Por qué salen las hemorroides en el ano: causas y riesgos

Las razones por las que aparecen las almorranas

Irene Gusi

¿Sabes por qué salen las hemorroides en el ano?

Aunque no se hable mucho de ello, porque puede llegar a ser un tema de conversación algo embarazoso, hay mucha gente que sufre de hemorroides. Las almorranas, como se les conoce popularmente, causan muchas molestias en los pacientes que las sufren, hasta el punto de que pueden llegar a trastornar su rutina. Pero, ¿por qué salen las hemorroides en el ano? ¿Cuáles son sus causas y los riesgos de padecerlas?

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son unas pequeñas almohadillas de tejido con vasos sanguíneos que se encuentran en el conducto anal. Su objetivo es cerrar el esfínter para contener las heces. Por lo tanto, todos tenemos hemorroides.

Entonces, ¿en qué momento las almorranas se convierten en un problema? Las molestias llegan con la dilatación de estas venitas. Cuando hay un problema de circulación de la sangre de la zona, aumenta la presión de las venas, lo que provoca la inflamación de las hemorroides. Es entones cuando empezamos a hablar de enfermedad hemorroidal, también conocida como hemorroides o almorranas.

¿Todas las almorranas son iguales?

No, existen distintos tipos de hemorroides según cuánto estén de inflamadas.

Te contamos por qué salen las hemorroides en la zona anal

+ Hemorroides de grado 1

En este caso, las hemorroides del paciente están algo inflamadas, pero no son visibles desde fuera. Por lo general, no producen molestias, por lo que no necesitan ningún tipo de tratamiento.

+ El grado 2 de las hemorroides

Cuando las almorranas aumentan algo su tamaño, adquieren el grado 2. La inflamación es un poco más grande, por lo que es habitual que salgan hacia fuera mientras se hacen esfuerzos para defecar y, al terminar, vuelven a colocarse en el interior del esfínter del ano.

+ Cuando hay hemorroides en grado 3

La inflamación de las hemorroides es aún mayor. En estos casos, es más habitual que las hemorroides estén fueran del ano, lo que se conoce como prolapso.

+ Las almorranas más graves: grado 4

Cuando se alcanza el grado 4, las hemorroides están tan inflamadas que se encuentran siempre fuera del ano.

Las causas de las hemorroides

Pero, ¿por qué salen las hemorroides en el ano?

Hay muchos motivos por los cuales aparecen las inflamaciones de las hemorroides. Se producen porque el ano ha recibido cierta presión, pero esta puede producirse por diferentes motivos.

1 El estreñimiento, la causa más habitual

Cuando se sufre de estreñimiento se tienen dificultades para ir al baño con normalidad. Las heces suelen ser más duras y, por tanto, hay que hacer más esfuerzos para defecar. Al tener que empujar con más fuerza, las hemorroides sufren más presión de la habitual, lo que puede llegar a provocar su inflamación en diferentes grados.

Aplicándote este masaje, notarás que ir al baño te cuesta menos. 

2 La obesidad te hace más proclive

Cuando hay sobrepeso, el suelo pélvico sufre más presión y, por tanto, se es más proclive a sufrir almorranas.

3 Tu herencia genética tiene mucho que decir

Existe una influencia genética que hace que haya gente que sea más proclive a sufrir debilidad en el esfínter.  

4 La relación entre el embarazo y las hemorroides

Durante el embarazo, y tras el parto, las hemorroides son más habituales debido al estreñimiento y al aumento de la presión en el suelo pélvico.

5 El estilo de vida

Pasar mucho tiempo de pie o estar mucho tiempo sentado favorece la aparición de las hemorroides. Por lo general, el sedentarismo no es recomendable para mejorar la gravedad de las almorranas.

6 Una dieta sin fibra

Llevar una dieta con poca fruta y verdura puede hacer que el intestino no funcione correctamente. Es importante comer alimentos con fibra y dejar a un lado los alimentos muy picantes. A la hora de comer fruta, te recomendamos que no le quites la cáscara siempre que sea posible ya que es en esta parte donde hay más fibra. 

Los síntomas de las almorranas

Síntomas más comunes de las hemorroides

Los síntomas de las hemorroides cambian según el grado de inflamación en el que se encuentren. Esta es la sintomatología más habitual.

+ Sangre en las heces o en el papel higiénico.

+ Picores, quemazón y dolores en la zona del ano, que está más sensible de lo habitual.

+ Incontinencia de las heces en los casos más graves.

+ Sensación de tener algo extraño en el ano.

¿Cuáles son los riesgos de padecer almorranas?

Basándose en los síntomas de cada paciente, el médico realizará el diagnóstico de la inflamación de las hemorroides. Si existe sangre en las heces, el doctor querrá descartar que haya otro tipo de problema en la zona anal. Es posible que decida palpar las lesiones o utilizar una cámara para observar la zona del ano con una proctoscopia o una rectoscopia. Todas estas pruebas servirán para detectar si existe algún tumor cancerígeno.

No todas las enfermedades hemorroidales requieren tratamiento, ya que depende del tipo de molestias que se sufran. Pero, por lo general, la mayoría de las soluciones están encaminadas a evitar el estreñimiento. El deporte, una alimentación saludable, beber mucha agua y consumir alimentos con fibra puede ayudar a que la inflamación de las almorranas no vaya a más.

Prevenir las hemorroides con tu forma de vida

Cómo prevenir su aparición

No hay ningún tipo de rutina que evite al 100% la aparición de las hemorroides. Sin embargo, llevar una dieta rica en fibra es muy recomendable. También es necesario evitar la vida sedentaria a toda costa ya que el ejercicio moderado te ayudará a prevenir las molestias.

Hablar sobre las hemorroides resultar incómodo para mucha gente, pero si quieres compartir tu experiencia no dudes en hacerlo a través de nuestros comentarios.