Flujo vaginal verde: qué indica el color verdoso

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Causas del flujo vaginal verde

Las mujeres normalmente tienen un poco de flujo vaginal  y esto es normal, sobre todo si tiene un color blanquecino o transparente y apenas huele. Las variaciones en el flujo también son habituales debido al ciclo menstrual, pero cuando el flujo vaginal se vuelve verde es una señal clara de infección. Suele aparecer con otros síntomas de infección como dolor, picores o incluso fiebre. Dependiendo de la gravedad y tipo de infección el flujo puede ser también de color amarillento antes de volverse verde. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes que ocasionan el flujo vaginal verde? Recuerda que deberás acudir a tu médico para un diagnóstico adecuado.

Causas del flujo vaginal verde

- La tricomoniasis. Es una Enfermedad de Transmisión Sexual –ETS- causada por un microorganismo. Tanto hombres como mujeres pueden ser infectados por este parásito por una pareja sexual. En las mujeres los síntomas incluyen un flujo vaginal de olor fuerte, picazón, irritación, dolor al orinar, dolor en el coito, etc. Se puede curar con tratamiento.

- La clamidia. Es una enfermedad también de transmisión sexual causada por una bacteria. Las personas pueden contraer la infección mediante la práctica de sexo con una pareja que puede transmitir la clamidia. El flujo vaginal puede ser amarillento o verde y causar olor, también se pueden tener síntomas como dolores adominales, fiebre, dolor durante el coito, dolor al orinar, sensación de ardor alrededor de la vagina, etc. Es una infección que se cura si se trata, pero si no se trata puede causar daños graves y permanentes en el sistema reproductivo, incluso puede provocar un embarazo ectópico.  En una mujer embarazada es peligroso porque puede transmitirlo a su bebé durante el parto.

- Enfermedad inflamatoria pélvica. Es una infección que involucra a los órganos reproductivos de las mujeres. Es una de las complicaciones más graves de las ETS –clamidia o gonorrea-.  Esta infección puede causar daños irreversibles en el sistema reproductivo femenino y causar infertilidad.

- Gonorrea. La gonorrea es también una ETS causada por una bacteria y es común en hombres y mujeres menores de 24 años. La enfermedad es transmitida mediante el sexo anal, oral o vaginal con una pareja infectada. Los síntomas suelen ser un flujo vaginal amarillo o verde, dolor pélvico, dolor al orinar, sangrados entre períodos, molestias en el sexo, etc. Si no se trata la gonorrea puede causar graves enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica que puede conducir a la infertilidad.  La gonorrea en una mujer embarazada es peligroso porque puede transmitirlo a su bebé durante el parto. 

Puedes leer más artículos similares a Flujo vaginal verde: qué indica el color verdoso, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: