Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

La menstruación puede ser muy cambiante, pero ¿por qué se produce el flujo marrón?

Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

El ciclo menstrual de la mujer es un fenómeno mensual que ocurre a causa del desprendimiento de un óvulo que no ha sido fecundado, es decir, si no ha habido un embarazo. La regla depende de muchos factores como una buena salud emocional, física y también de las hormonas. Todos estos factores actúan juntos para asegurar que la mujer tiene un buen suministro de óvulos maduros listos para ser fecundados en el momento de la ovulación. Estar alerta sobre los cambios producidos en tu cuerpo es importante, por lo que es posible que te hayas preocupado si has visto algo de flujo marrón. Aquí te contamos por qué tienes este tipo de regla.

En ciertas ocasiones, existe una pequeña cantidad de sangre menstrual que permanece en el útero durante un día o dos antes de ser expulsada por el cuerpo de la mujer. Esta sangre, que se convierte en sangre "vieja" al no haber sido eliminada durante el último periodo, coge un tono marrón más oscuro de lo habitual al expulsarse.

Los motivos del flujo vaginal marrón

En una situación normal, este fenómeno no tiene más importancia ya que es algo totalmente natural. Si no existen otros síntomas asociados u otras complicaciones, no debe haber motivo de preocupación. Las causas por las cuales se produce este tipo de regla de color oscuro pueden ser varias y si notas que se trata de un problema recurrente, no dudes en acudir a un profesional de la salud para que te aconseje. 

1 Flujo marrón por la ovulación

A veces se puede expulsar sangre marrón en el flujo vaginal entre periodos, normalmente alrededor del 14 y el 16 día de la última regla (antes de alcanzar los 28 días del ciclo). Esto puede ser a causa de la ovulación y se llama manchado, que es cuando el óvulo maduro se lanza desde el ovario. 

Este manchado marrón es bastante común en el embarazo y muchas veces es indicativo de concepción. Suele ocurrir unos días después de haber sido concebido y tiene una duración de entre 1 y 4 días, aunque es un manchado muy escaso que se le conoce como "sangrado de implantación", cuando el óvulo fertilizado se adhiere al útero.

Flujo marrón, todo lo que tienes que saber de este tipo de regla

2 Flujo marrón por una obstrucción del ciclo menstrual

Cualquier cosa que pueda dificultar el paso del flujo normal de la sangre menstrual del útero a través del cuello uterino y de la vagina puede causar problemas y formar coágulos, por lo que el color y el espesor de la sangre de la regla puede verse afectada.

La presencia de pólipos benignos en el útero también puede causar la alteración de la sangre menstrual entre reglas. Y otro motivo por el que la  que puedes tener menstruación marrón es cuando te acercas a la menopausia, ya que el canal cervical se hace más estrecho a causa de la reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer.

3 Flujo marrón por trastornos emocionales

Los trastornos emocionales como pro ejemplo el estrés o la depresión, pueden causar que el revestimiento interno del útero se estreche, algo que retardará el desprendimiento de las células del endometrio. Este retraso dará lugar a la oxidación de la sangre que se volverá de un color marrón oscuro.

Estas son algunas causas de por qué se puede tener una menstruación de color marrón, ¿conoces más causas que lo provocan? Alguna vez has tenido reglas de color marrón ¿por qué te sucedía? 

Mª José Roldán Prieto  •  miércoles, 3 de enero de 2018

DF Temas

40 comentarios

Avatar

  • Patricia
    Patricia

    08/11/2017 16:12

    Hola el 4 de nov. Tuve relacuones sin proteccion y 2 horas más tarde tome la pastilla del día despues estaba en mis días fértiles, el día 6 de nov.vi una mancha pequeña de 1 cm de diámetro color rojo, café y algo marrón no podría especificarlo, pero desde esa vez no he vuelto a ver otra mancha, ¿la pastilla hizo efecto?

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    18/10/2017 09:54

    hola es la primera vez que tengo la menstruación marrón y escasa. estoy buscando embarazo pero no me quiero hacer ilusiones,si el mes que viene la vuelvo a tener de este tipo,¿ que debo hacer?,gracias

    Valorar
    Responder
  • Rocío
    Rocío

    26/09/2017 21:49

    Buen día. Hace dos meses tomé la pastilla del día después. Menstrué en los dos meses. El 1/9 se me fue la menstruación del segundo mes, el 3 tuve relaciones sin protección y a las 14hs tomé nuevamente la pastilla. 4 días después tuve un leve sangrado y manchado que duró dos días, y durante la ovulación (el 14/9) también tuve otro manchado leve. El 22 tuve manchado nuevamente y hasta hoy sigue, pero muy leve. Soy regular, siempre me baja entre el 22 y 28. Quería saber si el manchado es normal porque estoy cerca del período o si la pastilla, al haberla tomado con tan poco tiempo de diferencia con la otra, pudo no haber surgido efecto y este manchado se debe a un embarazo. Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Paulina
    Paulina

    11/09/2017 14:36

    Hola ,desearía saber ,hoy debería haber llegado mi menstruación ,pero solo sale algo café,pero no entiendo por qué,nunca he tenido relaciones sexuales es muy difícil e imposible que me quedara embarazada con mi novio...Aún soy virgen.

    Valorar
    Responder
    • Diario Femenino
      Diario Femenino

      14/09/2017 16:11

      ¡Hola Paulina! Esperamos que se resuelva pronto tu problema y no dudes en acudir a la consulta de un profesional si persiste. Pero, mientras tanto, aquí puedes consultar qué factores pueden afectar a tu menstruación. Muchas gracias

      https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menstruacion/factores-que-pueden-afectar-a-tu-menstruacion/

      Valorar
  • 21/07/2017 02:40

    Hace unos dias tuve un flujo color marron incluso vi el cuagulo, despues de tener relaciones,pense que tendria mi periodo pero no fue asi,mi periodo no continuo ni nada, dos dias despues tuve otro, y tampoco paso nada, el embarazo esta descartado, pero me preocupa eso.... ¿creen que puedan ayudarme?

    Valorar
    Responder
    • Diario Femenino
      Diario Femenino

      14/09/2017 16:14

      ¡Hola! Hay ciertos factores que pueden afectar a tu menstruación. Quizá alguno de ellos ha influido en tu periodo. Pero si tu problema sigue, ve a un profesional para que te dé un consejo adecuado a tu caso en concreto. Esperamos que se resuelva pronto. Muchas gracias

      https://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menstruacion/factores-que-pueden-afectar-a-tu-menstruacion/

      Valorar
  • smile
    smile

    07/07/2017 20:46

    hola
    tengo una pregunta tengo tres meses q deje de planificar .y desde entonces voto un flujo baboso y con sangre dura aproximadamente dos o tres dias . con mucho dolor bajito ..esto puede ser sintomas
    de un embarazo gracias

    Valorar
    Responder
    • Diario Femenino
      Diario Femenino

      14/09/2017 16:17

      ¡Hola! Te recomendamos que te hagas los análisis correspondientes y que acudas al médico si lo estimas necesario. Mientras tanto, esperamos que te sirva esta información sobre los cambios físicos que sufre el cuerpo con el embarazo.

      https://www.diariofemenino.com/familia/embarazo/articulos/cambios-fisicos-cuerpo-embarazo/

      Valorar
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x