Las uñas y la salud: cómo saber qué te pasa a través de las uñas

Tus manos te están enviando señales de problemas de salud

Irene Gusi

Las uñas y la salud

Nuestras uñas pueden ser determinantes para saber nuestro estado de salud, pues nos muestran si tenemos alguna enfermedad o deficiencias nutricionales. Presta atención a todo los signos que tus manos muestran y podrás anticiparte a que tu problema de salud adquiera una mayor gravedad. Son pequeñas señales que pueden pasar desapercibidas si no estás bien atentas pero que es importante observar sus cambios. 

La uña está formada por una lámina transparente y brillante. Crece aproximadamente de uno a tres milímetros cada semana. Además cada dedo se relaciona con un órgano: El pulgar con el cerebro, el índice con los pulmones, el del medio con el intestino delgado, el anular con el riñón, y el meñique con el corazón.

Las relación entre las uñas y la salud

También podemos relacionar diferentes lesiones que se presenten en las uñas con algunos problemas de salud.

1 Las uñas amarillas

El uso de esmaltes demasiado pigmentados pueden dañar nuestras uñas hasta el punto de dejarlas con poca cutícula y un color amarillento. También el tabaco puede provocar este tono en nuestras uñas. Pero además de estos factores, unas uñas amarillas pueden estar relacionadas con problemas en los pulmones, a sinusitis o infecciones respiratorias.

2 La onicolisis

Es la separación de la uña del lecho ungueal. Esto puede surgir por sufrir un trauma, por hipotiroidismo o por psoriasis, sobre todo cuando afecta a la raíz de la uña.

3 El abombamiento

Esta afección se provoca porque el tejido de la parte interna se ablanda y se produce una curvatura en la uña. Esto nos puede dar la señal de un problema en los pulmones, inflamación del colon, cirrosis, endocarditis o problemas celíacos.

4 La coiloniquia

Al contrario que en el caso anterior, la uña se hunde y se pone muy blanda. Esto se relaciona con la manipulación de materiales disolventes que derivan del petróleo, aunque otro de los motivos puede ser la falta de hierro.

Cómo saber qué te pasa a través de las uñas

5 Las líneas de Beau

Estas rayas son provocadas por lesiones en las uñas o por problemas de desnutrición, diabetes o psoriasis.

6 Hemorragias en forma de astillas

Se ven líneas rojas debajo de la uña y esto puede ser signo de endocarditis, psoriasis o falta de vitamina C.

7 Las uñas a mitades

Debido a problemas renales, nuestras uñas pueden presentar dos colores, con la parte más cercana al crecimiento de la uña más blanca.