Cómo decirle a tu pareja que no quieres tener hijos

Consejos para comunicarle a tu pareja tu decisión de no ser madre

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Comunicarle a tu pareja que no quieres hijos

No es de obligación tener hijos, por si alguien aún no se ha dado cuenta. Y es tan lícito y tan respetable como querer tenerlos. Se trata, sin duda, de una decisión muy personal que puede chocar frontalmente con la de la otra persona cuando hablamos de una relación de pareja. Y se trata de hijos, no del color de las cortinas, no de si prefieres perro o gato o de si compramos un piso en el centro o un adosado en el campo.

Hay cosas que se pueden negociar en una pareja, llegar a un punto medio y a un entendimiento, pero no es el caso de tener hijos o no tenerlos. Así que es normal que te preguntes cómo decirle a tu pareja que no quieres tener hijos, y sobre todo cómo decírselo sin arrasar con vuestra relación.

Consejos para comunicarle a tu novio que no quieres ser madre

Si tu pareja tampoco quiere tener hijos, no os va a suponer ningún problema tener una conversación de este tipo. El problema viene cuando la otra persona desea un futuro con familia y tú tienes muy claro que no.

+ Cuanto antes lo digas, mejor

Si siempre has tenido muy claro que no quieres ser madre, es algo que puedes comentar incluso en una primera cita. Pero claro, no siempre te creen, ¿verdad? Seguro que te ha pasado. Así que habrá que recordarlo más adelante. Lo importante es que lo digas cuanto antes, para evitar posibles problemas futuros.

+ Explicar los motivos

Revisa los motivos por los que no quieres tener hijos, porque vas a tener que dar explicaciones a tu pareja (no a los demás). Explicaciones necesarias para que vea que tu decisión es irrevocable y que tienes tus motivos para no tener hijos.

+ Ten muy claras tus razones

Tus motivos, sean los que sean, son muy respetables. Si no quieres aceptar esa responsabilidad, si es porque dibujas un futuro viajero y sin tantas obligaciones, si no te ves en el papel de madre, si te gusta disfrutar de tu tiempo libre, si... Lo que sea. Son tus motivos y son válidos.

+ Escucha a tu pareja

Tendrás que hablar y mucho. Pero también tendrás que escuchar a tu pareja. Sus motivos por los que sí quiere tener hijos y sus posibilidades para renunciar o no a crear una familia en el futuro. Recuerda que la comunicación en una pareja es imprescindible para que la relación fluya como debería. 

Consejos para comunicarle a tu pareja tu decisión de no tener hijos

+ Un asunto personal

Insiste en que no se trata de una cuestión de querer a tu pareja más o menos, de confiar en ella más o menos o de pensar en un futuro juntos más o menos ideal. Se trata de un asunto personal que nada tiene que ver con el amor que sientes por la otra persona.

+ Evita las discusiones

Si los ánimos se intensifican y estáis a punto de llegar a una discusión improductiva, deja la conversación para otro día y retómala con más calma. Es importante evitar las discusiones en este tema, ya que podría empeorar (y mucho) tu relación.

+ No desesperes

Es una conversación importante la de tener hijos o no, así que no te desesperes porque puede llevaros muchos días de debate. Pero centra el debate, y ten en cuenta que no se trata de si puedes cambiar de opinión o no, sino si vuestras dos posturas contrapuestas permiten continuar con la relación.

+ ¿Es un gran obstáculo?

Tú tienes derecho a tener el futuro que tú quieras y decidas, y tu pareja también. Como tener hijos no es algo que pueda negociarse, lo único que podéis negociar es si vuestro amor es lo suficientemente fuerte como para seguir adelante con un obstáculo tan grande.

+ No renuncies a tus sueños

Ninguno de los dos debería renunciar a sus sueños, aunque suene duro. Y la familia es algo serio, algo importante y algo irreversible, no un asunto en el que puedas cambiar de opinión solo por agradar a tu pareja.

Y si te sientes obligada a cambiar de opinión porque crees que le debes algo a tu pareja o si estás pensando en cambiar de opinión por un chantaje emocional, piensa que a lo mejor lo que debes cambiar no es tu opinión sino tu pareja.

¿Tienes alguna duda sobre tu relación de amo? ¡No te preocupes! Visita nuestra categoría de pareja y resuelve todas tus preguntas.