Por qué las uñas pueden volverse naranjas

Razones y soluciones útiles para devolver a tus uñas la salud que necesitan

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Uñas naranjas, ¿a qué se debe el cambio de coloración?
  2. Cómo lograr quitar el color anaranjado de las uñas para que se vean bellas y bien cuidadas

Si te estás preguntando por qué las uñas pueden volverse naranjas es que es algo que le está pasando a las tuyas. Has de saber que este cambio de coloración que tanto asusta a primera vista, puede deberse a que en las capas de las uñas se pueden depositar alquitranes y nicotina en los fumadores, hongos y bacterias en procesos infecciosos, sustancias tóxicas e irritantes, tales como los esmaltes fortalecedores de uñas, que tienden a teñir o cambiar el color de las mismas. Conocer la causa te ayudará a dar con la solución correcta para lucir una manicura perfecta, ¡nosotras te lo contamos!

Uñas naranjas, ¿a qué se debe el cambio de coloración?

¿Qué le está pasando a mis uñas? ¿Por qué de repente parecen volverse de un color naranja de lo más extraño? Tranquila, no te alarmes, que ese cambio de color suele deberse a una causa como las que aquí te detallamos:

1 Estrés y ansiedad

El estrés, la ansiedad y el ritmo de vida tan frenético que llevamos hoy en día repercute, muchas veces, en nosotras más allá de lo que nos imaginamos. Las uñas anaranjadas pueden tener aquí su causa por lo que no está de más que busques tiempo para dedicarte a ti misma y para hacer técnicas de relajación.

2 Infección por hongos

Otro de los motivos más comunes que es esconde tras un cambio de coloración en las uñas son los hongos. Vienen sin más y tardan un montón en irse, así que, ármate de paciencia y utiliza remedios naturales para eliminarlos como pueda ser el árbol del té en pequeñas cantidades.

3 Consumo de tabaco

¿Eres fumadora? Si la respuesta es afirmativa has de saber que quizás sea esta la razón por la que tus uñas han cambiado de aspecto. El alquitrán y la nicotina pueden afectar al organismo mucho más de lo que crees. ¿Has pensado en dejar de fumar? Tal vez sea hora de un cambio de vida, ¿no te parece?

4 Problemas de salud

Enfermedades comunes del hígado o el riñón; la diabetes, la falta de hierro, calcio y zinc; la psoriasis también pueden hacer que las uñas presenten este color anaranjado, y enfermedades deficitarias en nutrientes, como falta de vitaminas A y B. Si tienes dudas acude a tu doctor, si tienes una enfermedad de este tipo diagnosticada puedes preguntar a tu médico por un tratamiento adicional para cuidar también la salud de tus uñas.

5 El uso de esmaltes de baja calidad

¿Qué más puede hacer que las uñas se vuelvan naranjas? Pues el uso de esmaltes y otros cosméticos de baja calidad. Ojo, mejor optar por productos seguros, los otros pueden dejar este tipo de manchas sobre la uña y la piel que resultan súper complicadas de eliminar, y no solo eso, es que además son esmaltes que dañan la cutícula. ¡No te arriesgues!

Cómo lograr quitar el color anaranjado de las uñas para que se vean bellas y bien cuidadas

Como ves, lo que hay que hacer es identificar la causa de las uñas naranjas para empezar a ponerle remedio. En el caso de que se trate de una enfermedad será el doctor el que nos indique el tratamiento a seguir, para el resto de las situaciones haremos...

+ Llevar unos hábitos de vida lo más saludables posibles evitando el tabaco y alejando el estrés de nuestra vida cambiándolo por técnicas de relajación.

+ Una alimentación sana y equilibrada en la que se eviten los alimentos ultra procesados también es de gran ayuda.

+ Esmaltes y demás cosméticos siempre de buena calidad.

+ Hidrata tus uñas y tus manos a diario, será la mejor defensa que puedan tener.

+ Deja que respiren unos días entre los tratamientos de belleza para que puedan estar fuertes.

+ Y otra cosa difícil de conseguir pero igual de fundamental que las anteriores, ¡no te las muerdas! Lo único que haces con eso, además de ponerte nerviosa, es debilitarlas y dar paso a hongos y bacterias indeseables.

+ Uso de blanqueadores naturales como jugo de limón, bicarbonato de sodio, agua oxigenada y vinagre blanco

Ya tienes un nuevo reto, que tus uñas estén sanas, bonitas y en su color de siempre, ¡lo conseguiremos!

Puedes leer más artículos similares a Por qué las uñas pueden volverse naranjas, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: