Qué significa el flujo vaginal color café

El estrés y las distintas fases del ciclo menstrual pueden provocar cambios en el flujo

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Causas y significado del flujo café

Cuando se tiene el flujo color café, es un flujo marrón o marrón oscuro que nada tiene que ver con la menstruación. Su nombre en ginecología se denomina "spoting". En ocasiones el flujo café son pérdidas de sangre (oxidadas) y suelen ocurrir entre menstruaciones, justo antes de bajar la regla o cuando te has quedado embarazada (que en este caso estaríamos hablando del sangrado de implantación y habitualmente el color suele ser algo más rosado).

Las causas del "spoting" pueden ser muy variadas, pero estas pérdidas de sangre aunque no suelen ser importantes no se deben dejar de lado, sobre todo cuando suelen ser repetitivas o si están acompañadas de dolor en el área abdominal o vaginal. Pero, ¿qué significa el flujo en color café?

Causas y significado del flujo café

A continuación podrás encontrar algunas causas que pueden provocar que el flujo vaginal se vuelva de color café:

- El estrés. El estrés hará que tengas cortisol en tu cuerpo y el cortisol desequilibrará las hormonas que regulan y controlan la regla, algo que te puede hacer tener sangrados entre reglas de color café.

- Problemas alimenticios. Los problemas alimenticios e incluso algunas enfermedades relacionadas (como la anorexia o la bulimia) también harán que la regla se distorsione, por este motivo se pueden tener reglas atípicas e incluso la falta de regla. Esto puede provocar pequeños sangrados en forma de flujo en color café.

- Quistes en los ovarios u ovarios poliquísticos. Pueden ser motivo de tener el flujo color café entre reglas. Es mejor acudir a un médico para que te haga las pruebas pertinentes y descartas problemas o en el caso que exista alguno buscar el tratamiento más adecuado.

- Pliegue del cuello de útero. Suele tener un carácter congénito y también puede provocar flujo café, mucho moco en el flujo e incluso pérdidas de sangre después de mantener relaciones sexuales. 

- Infecciones. También es posible que el color café en tu flujo sea a causa de algún tipo de infección.

Sea cual sea el motivo lo que resulta importante es que si te notas algo fuera de lo normal en tu flujo vaginal lo que debes hacer inmediatamente es encontrar una solución acudiendo a tu ginecólogo lo antes posible, y sobre todo, descartando problemas mayores.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa el flujo vaginal color café, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: