¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

Descubre en qué momento del ciclo menstrual hay más probabilidades de embarazo

Tamara Sánchez

¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla? Si has entrado a leer este artículo seguramente será porque te estás haciendo esta pregunta en este preciso instante o porque te la has hecho alguna vez y deseas salir de dudas. Muchas mujeres piensan que si tienen la regla y mantienen relaciones sexuales sin protección no se quedarán embarazadas, pero, ¿qué tiene de cierto esto? Es un error bastante común pensar que si una mujer tiene relaciones sexuales durante su menstruación no quedará embarazada. Aunque es poco probable que se produzca un embarazo en estas circunstancias, es absolutamente posible y no hay que descartarlo.

¿Estás sorprendida? La regla se define como la pérdida de sangre que ocurre al final de un ciclo ovulatorio como el resultado de un óvulo que no ha sido fertilizado por un espermatozoide. Cada mes, una mujer libera un óvulo aproximadamente el día 14 de su ciclo, y antes de la liberación del óvulo las hormonas van en aumento para preparar el revestimiento del útero en caso de que el óvulo sea fecundado y se produzca el embarazo. Si no hay fecundación, la mujer desprenderá el revestimiento del útero pasado los siguientes 14 días -en caso de un ciclo menstrual que dure 28-. Y esto es lo que se llama regla, menstruación o período.

Quedar embarazada al tener sexo con la regla, ¿es posible?

Quedarse embarazada al tener sexo con la regla, ¿es posible?

Como has leído más arriba es totalmente posible, pero ¿qué es lo que hace que una mujer pueda quedar embarazada al tener sexo con la regla? La mayoría de mujeres tienen períodos que duran de dos a siete días y tienen lugar entre los días 26 y 34 del ciclo menstrual. La ovulación -cuando el óvulo es liberado de uno de los ovarios- se produce en la mitad de ciclo. Es precisamente en este momento cuando la mujer es más fértil y existen mayores probabilidades de poder concebir un bebé.

El óvulo que se libera durante el proceso de ovulación sobrevive 24 horas aproximadamente y si no es fecundado por un espermatozoide durante este tiempo, muere y sale al exterior junto con la sangre menstrual que la mujer libera cuando le baja la regla.

La mayoría de mujeres tienen ciclos normales de 28 a 32 días y, en este caso, es improbable que queden embarazadas durante su período. No obstante, hay mujeres que en algún momento de sus vidas pueden llegar a tener un ciclo menstrual más corto, principalmente aquellas mujeres que presentan periodos irregulares en los que es difícil predecir qué días o qué semanas es seguro tener sexo sin protección. Imagina, por ejemplo, una mujer con un ciclo menstrual de 24 días que tenga siete días de sangrado y mantenga relaciones sexuales en su último o penúltimo día de menstruación. Como los espermatozoides tienen la capacidad de sobrevivir en el útero de la mujer de 3 a 5 días, esta mujer podría quedarse embarazada perfectamente durante estos últimos días de regla.

¿Qué factores influyen en que una mujer pueda quedarse embarazada teniendo la menstruación?

¿Qué factores influyen en que una mujer pueda quedarse embarazada teniendo la regla?

1 Uno de los principales factores que pueden hacer que una mujer ovule antes de tiempo es el estrés. Los nervios y la ansiedad pueden provocar que el funcionamiento normal del organismo se altere modificando, de esta forma, el ciclo menstrual.

2 En el embarazo también influye la calidad de los espermatozoides del hombre. Si el semen del varón es de alta calidad siempre será más probable que se produzca la concepción. También aumentará las posibilidades el hecho de que el chico no haya mantenido relaciones durante los días anteriores ya que, en este supuesto, tendrá mayor cantidad de espermatozoides acumulados.

3 La alteración brusca de peso en la mujer (incremento o disminución) puede provocar modificaciones en el ciclo menstrual dando lugar a periodos irregulares. 

4 Cuando una mujer se aproxima a la menopausia, la producción hormonal de estrógeno disminuye. Esto también hace que los ciclos menstruales cambien generando periodos más frecuentes o infrecuentes.

5 El ejercicio intenso es otro de los factores que pueden alterar el periodo de la mujer, aunque en este caso es más habitual que lo alarguen. En casos muy extremos, el ejercicio excesivo puede provocar incluso amenorrea o desaparición de la regla. 

6 Algunas enfermedades como la diabetes o problemas de riñón o de tiroides también pueden provocar cambios en el periodo femenino.

7 Hay ciertos medicamentos que influyen en los niveles hormonales como por ejemplo los antipsicóticos o esteroides. Estas medicinas pueden provocar desequilibrios que afectan a las hormonas reproductivas alterando, de esta forma, la regularidad del ciclo.

8 Finalmente, la edad también es un elemento fundamental a tener en cuenta. No es lo mismo una pareja joven (de 18 o 26 años, por ejemplo) que una pareja de 45 años. Es evidente que en el primero de los casos habrá más probabilidades de embarazo.

Entonces, ¿cuándo es más probable quedarse embarazada?

¿Cuándo es más probable quedarse embarazada?

Habitualmente, los ovarios liberan un óvulo en la mitad del ciclo menstrual, es decir, entre los días 12 y 15 de éste. Es precisamente en este momento en el que la mujer está en sus días fértiles y existen mayores probabilidades de embarazo. Concretamente y como hemos mencionado anteriormente, se calcula que el día más fértil de una mujer es el día 14 de su ciclo (haciendo referencia a un periodo con una duración de 28 días).

La fecundación se produce cuando el óvulo desciende por las trompas de Falopio hacia el útero y se fusiona con un espermatozoide.

Sangrado que se confunde con la menstruación, ¡cuidado!

En algunas ocasiones, puede ocurrir que una mujer experimente metorragia: un sangrado vaginal procedente del útero a causa de algún tipo de infección o quiste. Este tipo de sangrado puede causar confusión y llevar a pensar que ya se ha pasado la menstruación cuando en realidad no lo ha hecho.

Por eso, hay que tener cuidado y tener muy en cuenta que, si no se desea un embarazo inesperado y no deseado, es conveniente emplear siempre un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales, independientemente del momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos.

Combinar el método ‘marcha atrás’ y Ogino-Knauss, ¿funciona?

Combinar el método ‘marcha atrás’ y Ogino-Knauss, ¿funciona?

Basándonos en las explicaciones anteriores, el método Ogino-Knauss afirma que las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular entre 27 y 32 días pueden impedir el embarazo si evitan tener relaciones sexuales durante sus días más fértiles. Lo cierto es que esta técnica disminuye en un 60% las posibilidades de quedarse embarazada, no obstante el 40% restante es un porcentaje altísimo si lo comparas con el 1% y el 3% de la píldora y el preservativo respectivamente. Esta técnica únicamente es útil si se emplea de manera inversa, es decir, cuando la mujer desea quedarse embarazada. Calcular los días fértiles nos permite averiguar cuál es el mejor momento para tener relaciones sexuales de forma que sea muchísimo más sencillo que se produzca el embarazo. La eficacia del método Ogino-Knauss para la búsqueda del embarazo es del 80%.

Por su parte, la marcha atrás (también conocida como ‘coitus interruptus’) es un método que se utiliza durante las propias relaciones sexuales y se basa en retirar el pene de la vagina unos segundos antes de que se produzca la eyaculación. De esta forma, el hombre no vierte su semen dentro de la mujer, no obstante, antes de que tenga lugar la eyaculación, se segrega un líquido preseminal que también puede contener espermatozoides.

En conclusión, el riesgo de embarazo al combinar el método ‘marcha atrás’ y el Ogino-Knauss será menor que si se utiliza solo uno de los métodos, no obstante, el peligro de quedarte embarazada seguirá estando presente.

Dudas frecuentes sobre embarazo y menstruación

+ Faltan pocos días para que me venga la regla, ¿puedo quedarme embarazada los días previos a la menstruación?

Las probabilidades de que te quedes embarazada los días previos a la regla son muy bajas, pero no son inexistentes. Puedes quedarte embarazada estando en tus días próximos al periodo al igual que durante la propia menstruación. Tal y como hemos explicado anteriormente, los días fértiles (cercanos a la ovulación) de una mujer con un ciclo menstrual corto están muy próximos a los de la regla. Por tanto, si a esto le sumamos que los espermatozoides pueden permanecer hasta cuatro días vivos dentro de la mujer, sí es posible que se produzca un embarazo al tener relaciones sexuales sin protección en los días previos a la menstruación.

+ ¿Cómo saber si me he quedado embarazada al tener sexo con la regla?

Si efectivamente tu óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide después de tener sexo con la regla, experimentarás los típicos síntomas del embarazo, es decir, náuseas, vómitos, pechos sensibles, cansancio y, obviamente, ausencia de menstruación al mes siguiente. Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es esperar dos semanas y hacerte una prueba de embarazo.

+ ¿El embarazo puede ocurrir durante una regla normal o pasa cuando es menos abundante?

Embarazo y menstruación

El embarazo puede producirse sea como sea el tipo de sangrado por lo que es fundamental que utilices anticonceptivos si quieres evitar un embarazo no deseado.

+ ¿Se puede menstruar estando embarazada?

No. La regla desaparece durante los meses de embarazo. No obstante, sí puede producirse un pequeño sangrado como consecuencia de las alteraciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante esta etapa. Este sangrado se diferencia de la menstruación porque es mucho menos abundante y de un color rosáceo o marrón oscuro. Si presentas una sangrado muy abundante durante la menstruación es muy importante que acudas rápidamente a consulta médica ya que podría estar produciéndose un aborto.

+ ¿Son útiles las apps que controlan el ciclo menstrual? 

Hoy en día, la presencia de las nuevas tecnologías ha hecho que existan aplicaciones para todo: para hacer ejercicio, para llevar a cabo una dieta, para dejar de fumar y, por supuesto, para calcular los días más y menos fértiles de la mujer. Hay que señalar que este tipo de app son muy útiles para aquellas mujeres que estén buscando quedarse embarazadas, sin embargo, no son tan efectivas para quien busque todo lo contrario, es decir: evitar el embarazo. Aunque este tipo de aplicaciones predice cuáles serán los días más fértiles del ciclo de una mujer, estos pueden cambiar. Por eso, para evitar riesgos innecesarios lo más recomendable es emplear métodos anticonceptivos de eficacia demostrada como la píldora, el preservativo o el DIU. 

Eliminar las estrías en el embarazo Eliminar las estrías en el embarazo. Las estrías en el embarazo son un gran problema para la piel. Las mujeres que tienen menos flexibilidad en la piel pueden sufrir de estrías, ¡pero se pueden eliminar! Existen productos cosméticos como cremas o lociones, tratamientos quirúrgicos y remedios caseros. ¡Te contamos!

Flujo vaginal café y el embarazo Flujo vaginal café y el embarazo. La aparición del flujo vaginal café puede darse por distintas razones, y aunque algunas pueden apuntar a un embarazo, otras causas son posibles.

Alimentos para quedarse embarazada Alimentos para quedarse embarazada. La fertilidad y las posibilidades para quedarse embarazada pueden tener que ver con nuestra alimentación y con todo lo que comemos.

Venir la regla estando embarazada Venir la regla estando embarazada. Se puede sangrar mientras se está embarazada, pero el sangrado que puede surgir en las primeras semanas de nuestro embarazo puede también estar hablando de un embarazo ectópico, aunque también se puede tratar de un sangrado por implantación del embrión. ¿Me puede venir la regla estando embarazada?

Cómo quedarme embarazada rápidamente Cómo quedarme embarazada rápidamente. ¿Quieres quedarte embarazada en los próximos meses? Atenta a los consejos que te vamos a dar.

40 formas de anunciar un embarazo 40 formas de anunciar un embarazo. Se acabó eso de anunciar el embarazo en una reunión familiar, ahora lo que se lleva es comunicar la buena noticia a través de las redes sociales. ¿Estás falta de ideas? Aquí te dejamos algunas ideas

Ejercicio durante el embarazo Ejercicio durante el embarazo. Cuando te quedas embarazada, surgen un montón de dudas. Una de las más comunes es saber si se puede realizar ejercicio durante el embarazo y qué tipo de actividad. ¡Te sacamos de dudas!

Tatuaje y embarazo Tatuaje y embarazo. Resolvemos todas tus dudas que te puedan surgir sobre los tatuajes y embarazo.