Lo que el flujo vaginal puede indicar de tu estado de salud

¡Mucha atención!

Rosa Torres
En este artículo
  1. Cambios en el flujo a causa de la salud

El flujo vaginal es algo natural que forma parte de la vagina de la mujer y tiene beneficios para proteger a la misma para combatir infecciones. Los cambios hormonales hacen que el flujo varíe de textura, color o cantidad, aunque has de conocer lo que indican esos cambios en tu zona íntima.

Cambios en el flujo a causa de la salud

Si sufres algún cambio fuera de lo común en tu flujo vaginal, puede ser por una posible infección o una enfermedad de transmisión sexual. El flujo puede ser considerado anormal cuando se producen trastornos en el olor natural del mismo, el color (verde, gris o muy blanco) o bien se produce picazón, enrojecimiento, hinchazón, sangrado vaginal (infección en la orina) o ardor.

Antes de ovular, el color del flujo es transparante, similar al de una clara de huevo. Esto quiere decir que estas en los días más fértiles de tu ciclo, mientras que los días más cercanos a la bajada de la menstruación, la consistencia del flujo cambia. Se vuelve más espesa y menos abundante.

Si tu flujo ha cambiado a un color blanco y espeso, puede deberse a una infección por hongos provocada por el hongo Cándida. Por el contrario, si es de color amarillo, la causa principal son los tricomonas, que también pueden aparecer por transmisión sexual. Olor fuerte, picazón y dolor al orinar, son algunos de los síntomas más comunes.

En cambio si el color es más grisáceo, es un tipo de infección causada por una bacteria llamada 'gardnerella'. Se transmite también sexualmente. Su olor es muy fuerte, poco agradable y espeso. Todas las infecciones han de ser contraladas inmediatamente, para evitar que se reproduzcan y las molestias se agraven. Por eso, siempre que ocurra esto, acude al especialista para que te proporcione un diagnóstico y tratamiento lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a Lo que el flujo vaginal puede indicar de tu estado de salud, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: