejable usar remedios caseros?

En cuanto a los remedios caseros, podemos utilizar ajo, que funciona como fungicida y controla la aparición de hongos, así como aceite de árbol de té o vinagre. Otro remedio bastante efectivo son las pincelaciones con lejía en la uña, una vez a la semana y con un algodón. Pero debes saber que la eficacia de estos tratamientos no siempre funciona, razón por lo que es mejor evitarlos sin la orientación de un profesional médico, ya que pueden resultar ineficaces.

Además, para eliminar por completo el hongo, debes tener mucha paciencia. No existe un tiempo concreto, todo depende del tratamiento que sigas y de la gravedad de la infección. Lo que sí podemos decir es que con un buen producto, unas pautas como la higiene en las zonas infectadas y el uso de calzado con ventilación, el tratamiento tardará unos 6 o 9 meses en curarlas, más tiempo en las uñas de los pies porque tardan más en crecer.

Recuerda que ante cualquier duda, como si se pueden o no pintar las uñas con hongos, insistimos en que lo mejor es acudir a profesionales de la salud, como dermatólogos, que serán quienes mejor te puedan asesorar. Y recuerda, a su vez, que la recomendación principal es esperar a que las uñas estén sanas, libres de hongos, para volver a presumir de ellas sin complicaciones.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se pueden pintar las uñas con hongos? Recomendaciones importantes, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: