Mujeres y hombres: cómo sobrevivir a una ruptura de pareja

Laura Sánchez, Filóloga

El mundo se derrumba bajo tus pies y ves cómo te vas hundiendo. Así de contundente es una ruptura de pareja, independientemente de los motivos. Cada día, mujeres y hombres ven cómo sus ilusiones en el amor y en la pareja se desvanecen, comprueban que el esfuerzo, finalmente, no mereció la pena y deben reconstruir su vida. Otra vez. Pero todas hemos sobrevivido a una ruptura de pareja y lo seguiremos haciendo las veces que haga falta, hasta que demos con nuestra pareja ideal.

Una cuestión de supervivencia

La sensación que te deja una ruptura es de pérdida. Pierdes tu mundo, pierdes parte de tu pasado, tu presente y tu futuro, así que no existe una fórmula determinada para salir adelante. Tarde o temprano lo superarás, eso lo sabes, pero ¿cómo pasar el trago sin que duela tanto? Advertimos que nadie sale indemne de una ruptura de pareja, pero debes procurar que queden la menor cantidad de cicatrices.

No es fácil encontrar consuelo en los días posteriores a la ruptura. Ni amigas, ni fiestas, ni borracheras, ni soledad autoimpuesta, ni maratones de televisión sirven para aliviar el dolor. Así que lo mejor es escribir en un papel "sobreviviré como lo he hecho siempre" y pegarlo por todos los sitios de la casa, bien visible, para que no se te olvide que tu agonía tiene un final. Y que después de esa agonía, resurgirás y empezarás a entender las mil oportunidades que se te presentan para ser más feliz.

Ten en cuenta que una ruptura no es una crisis de pareja, sino una crisis vital. Y como en toda crisis, puedes aprovechar esa oportunidad cambio. Claro que te van a faltar los abrazos y los besos de tu novio, pero ganas los abrazos de tus amigas y de tu familia. Claro que al perder a tu novio pierdes mucho, pero piensa que ganas mucho más. Te ganas a ti misma, lo que no deja de ser todo un lujo.

Sobrevivir a la ruptura de pareja

Pero estas cavilaciones de autoayuda es posible que tarden un tiempo en llegar. Para resolver el problema más inmediato, es decir, aliviar el dolor, no tengas miedo en huir, en escapar del dolor y de tu ahora ex novio. Cuanto más te alejes de él, antes te harás a la idea de una vida sin él, así que no pospongas mudanzas, ni cambios radicales pensando en "lo que pueda pasar". La relación se acabó y hay que empezar de nuevo.

Si te puedes permitir hacer un viaje ahora mismo, es el mejor momento para volver completamente renovada. Quedan completamente prohibidas las llamadas, los mensajes y los whatsapp intentando arreglar lo que ya está roto. Ni tampoco intentes quedar bien, quedar como amigos o que te recuerde como a la novia más especial que ha tenido jamás. Ya habrá tiempo para retomar un contacto políticamente correcto cuando hayas superado la ruptura.

En esos primeros días en que crees que no vas a lograrlo, conviene que te rodees de la gente que te quiere. Pero también que te des cuantos caprichos te puedas permitir. Piensa en todas esas cosas que no podías hacer o tener con tu pareja, tal vez decorar la casa como siempre has querido, ver esa serie para la que no tenías tiempo, o ir a ese museo que a tu novio le aburría tanto.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: cómo sobrevivir a una ruptura de pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: