Qué hacer si tu pareja te deja estando embarazada: cómo superar la ruptura

Las rupturas más duras ocurren en los peores momentos

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuando tu pareja te deja estando embarazada
  2. Superar una ruptura durante el embarazo
  3. Reorganiza tus prioridades si te dejan estando embarazada
  4. Mi pareja me ha dejado estando embarazada: ¿qué hago?

Nos han contado y hemos sufrido rupturas de pareja terribles y traumáticas por la forma, por el momento o por las circunstancias que las rodearon. Pero si hay una que nos parece especialmente delicada es cuando tu pareja te deja estando embarazada. A la tarea de sobrellevar el embarazo y más si es tu primera vez se le suma la necesidad de superar esa ruptura antes de que llegue el bebé. Porque no quieres que al bebé le afecte tu situación sentimental pero, ¿hay forma de escapar al dolor en esta ocasión? Nos preguntamos qué hacer si tu pareja te deja estando embarazada.

Cuando tu pareja te deja estando embarazada

La situación es la que es y hay que aceptarla cuanto antes. Estás embarazada y tu pareja te acaba de dejar. Todos vuestros planes de futuro han saltado por los aires y la idea de formar una familia en esas condiciones adquiere una perspectiva muy diferente. Te recordamos en primer lugar que romper con tu pareja durante el embarazo supondrá a la larga toda una bendición aunque ahora no puedas pensar así.

El golpe es durísimo porque el embarazo es una etapa de cambios importantes en la que ahora más que nunca necesitas apoyo. Y la persona en la que confiabas, la persona con la que tenías ese proyecto común de formar una familia te ha abandonado. Justo ahora. Preguntarse los motivos de la ruptura es inevitable y hay varias posibilidades.

+ Puede que tu pareja se vea superada por la situación. Puede que la idea de formar una familia le pareciera estupenda, pero cuando se acerca el momento, no se ve capaz, siente que no está a la altura o que no es eso lo que quería. Y rompe la relación. Y se va.

+ Puede también que el embarazo no haya sido planeado, que haya llegado por sorpresa y que no estuviera entre sus planes formar una familia. O al menos no ahora. Seguramente intente seguir en la relación un tiempo, pero al final decide que no está dispuesto a aceptar esa responsabilidad.

Los escenarios son diferentes, como diferentes son las opciones que tienes para planificar tu futuro. ¿Tu expareja quiere hacerse cargo del bebé aunque estéis separados o ha decidido desaparecer de vuestras vidas? Mucho nos tememos que en este aspecto tendrás que esperar a ver qué decide él para actuar. Pero no nos adelantemos, que lo primero es lo primero.

Superar una ruptura durante el embarazo

Y lo primero es superar la ruptura cuanto antes. Si en otras ocasiones hablamos de tomarte tu tiempo para superar el duelo y de no presionarte por estar bien, en esta ocasión es un poco diferente porque la urgencia es evidente. No quieres estar en medio de un duelo por ruptura cuando nazca el bebé, quieres estar con toda la energía y la ilusión de la que dispongas porque la vas a necesitar.

Cuando tu pareja te deja estando embarazada es posible que necesites más de un profesional. En este caso y para superar la ruptura cuanto antes, puedes ir al psicólogo para que te ayude a aceptar que tus planes no han salido como esperabas y que tienes que adaptarte a una situación que en principio no es la más adecuada para recibir a tu bebé.

Pero no te rindas, que no todo está perdido. Llegarás a ese punto, como en todas las rupturas, en el que te darás cuenta de que ha sido para bien. Si la relación no funcionaba bien, ¿qué sentido tiene criar a un bebé en una pareja infeliz? Sabemos que falta un tiempo para que lo veas así, de ahí la necesidad de buscar ayuda profesional en estos momentos tan delicados. Tienes que superar una ruptura, tienes que sobrellevar un embarazo y tienes que criar a un bebé. No tengas ninguna duda, porque podrás hacerlo.

Reorganiza tus prioridades si te dejan estando embarazada

Tu mundo se ha venido abajo en el momento más inoportuno. Tener que afrontar ese huracán de emociones que provoca la ruptura y además el embarazo no va a ser fácil, pero tampoco va a ser imposible. ¿En qué situación te encuentras? En pleno dolor y duelo por la ruptura y en plena inquietud por ver cómo va cambiando tu cuerpo durante el embarazo. Las dudas sobre si lo estarás haciendo bien y, especialmente, la incertidumbre por el futuro te acompañarán en esta etapa, pero piensa que también puedes convertirlo en un momento precioso. Vas a ser madre, hay que disfrutarlo.

Lo harás bien, te lo podemos asegurar. Estás en una situación crítica, eso no lo vamos a negar. Que tu pareja te deje estando embarazada te obliga a replantearte toda tu vida y, por lo tanto, a reorganizar tus prioridades. ¿Qué es lo más importante ahora? Tu bebé. Pero tu bebé necesita a una mamá con toda la fuerza y la energía. Tu bebé necesita a una mamá feliz para garantizar su desarrollo.

Así que no te descuides a ti misma. Es el momento de valorarte a ti misma, de sacar a la luz todas tus fortalezas, de mejorar la autoestima, de aprender a gestionar las emociones y de desarrollar tu inteligencia emocional. No creas que es un asunto secundario, lo necesitas para estar bien y poder cuidar a tu bebé lo mejor posible. Tendrás que relativizar esa ruptura tan terrible y ponerte en forma. Cuida de ti para poder cuidar de tu bebé.

Mi pareja me ha dejado estando embarazada: ¿qué hago?

Podrás hacerlo, aunque no es necesario que lo hagas sola. Tu familia estará contigo en esta difícil situación, seguro. Y también lo harán tus amigos. Además del psicólogo tendrás que consultar con un abogado porque, ¿qué piensa hacer el padre de tu bebé?

En teoría y por ley tu bebé tiene un padre y tendrá que hacerse responsable aunque no seáis pareja pero, ¿él quiere? y lo que es más importante, ¿quieres tú? Sabemos que ser madre soltera multiplica los problemas pero, ¿no será más complicado obligar a tu expareja a ser padre? No necesitas a tu ex ni para sobrellevar tu embarazo ni para criar a tu bebé. De hecho, no necesitas a tu expareja para nada.

Si tu ex quiere hacerse cargo del bebé, será mejor que las decisiones sobre la custodia y la manutención las tome un juez, ya que al estar la ruptura tan reciente y al producirse en un momento tan complicado, lo más seguro es que las emociones estén a flor de piel. Una tercera persona verá las cosas con más claridad.

Pero en cualquier caso ya has reorganizado tus prioridades y sabes que lo importante es el bebé. Y también sabes que para que cuidar de un bebé, tú también debes estar en las mejores condiciones físicas y emocionales. En última instancia siempre puedes ver la situación de esta manera: ya no tienes pareja, por suerte, y podrás organizarte como tú quieras. Tú decides, tú tomas las riendas y no tienes que tener en cuenta la opinión de nadie más si no quieres. Seguro que lo vas a hacer muy bien.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si tu pareja te deja estando embarazada: cómo superar la ruptura, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: