Cómo superar una ruptura de pareja: consejos de especialista MUY útiles

Qué hacer si sigues queriendo a tu expareja a pesar de haber roto

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Las relaciones de pareja tienen un comienzo pero también pueden tener un final. Aquello que pensamos que nunca sucederá, que nunca te tendrás que separar de esa persona a la que tanto quieres, a veces ocurre y debes enfrentarte a construir una nueva vida empezando de cero. 

Pero, ¿cómo superar una ruptura de pareja? La psicóloga María Pérez nos da algunos consejos de especialista muy útiles para afrontar esta separación de tu pareja, sobre todo en casos en los que aún sigues queriendo a esa persona o cuando te ha dejado por otra mujer. ¡Presta atención! 

Consejos para superar una ruptura de pareja 

Como bien nos comenta María, no hay ninguna fórmula perfecta para superar una ruptura de pareja, pues cada persona es un mundo y tiene diferentes necesidades. "Desde un inicio vincularse con alguien conlleva la posibilidad de que uno de los dos abandone ese vínculo", nos cuenta la psicóloga, "cuando esto ocurre tenemos que aceptar cambios, comunicárselo a nuestras familias y amigos… Y dirigir todo ese afecto, pasión o atenciones que dábamos al otro, hacia uno mismo". 

La psicóloga, además, compara la relación de pareja con una autopista con muchos carriles en los que se va muy deprisa. ¿Qué sería una ruptura de pareja en este ejemplo? Simplemente un corte en esa autopista. En este sentido, lo que se debe hacer es encontrar cambios y averiguar qué caminos nuevos debemos transitar. Para ello, te pueden ayudar las siguientes cosas:

- Programar actividades

- Mantener el tiempo ocupado

- Deshabituarse a las anteriores dinámicas o rutinas

- Llamar a algunos amigos que tuviéramos desatendidos

- Practicar deporte

- Recuperar alguna afición

Y aun así, haciendo todas estas actividades, puede que duela mucho. Es entonces cuando necesitas aprender a sostener el dolor, tener paciencia y, sobre todo, darte un tiempo para sanar

¿Qué pasa si tu pareja te deja por otra mujer? 

Puede darse el caso de que descubras que tu pareja te es infiel, o bien que te confiesa que te deja por otra mujer. En estos casos, la ruptura puede ser todavía más dolorosa ya que está en juego tu propia autoestima. María nos cuenta que aunque "a los humanos nos encanten las comparaciones" debes pensar que ya "no eres tú, no es la misma relación y seguramente él no sea el mismo". "Aquello que piensas que esa persona tiene con una nueva pareja no será ni por asomo aquello que ha tenido contigo", afirma la psicóloga. 

Por otro lado, los problemas de autoestima tienen solución siempre y cuando cultives y trabajes esa capacidad. "Cultivar la autoestima pasa por no someterla a grandes sacrificios, no debemos someter la autoestima a esa relación idílica que teníamos", nos cuenta María, "debemos posicionar la autoestima en la aceptación propia, tanto de fortalezas como de las debilidades, el autocuidado, la atención a las verbalizaciones que nos hacemos a nosotros mismos, aquello que pensamos…"

Superar la ruptura cuando sigues queriendo a tu pareja: ¿qué hacer?

Querer a una persona no es un problema, según nos comenta María. El problema viene si queremos que nos correspondan. "Nos hemos habituado a amar en una dirección, de una determinada manera, y se acerca el momento del cambio", asegura, "debemos pensar en el tránsito, hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno".

Además, asegura que si no se consigue superar una ruptura de pareja por uno mismo, es conveniente acudir a un profesional de la psicología. Será quién mejor te pueda ayudar en estos casos ya que, tal vez, te dará herramientas que desconoces o que no se te habían ocurrido. 

¿Qué te parecen estos consejos de especialista para superar una ruptura de pareja? ¿Conoces algún truco más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar una ruptura de pareja: consejos de especialista MUY útiles, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.