Pintarse las uñas con frecuencia: ¿es malo para la salud de tus manos?

Recomendaciones para que los esmaltes no dañen tus uñas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Pintarse las uñas cada dos por tres: ¿puede ser perjudicial para el esmalte?
  2. ¿Cómo pintarse las uñas y que no se vean perjudicadas?

Te pintas las uñas para que luzcan bellas y cuidadas y también para que combinen con tu look. Y en cuanto ves que el esmalte empieza a deteriorase, o bien ya no te pega con el nuevo estilismo que vas a llevar en esta ocasión, no te lo piensas ni un segundo y echas mano del quitaesmalte. ¿Qué haces a continuación? Pues te las pintas una vez más, y es entonces que te preguntas: ¿Es malo pintarse las uñas con tanta frecuencia? ¡Descúbrelo aquí!

Pintarse las uñas cada dos por tres: ¿puede ser perjudicial para el esmalte?

Pintarse las uñas es algo que hacemos casi todas las chicas, ahora bien, unas lo hacen con más frecuencia que otras. ¿Pintarse las uñas cada dos por tres puede ser malo para la capa que las recubre? ¿Se pueden volver más débiles y quebradizas? Sí y no. Pintarse las uñas malo en sí no es, pero sí que puede llegar a dañar el esmalte natural de tus uñas, sobre todo si eres de las que suele tener el cabello y las uñas débiles. ¿Por qué? Pues porque...

+ Pintar las uñas muy a menudo hace que no puedan respirar

Es fundamental dejar respirar las uñas de vez en cuando, es decir, dejar que estén libres de cualquier esmalte y a la vez lograr que estén bien hidratadas y no muy largas. Es necesario para que están fuertes, cuidadas y sanas.

+ La producción de queratina en las uñas puede verse afectada

¿Cuál es la función de la queratina en las uñas? Es la encargada de hacer que las uñas estén sanas y sean flexibles. Por lo tanto, el exceso de esmalte puede hacer que las uñan pierdan en queratina. Por otro lado, con el paso del tiempo, las uñas pueden sufrir decoloraciones y volverse amarillentas.

+ Manchas y hongos

En el caso de las uñas más débiles, tenerlas pintadas día sí día también, incluyendo el uso del quitaesmaltes, puede dar lugar a la aparición de manchas y hongos. Ojo con estos últimos, son muy difíciles de quitar.

¿Cómo pintarse las uñas y que no se vean perjudicadas?

Quieres llevar tus uñas pintadas pero para nada quieres que se puedan dar los 'efectos secundarios' de los que hemos hablado antes, ¿qué podemos hacer entonces? Algo tan sencillo como esto:

- Pinta tus uñas una semana sí y una semana no, o lo que es lo mismo, deja que descansen de vez en cuando, es la mejor forma que hay para que estén bellas, sanas y fuertes.

- Cuando te vayas a pintar las uñas aplica antes una capa base protectora y endurecedora transparente que contenga queratina o calcio. Esta capa transparente será la encargada de que los componentes químicos del pintauñas no afecten a la uñas. Sin duda un tip de belleza sencillo que te va a dar mucho a cambio, ¿no te parece?

- En cuanto al quitaesmalte, úsalo siempre que te haga falta pero asegúrate de que no contenga ni una pizca de acetona, se ha demostrado que se trata de una sustancia muy perjudicial para el esmalte natural de las uñas.

- Procura que tus uñas no estén ni muy largas ni cortas y no te pases tampoco cortando la cutícula de más.

- Por otro lado, hidrata tus uñas igual que haces con tus manos y hazlo cada día y cada noche usando una crema de calidad especial para uñas o bien un aceite a base de almendras. Créenos, funciona a las mil maravillas cuando se trata de devolver la salud a las uñas.

Pintarse las uñas, ¿sí o no? ¡Por supuesto que sí! Pero con ciertas precauciones.

Puedes leer más artículos similares a Pintarse las uñas con frecuencia: ¿es malo para la salud de tus manos?, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: