Por qué se ponen las uñas moradas

¿Tus uñas se han vuelto moradas? Estas son las causas y soluciones

Beatriz Martínez

Seguro que no sabías que las uñas se podían poner moradas hasta ahora que te ha pasado a ti, ¿verdad? Tranquila, no te alarmes más de la cuenta, por lo general no se trata de un problema grave, pero si que tendrás que estar atenta para dar con la causa y ponerle remedio cuanto antes, de esta forma tus uñas volverán a ser las de siempre y tú estarás tranquila. 

Las uñas no solo se deben cuidar por la estética sino por la salud. Si no tienen el grosor, la forma o el color adecuados puede indicar un problema de salud. Como te decíamos antes, las uñas moradas no suelen ser señal de algo grave, sin embargo, no lo tienes que dejar pasar por alto. Si tienen un color diferente al rosado es por una causa, así que tendremos que averiguar por qué se ponen las uñas moradas. ¡Te lo contamos! 

¿A qué se debe el color morado de mis uñas?

El que una o varias uñas de las manos o los pies se pongan de un extraño color morado se debe a las causas que aquí te detallamos:

1 Golpe o traumatismo leve

Suele ser la causa más común de que una uña de la mano o del pie adquiera una tonalidad morada. Puede incluso que te hayas dado un golpe y no te hayas dado cuenta hasta ver el color morado en la uña. En este caso, si no te molesta al andar, puedes dejar que se cure solo; si estás muy incómoda acude a tu doctor o a la farmacia para que te recomienden una crema.

2 Problemas de circulación

Si las uñas moradas están en varios de tus dedos quizás se daba a problemas de circulación. Cuando la sangre no circula como debe, las manos pueden presentar un tono azulado o morado pues la sangre no oxigena correctamente.

3 La enfermedad de Raynaud

Se trata de una enfermedad poco común que suele afectar a una de cada veinte personas. Normalmente a los mayores de 40 años y, en su mayoría, mujeres. Sus síntomas más característicos son las uñas moradas y las sensación de manos muy frías debido a los cambios de circulación propios de dicha enfermedad. En estos casos será el doctor quien indique el tratamiento a seguir.

4 Dedo deportista o dedo tenista

En el caso de que sean las uñas de los pies las que se vuelven moradas, la causa principal es el deporte. Es lo que se conoce como dedo de tenista o corredor. Se produce sobre todo cuando ya tenemos de antes una pequeña lesión, llevamos un calzado demasiado ajustado (ojo con ponerse todos los días zapatos estrechos en la punta), corremos cuesta abajo o tenemos las uñas demasiado largas o deformadas lo que hace que la zapatilla presione sobre ella y la dañe. Utiliza un calzado de calidad de tu talla, cuando hagas deporte y cuando no lo hagas, cuida y mima tus pies con cremas hidratantes y, en el caso de que el color morado no desaparezca, pide consejo a tu especialista o a otros deportistas que hayan pasado por lo mismo.

5 Uñas moradas y dedos blancos por el frío

¿Tus uñas se suelen poner moradas en los días de más frío? ¿Los dedos se te quedan helados y de color pálido? El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes esenciales a todo los tejidos a la par que elimina los desechos de los mismos; es, además el encargado de regular la temperatura corporal, algo que le suele costar mucho más cuando hace frío. Si tus manos vuelven a ser las de siempre cuando llegas a casa no tienes nada de que preocuparte, si continúan estando moradas cuando ya has entrado en calor quizás necesites comprobar el estado general de la circulación.

Lograr que tus uñas vuelvan a ser las de siempre es posible, ahora ya sabes las causas de las uñas moradas y cómo actuar. ¡Esperamos haber sido de ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Por qué se ponen las uñas moradas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.