Analiza tus heces, ¿qué dicen de tu salud?

Su color, forma y olor informan sobre la salud de tu intestino

María Gallén
En este artículo
  1. Lo que tus heces dicen de tu salud 
  2. 1 Deposiciones según el color 
  3. 2 Deposiciones según la forma
  4. 3 Deposiciones según el olor 

Lo que las heces cuentan de tu salud

¿Qué dicen las heces de tu salud? A menudo olvidamos las señales que el cuerpo nos envía. Por asqueroso que parezca, la forma, color y olor de tus deposiciones revela muchos datos sobre el estado de salud. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Revisar los excrementos nos ayuda a detectar anomalías y ver si algo va mal.

En Diario Femenino te contamos cómo se hace el “auto diagnóstico” con el objetivo que puedas hacerlo en casa.

Lo que tus heces dicen de tu salud 

Tus deposiciones aportan información valiosísima sobre el intestino, saber si estás siguiendo una alimentación correcta o si te hidratas bien. 

1 Deposiciones según el color 

Las deposiciones tienen una gama de colores amplia y su apariencia depende de los alimentos que hemos ingerido.

Lo que las heces dicen de tu salud

 + Arcilla

Si tus heces son blanquecinas quizá tengas problemas con el hígado y la vesícula biliar, estos son los órganos donde se almacenan las deposiciones. 

+ Verde

Tener las heces de color verde puede ser por consumir vegetales ricos en clorofila. Por ejemplo: las espinacas. Otra opción, tu caca pasó demasiado rápido por el tracto digestivo y no le diste tiempo para segregar suficiente bilis y bilirrubina.

+ Amarillo

Si has comido muchas zanahorias o bebido refrescos de ese color, está todo correcto. Pero si no es así, puede ser síntoma de no absorber bien la grasa. Otra razón, una falta producción de enzimas que llevan a enfermedades como: fibrosis quística, celiaquía o pancreatitis.

 + Negra

Tomar alimentos negros o azules hace que tus heces sean de ese color, como por ejemplo: regaliz o arándanos. Es posible que sean negras por la gran ingesta de medicamentos: ibuprofeno, aspirina, etc. O quizá sea hemorragia interna, en esta situación te recomiendo visites a tu médico lo más pronto posible ¡Muy atenta con este tema! 

+ Roja

El excremento rojo puede ser una señal preocupante, si ves sangre en tus heces puede ser una fisura anal, colitis ulcerosa, hemorroides o en el más grave de los casos cáncer. Si esta es tu defecación pide cita médica. De todas formas, si tu dieta es rica en remolachas, tomates y demás el color rojo de tu excremento es lo habitual.

2 Deposiciones según la forma

¿Conoces la escala de heces de Bristol? Nos ayuda a diagnosticar cómo estamos y qué nos pasa en nuestro vientre. Los profesores Heaton y Lewis de la Universidad de Bristol crearon la escala para que todos podamos identificar el estado de las heces.

+ Pedazos duros, separados

Son de difícil expulsión por ser duras y redondeadas. En este caso, estás pasando por un momento de estreñimiento. La solución: comer kiwis y hacer ejercicio. Estos masajes también te resultarán muy útiles para aliviar el estreñimiento. 

+ Con forma alargada, grande y grumosa

Estás en un proceso de estreñimiento menos doloroso que el anterior. Puede que te falte fibra. La recomendación: comer más fruta y verdura rica en fibra.

 + Con forma de salchicha agrietada

Esta es la idónea, se le denomina “heces normales” ¡Tu intestino está en forma con ella!

+ Con forma de salchicha lisa y blanda

Estas son parecidas a la anterior, pero con el extra de agua que las hace perfectas para expulsar. Trata de seguir una dieta equilibrada y evita las situaciones de estrés para seguir igual de bien. 

+ Pedazos blandos con bordes claros

Puede que tengas el intestino irritable, por lo que intenta comer alimentos bajos en fibra y ricos en potasio, como el plátano.

+ Pedazos blandos con bordes deshechos

Es la denominada “diarrea leve”. Quizá haya demasiada fibra en tu dieta. La solución: hidratarse más y acudir al médico.

 + Enteramente líquido

Es la “diarrea severa”. Si te ocurre… igual tienes intolerancia a la lactosa, infección bacteriana o te hayas intoxicado por algún alimento. Debes beber más agua para mantenerte hidratada y pedir cita médica.

3 Deposiciones según el olor 

Lo que las deposiciones dicen de tu intestino

Es un buen indicador para saber cómo está el intestino. Una deposición sana desprende olor ligero, mientras que un olor fétido puede ser la causa de una acción bacteriana en tus heces ¿Y si no huelen? puede que esconda procesos de fermentación ¡Por cierto! usar poco papel higiénico es una buena señal de la salud de tu intestino. No obstante, existe una prueba médica, el “análisis de heces” que ofrece información sobre las alteraciones del aparato digestivo. 

Ya sabes, antes de tirar la cadena mira bien hacia abajo. ¡No es ninguna broma!

Puedes leer más artículos similares a Analiza tus heces, ¿qué dicen de tu salud?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: