Señales de tu cuerpo que indican que algo no va bien

Por el bien de tu salud, no ignores estas señales que tu cuerpo te envía

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Atención a estas señales de tu cuerpo para tener buena salud
  2. 1 Tus heces y tu estado de salud
  3. 2 ¡Ojo con tus labios!
  4. 3 La relación entre tu lengua y tu bienestar

Conocer bien el funcionamiento y aspecto de tu propio cuerpo te permitirá darte cuenta de los cambios que se produzcan. ¿Este lunar ha sido siempre del mismo tamaño? ¿Por qué mi menstruación se ha vuelto tan oscura?

El autodiagnóstico es el primer paso para detectar un problema e ir al médico para solucionarlo. Por eso, te contamos cuáles son las señales de tu cuerpo que indican que algo no va bien en tu salud, para que estés atenta a ellas.

Atención a estas señales de tu cuerpo para tener buena salud

Tu cuerpo te está hablando en silencio y debes escuchar y entender qué está tratando de decirte. Hay señales a las que debes prestar atención pero, ante todo, hay que evitar ser alarmistas. En caso de que aprecies alguno de estos signos, acude a la consulta de tu médico.

¡Presta atención a las señales que tu cuerpo te está enviando!

1 Tus heces y tu estado de salud

Sí, tus heces dicen mucho de si tu cuerpo está funcionando de la manera adecuada. Por eso, y a pesar de lo desagradable que pueda llegar a resultar, echar una miradita al interior del retrete es recomendable. Tus deposiciones te envían señales mediante su color, su forma y su olor. ¿Estás dispuesta a escucharlas?

2 ¡Ojo con tus labios!

Qué bonitos son unos labios suaves y jugosos, ¿verdad? Debes saber que te pueden revelar muchos detalles de tu salud. Por ejemplo, unos labios muy resecos muestran que necesitas más hidratación (¡bebe más líquido) y unos muy hinchados puede hablar de alergia o intolerancia.

3 La relación entre tu lengua y tu bienestar

Deberíamos hacer mucho más caso a la lengua, ya que nos puede avisar de que algo no está funcionando correctamente. Por ejemplo, ¿sueles tener la lengua demasiado blanca o con muchos granos y llagas? Entonces, tendrías que reducir tu consumo de azúcares y grasas. Pero hay más señales que debes observar.

4 Tus pies hablan de tu salud

Los pies tienen mucho que decir con respecto a tu estado de salud. Y es que hay muchos problemas que tienen su repercusión en los pies. Por ejemplo, los que tienen un color azulado indican la posibilidad de problemas en el sistema circulatorio. Las úlceras o llagas podrían transmitir que hay un comienzo de diabetes.

Si tus uñas están amarillentas, podrías tener una infección de hongos, pero unos pies con un tono ligeramente verde podrían indicar problemas en el bazo o el sistema linfático. ¿Conoces todas las señales que tus pies te dan?

5 Sí, te tienes que fijar en tus mocos

Estamos de acuerdo, fijarse en los mocos cada vez que te suenas la nariz es un tanto desagradable, pero te puede salvar de algunos problemas. Te tienes que fijar en su color pero también en su cantidad y densidad, porque son características que te están dando pistas de cómo estás de salud. ¿Sabrías diferenciar los distintos tipos de mocos y qué significan?

6 ¿Te has fijado en tus uñas?

¿Pensabas que tus uñas solo servían para pintártelas y proteger tu dedo? También te pueden dar algunas pistas de que algo no está funcionando como debería en tu cuerpo. Por ejemplo, usar esmaltes con componentes muy agresivos puede hacer que las uñas luzcan un tono amarillento. Sin embargo, también puede haber problemas respiratorios. Por ello, es necesario estar atenta a las señales que tus uñas emiten sobre tu salud.  

7 La importancia de presta atención a tu regla

Cada mujer tiene un tipo de regla diferente, pero hay ciertas señales que se repiten en casi todas y no tienen por qué mostrar que algo va mal. El color de tu menstruación revela información sobre tu estado de salud. Por ejemplo, si es de color rosado, podrías haberte quedado embarazada, pero si siempre es de color marrón podrías tener bajas las defensas. Te contamos a qué colores debes estar más atenta.

Por otro lado, si quieres saber cuándo te va a bajar la menstruación, hay señales de tu cuerpo que puedes aprender a leer: se te inflaman los pechos, te salen granitos, te sientes más cansada, retienes más líquido…

8 Señales de que deberías beber más agua

Los expertos aseguran que debes beber unos 2 litros de agua al día, aunque esta cantidad varía según tus necesidades, forma física y actividades. Y si no bebes suficiente agua, tu cuerpo te enviará señales: tendrás la piel seca, te sientes cansada, te duelen los huesos, etc.

9 Las señales que te envía tu piel

¿Notas que tienes la piel demasiado apagada? ¿Rojeces? ¿Está demasiado irritada? Todas estas son señales que tu piel te está enviando de que debes cambiar tus rutinas de belleza. De esta forma, tu tez tendrá mejor aspecto pero, además, la sentirás mucho más sana y cómoda.

10 ¿Problemas en los riñones?

Muchas veces, los problemas en los riñones se reproducen en zonas del cuerpo insospechadas. Por ejemplo, es habitual que se reduzca el apetito, que los ojos estén hinchados, que los tobillos y los pies se hinchen, que aumente la fatiga, etc.

11 El color de tu orina que indica salud

El color de tu orina cambia a lo largo del día según cuánta agua bebas y qué comas. Sin embargo, la tonalidad de tu pis te dice cómo andas de salud. Por ejemplo, cuando la orina es rojiza podría haber anemia; si es blanquecina, podrías sufrir una infección urinaria, etc.

12 Dime cómo tienes el pelo y te diré si estás sano

Tu pelo te envía señales de que hay problemas en tu cuerpo. Por ejemplo, la pérdida excesiva de tu pelo indica problemas hormonales o de diabetes y el cabello reseco podría mostrar que llevas una dieta poco equilibrada. Fíjate cómo tienes el pelo y podrás saber si tienes una buena salud.

13 Lo que tus manos revelan de tu salud

Las manos sin fuerza de agarre podrían anticipar un problema de corazón. Y cuando están muy hinchadas aumentan las posibilidades de sufrir hipotiroidismo. ¡Presta atención a tus manos!

¿Escuchas las señales que te manda tu cuerpo? ¡Presta atención para tener una buena salud!

Puedes leer más artículos similares a Señales de tu cuerpo que indican que algo no va bien, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: