Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

La menstruación puede ser muy cambiante, pero ¿por qué se produce el flujo marrón?

Tamara Sánchez

Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

La menstruación de la mujer es un fenómeno mensual que ocurre a causa del desprendimiento de un óvulo que no ha sido fecundado, es decir, se produce cuando no ha habido un embarazo. La regla depende de muchos factores como una buena salud emocional, física y también de las hormonas. Todos estos factores actúan juntos para asegurar que la mujer tiene un buen suministro de óvulos maduros listos para ser fecundados en el momento de la ovulación. Estar alerta sobre los cambios producidos en tu cuerpo es importante, por lo que es posible que te hayas preocupado si has visto algo de flujo marrón. Aquí te contamos por qué tienes este tipo de regla.

Flujo vaginal: qué es

El flujo vaginal es un líquido viscoso segregado por el cuello del útero y las paredes de la vagina. Este flujo es diferente en cada mujer y cada una de nosotras debe saber qué aspecto tiene su flujo normal para poder detectar fácilmente cuando este presenta algún tipo de cambio. Por lo general, suele ser transparente o blanquecino y su consistencia puede ir desde muy líquida hasta muy pastosa y habitualmente no presenta mal olor. Todas estas variaciones no solo se dan de una mujer a otra, sino que durante el propio ciclo menstrual de cada una el flujo vaginal suele ir cambiando. De esta forma, durante los días de ovulación (a mitad de ciclo aproximadamente) el flujo es mucho más abundante y transparente, mientras que en los días previos y posteriores a que baja la regla se transforma en algo más espeso y escaso.

¿Para qué sirve el flujo vaginal? Sus funciones son varias. Además de tratarse de un mecanismo para humedecer y lubricar la zona, también ayuda a mantenerla limpia. Otro de sus cometidos fundamentales consiste en conservar la flora bacteriana de la vagina en equilibrio, evitando así la presencia de infecciones.

Flujo vaginal marrón

A pesar de las leves variaciones que puede presentar el flujo vaginal a lo largo de nuestro ciclo menstrual e incluso de nuestra vida, hay determinadas ocasiones en las que podemos llegar a notar que su olor, color o textura no es normal. Una de ellas es cuando, de repente, vemos manchas de color marrón o café.

En ciertas ocasiones, existe una pequeña cantidad de sangre menstrual que permanece en el útero durante un día o dos antes de ser expulsada por el cuerpo de la mujer. Esta sangre, que se convierte en sangre "vieja" al no haber sido eliminada durante el último periodo, coge un tono marrón más oscuro de lo habitual al expulsarse.

Los motivos del flujo vaginal marrón

Los motivos del flujo vaginal marrón

En una situación normal, este fenómeno no tiene más importancia ya que es algo totalmente natural. Si no existen otros síntomas asociados u otras complicaciones, no debe haber motivo de preocupación. Las causas por las cuales se produce este tipo de regla de color oscuro pueden ser varias y si notas que se trata de un problema recurrente, no dudes en acudir a un profesional de la salud para que te aconseje.

1 Flujo marrón por restos de la menstruación

Como ya hemos mencionado anteriormente, en muchas ocasiones, cuando una mujer tiene la regla, no acaba de expulsar por completo todos los restos de células generadas en ese periodo. Esto provoca que se produzca una expulsión posterior que puede hacer que el flujo vaginal se torne en un color marrón al haber estado retenido un tiempo en el útero.

2 Flujo marrón por sangrado de implantación

Este manchado marrón es bastante común en el embarazo y muchas veces es indicativo de concepción. Suele ocurrir unos días después de haber sido concebida una nueva vida y tiene una duración de entre 1 y 4 días, aunque es un manchado muy escaso que se le conoce como "sangrado de implantación", cuando el óvulo fertilizado se adhiere al útero.

3 Flujo marrón por la ovulación

A veces se puede expulsar sangre marrón en el flujo vaginal entre periodos, normalmente alrededor del día 14 y el día 16 de la última regla (antes de alcanzar los 28 días del ciclo). Esto puede ser a causa de la ovulación y se llama manchado, que es cuando el óvulo maduro se lanza desde el ovario.

4 Flujo marrón por trastornos emocionales

Los trastornos emocionales como por ejemplo el estrés o la depresión, pueden causar que el revestimiento interno del útero se estreche, algo que retardará el desprendimiento de las células del endometrio. Este retraso dará lugar a la oxidación de la sangre que se volverá de un color marrón oscuro.

5 Flujo marrón por una obstrucción del ciclo menstrual

Cualquier cosa que pueda dificultar el paso del flujo normal de la sangre menstrual del útero a través del cuello uterino y de la vagina puede causar problemas y formar coágulos, por lo que el color y el espesor de la sangre de la regla puede verse afectada.

6 Flujo marrón por métodos anticonceptivos

Las causas del flujo vaginal marrón

Si estás tomando anticonceptivos orales como la píldora, el flujo marrón puede deberse a una alteración de hormonas. En el caso de los métodos anticonceptivos que requieren de una implantación dentro del cuerpo de la mujer pueden provocar este tipo de menstruación marrón al ser colocados.

7 Flujo marrón por trastornos alimenticios

Nuestro cuerpo necesita nutrientes que le ayuden a tener buenas defensas por lo que no llevar una alimentación adecuada puede provocar efectos muy perjudiciales par el organismo. Entre ellos, puede afectar a la menstruación causando flujo vaginal marrón, descontrolándola e incluso haciéndola desaparecer.

8 Flujo marrón por pólipos

La presencia de pólipos benignos en el útero también puede causar la alteración de la sangre menstrual entre reglas.

9 Flujo marrón por ovarios poliquísticos

En el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP) es muy habitual que se produzca una secreción oscura a consecuencia de la presencia de sangre uterina. Esta patología también produce otros síntomas como menstruación irregular, exceso de vello y acné.

10 Flujo marrón por enfermedad de transmisión sexual (ETS)

En muchas ocasiones, las ETS se manifiestan en el organismo de la mujer alterando su flora vaginal. Es decir, el conjunto de bacterias que protegen los genitales femeninos de posibles infecciones se ven completamente anuladas. Esto hace que la producción de flujo vaginal también sufra una alteración pudiendo transformarse en un color marrón.

11 Flujo marrón por la menopausia

Otro motivo por el que puedes tener menstruación marrón es cuando te acercas a la menopausia, ya que el canal cervical se hace más estrecho a causa de la reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer.

¿Cuándo es normal el flujo vaginal marrón?

Flujo vaginal marrón: ¿a qué se debe?

Podemos considerar que el flujo marrón es normal en las siguientes situaciones:

+ En la adolescencia.

+ Después de haber mantenido contacto íntimo durante el embarazo.

+ Cuando la mujer experimenta cambios hormonales.

+ Cambio de anticonceptivo o ingesta de medicamentos hormonales como, por ejemplo, para la tiroides.

¿Cuándo debo preocuparme y acudir al ginecólogo?

Flujo vaginal marrón: ¿cuándo acudir al ginecólogo?

Es recomendable que consultes con un ginecólogo si tu flujo marrón:

+ Dura más de cuatro días.

+ Se presenta acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, debilidad, fiebre, alteraciones de la menstruación, olor fétido o picazón.

+ Se intercala con un sangrado de color rojo intenso.

Por lo general, el flujo vaginal marrón se debe a causas benignas y temporales, no obstante, deberás tener en cuenta el momento exacto del ciclo menstrual en el que se produce para ayudar a tu médico a encontrar y diagnosticar la causa exacta.

Estas son algunas causas de por qué se puede tener una menstruación de color marrón, ¿conoces más causas que lo provocan? Alguna vez has tenido reglas de color marrón ¿por qué te sucedía?