Medicamentos para las hemorroides: cómo aliviar el dolor y el picor

Tratamientos médicos para acabar con las almorranas

Irene Gusi

La enfermedad hemorroidal viene producida por la inflamación de los vasos sanguíneos en la zona del recto. Esto puede darse de forma externa o interna pero, por lo general, se produce porque se genera presion en la zona anal. El estreñimiento, pasar muchas horas de pie o sentado, el sobrepeso y el embarazo son algunas de las causas más habituales de las almorranas.

Pero, ante su diagnóstico, ¿qué medicamentos para las hemorroides pueden ayudarnos a aliviar el dolor y el picor?

Las hemorroides, combate sus síntomas

Las almorranas se pueden presentar en distintos grados según sus síntomas y su gravedad. Las más leves no siempre necesitan tratamiento, ya que con el tiempo se pueden acabar solucionando solas. Sin embargo, las de mayor grado pueden necesitar un medicamente específico. Tu médico de cabecera o un proctólogo puede llevar a cabo una exploración para descartar problemas más serios. Por lo tanto, no dudes en acudir a su consulta si las molestias son severas. 

1 Cremas o parches para las almorranas

Uno de los síntomas más molestos de las almorranas son el dolor, la quemazón y el sangrado. Para acabar con ellos, existen medicamentos como cremas, parches o supositorios, dedicados a aliviar el malestar producido. Muchos de ellos contienen hidrocortisona.

Es importante no usar más de una semana el producto sin recomendación médica pues, la hidrocortisona presenta efectos secundarios como dolor abdominal, ganancia de peso, inflamación de pies y tobillos, convulsiones e irritación de la piel. Consulta el prospecto que acompaña el medicamento para saber cuál es la dosis más adecuada en tu caso.

2 El paracetamol para las hemorroides

Otro medicamento común es el genérico paracetamol que contiene acetaminofén. Sirve para aliviar el dolor producido por las hemorroides externas. Si bien nos libra de algunas molestias, no ayuda a disminuir la picazón y tampoco es recomendable un uso excesivo porque puede producir toxicidad en el hígado.

Pregunta a tu médico cuál es la mejor manera para tomar este medicamento teniendo en cuanta el estado de tu enfermedad hemorroidal. 

3 Pomadas con anestésico

También durante la enfermedad hemorroidal y para aliviar el picor producido por estas molestas almorranas, se pueden utilizar medicamentos que contengan pramoxina y lidocaína que sirven como anestésicos y vienen en forma de cremas o pomadas. Es importante cumplir con los pasos indicados en las instrucciones y no abusar de ellos por los posibles efectos secundarios que generan. 

Una vez más, tu farmacéutico o médico te podrá aconsejar sobre este tipo de tratamiento para aliviar el dolor y el picor.