No sé si quiero tener hijos o no: cómo salir de dudas sobre la maternidad

Ser madre es una elección que debes tener tú misma

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

El objetivo de una mujer no es ser madre. Vaya esto por delante para esas mentes que se han quedado atascadas en algún momento de la Historia y no van ni para adelante ni para atrás. Y se mantienen fijas en la idea de que si eres mujer, antes o después tendrás que ser madre. Y lo que es más importante: si eres mujer, antes o después querrás ser madre. Insistimos en que esta idea hace mucho tiempo que dejó de ser válida, pero está tan arraigada en nuestra sociedad que las propias interesadas sufrimos a veces la duda. ¿Qué ocurre cuando no sabes si quieres tener hijos o no? ¿Cómo salir de dudas sobre la maternidad?

Cuando tienes dudas sobre la maternidad

Hay gente que ni se lo piensa y ve la maternidad como un paso obligado que hay que dar en esta vida. Y allá se lanzan, a la creación de una familia sin haber comprendido muy bien ni las consecuencias ni la responsabilidad que implica. Pero bueno, una vez puesta en marcha la maquinaria, esto no hay quien lo pare y, mejor o peor, sales adelante con tus niños.

Por supuesto también hay mujeres que tienen clarísimo que quieren tener hijos y formar una familia. Que han valorado los pros y los contras, que han valorado su situación y que finalmente se han decidido por un momento determinado o lo han dejado en manos de la sabia naturaleza. Y está muy bien pero, ¿qué pasa con esas personas que no saben si quieren tener hijos o no?, ¿cómo es posible que estén dudando?

La teoría más aceptada es que si tienes dudas sobre tener hijos o no, es más bien un no. Solo que estás influenciada por la sociedad (sí, aunque no te des cuenta). O tal vez se trata de tu pareja que sí quiere tener hijos. O tu familia cada vez que te pregunta que cuándo te vas a animar. Animar a qué, que tener un hijo no es ir a una fiesta. O tus amigas que ya todas tienen hijos y te has quedado descolgada de las actividades comunes.

Las dudas sobre tener hijos o no tener suelen estar sustentadas en el tejido social y cultural. Es la lucha entre lo que te dicta tu interior, que en este caso te dice que no quieres ser madre, y lo que dictan los cánones, más arraigados de lo que pudiéramos pensar. Y ahí está la pregunta sobrevolando sobre tu indecisión en el momento en que cumples los 35 años: ¿y si después me arrepiento?

Si te fijas, la propia pregunta despeja tus dudas. Porque no se te pasa por la cabeza arrepentirte de tener hijos y sin embargo te preocupa arrepentirte de no tenerlos. Entonces parece que claro que lo que te pide tu cuerpo, tu mente y tu alma entera es no tener hijos. Si todos los átomos de tu cuerpo están de acuerdo y solo tú estás dudando, ¿cuál es la respuesta?

Cómo decidir si quieres tener hijos o no

Podemos entender perfectamente la duda. A lo largo de la vida tomamos decisiones acertadas y muchas más equivocadas. A veces podemos rectificar, volver atrás y empezar de nuevo. Sin embargo, tomar la decisión de no tener hijos, al menos a partir de una cierta edad, no tiene vuelta atrás, no hay posibilidad de enmendar el error.

Esto se arregla a golpe de seguridad en una misma y de firmeza a la hora de tomar decisiones. También se arregla con grandes dosis de responsabilidad asumiendo las consecuencias de las decisiones de tomadas. Pero como es evidente que estamos hablando de algo importante, no tienes que decidirlo a la ligera ni en este preciso momento.

¿Quieres una ayuda para tomar la decisión de si quieres tener hijos o no? Pues entonces contesta a estas preguntas.

+ ¿Te apetece ser madre o piensas que tienes que serlo porque así son las cosas?

+ ¿Estás dispuesta a renunciar a todo lo que implica tener hijos? Sí, tu vida va a cambiar drásticamente y algunas de las actividades que te hacen feliz van a pasar a la historia. Aunque para ser justos, tendrás gratificaciones que ahora no puedes ni imaginar.

+ ¿Tienes las herramientas emocionales que necesitas para enfrentarte a lo desconocido?, ¿crees que podrás resolver o salir airosa de cualquier imprevisto?

+ ¿Estás dispuesta a comprometerte con una responsabilidad que es para toda la vida?

Tómate tu tiempo y dale vueltas a estas preguntas antes de contestarte y decidir. Pero decidas lo que decidas, hazlo por ti, no por otras personas.

Puedes leer más artículos similares a No sé si quiero tener hijos o no: cómo salir de dudas sobre la maternidad, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.