Cuál es el médico especialista en hemorroides y cuándo acudir

El proctólogo te ayudará a acabar con tu problema de almorranas

Irene Gusi
En este artículo
  1. Ante las hemorroides, acude al médico
  2. ¿Qué hace el proctólogo?
  3. ¿Qué tratamientos hay para acabar con las hemorroides?

La enfermedad hemorroidal afecta aproximadamente a un 50% de la población, al menos una vez en su vida. Es un cifra muy complicada de estimar porque no todos los que la sufren están dispuestos a hablar de su dolencia.

Lo que sí está claro es que es un problema que afecta a más gente de la que cabría esperar. Pero, ¿sabes cuál es el médico especialista en hemorroides? ¿Cuándo acudir a su consulta?

Ante las hemorroides, acude al médico

Las hemorroides son una inflamación de las venas más finas del conducto anal. Este aumento de tamaño se producen cuando se ejerce demasiada presión en la zona. Como consecuencia, hay molestias como picor, quemazón, sangrado en las heces, incontinencia, etc.

Las personas tienden a probar medicamentos o remedios naturales para así evitar la cita con el médico, pero no siempre dan resultados. Cuando las almorranas empiezan a ser un problema grave, hay que empezar por ir al médico de cabecera.

El médico de cabecera está capacitado para hacer una revisión más general y mandar cremas, supositorios o analgésicos que calmen el dolor y el picor producido por las hemorroides. También suele aconsejar la incorporación en la dieta alimentos ricos en fibra que ayuden a ablandar las heces.

No debes tener vergüenza al contarle todos tus síntomas y molestias porque cuánto más preciso seas mejor será el tratamiento que te prescriba.

Cuando el médico de familia no puede tratar correctamente las hemorroides, por su nivel de gravedad o por la circunstancia, te aconsejará ir al proctólogo. Es el especialista de estas venas y, por ende la información que tiene sobre las hemorroides es mayor que la de un médico de cabecera.

¿Qué hace el proctólogo?

La proctología es una sección de la cirugía que se encarga de estudiar las enfermedades del recto y el ano. Por lo tanto, es el médico especialista que mejor podrá tratar los problemas severos de hemorroides. Para ello, te podría realizar alguna de las siguientes pruebas:

+ Una exploración rectal

Cuando llegues a la consulta es probable que tu proctólogo te haga una exploración mediante tacto rectal. Para ello, te introducirá un dedo por el ano para comprobar si tienes algún problema. Utilizará guantes y, si lo consideras oportuno, usará lubricante para evitar molestias.

+ Una sigmoidoscopia

El proctólogo inspeccionará la zona mediante instrumentos tales como el sigmoidoscopio, que es introducido dentro del ano mediante un tubo largo y una luz en la punta para ver detenidamente el estado de las hemorroides. Esto le permitirá al especialista ver si hay algún tejido inflamado o alguna úlcera.

+ Una colonoscopia

Se trata de una prueba médica en la que se introduce un tubo flexible con una cámara por el ano hasta el colon para ver el interior de tus órganos. Existe la posibilidad de realizar biopsias o extirpar pólipos si fuera necesario.

Una vez revisada la zona y analizados los resultados de las pruebas, proporcionará el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para eliminar la enfermedad hemorroidal.

¿Qué tratamientos hay para acabar con las hemorroides?

Las hemorroides menos graves no suelen necesitar ningún tipo de tratamiento, ya que las molestias son asumibles y, muchas veces, desaparecen con el tiempo. Existen distintos remedios en casa que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero también hay tratamientos más específicos que el proctólogo podría aconsejar en los casos más graves.

Los casos más leves podrían verse aliviados con baños de asiento, hielo, pomadas antihemorroidales, analgésicos por vía oral, toallitas higiénicas antihemorroidales, dietas ricas en fibra, ejercicio moderado…

Pero en el caso de las más graves o las que requieren un tratamiento específico el médico puede recomendar una ligadura con bandas elásticas para que deje de entrar sangre en la hemorroide; la coagulación con láser o luz infrarroja para aplicar calor; la crioterapia para congelar la almorrana, etc. La cirugía suele estar más indicada para las hemorroides internas.

¿Has ido alguna vez al médico porque sufres hemorroides? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Puedes leer más artículos similares a Cuál es el médico especialista en hemorroides y cuándo acudir, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: