Crisis de pareja por la distancia, ¿puede superarse sin una ruptura?

Consejos para afrontar los problemas con tu novio/a cuando vive lejos

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La crisis en las relaciones a distancia
  2. Cómo afrontar una crisis en una relación a distancia

Si para muchas relaciones de pareja el problema llega con la convivencia cuando el roce deja de hacer cariño y se empiezan a descubrir todos esos pequeños grandes defectos del otro, para otras relaciones el problema es precisamente el contrario. Hay relaciones que sufren una crisis de pareja por la distancia y nos preguntamos si esa crisis se puede superar sin una ruptura. ¿Es posible sobrevivir en una relación a distancia?

La crisis en las relaciones a distancia

A veces, cuando conoces de verdad a tu pareja, surge una crisis. Y otras veces la crisis aparece precisamente por esa sensación de no conocer a fondo a la persona que amas. Porque está lejos, físicamente lejos. Y aunque no haya distancia emocional, la distancia física también puede provocar una crisis.

Los problemas a los que se enfrentan las relaciones a distancia son muchos, tantos o más como esos problemas de las parejas en la convivencia. Hoy en día las nuevas tecnologías reducen considerablemente la distancia y puedes contar con el apoyo de tu pareja cada día. La puedes ver, la puedes escuchar, te puedes reír con ella, puedes llorar con ella, pero no la puedes tocar.

La tecnología también reduce esos problemas de falta de relaciones íntimas. El teléfono o la videollamada hace milagros en cuanto a comunicación sexual, pero no es lo mismo que estar en contacto piel con piel. Y por más cerca que os sintáis el uno del otro, las dudas aparecen en un momento u otro.

¿De verdad tengo pareja? Cuando no puedes tomarte un café con tu novio, cuando no puedes abrazarle cada día o despertarte junto a él. Cuando no puedes ni tener una discusión porque es mejor dejarla para cuando estéis cara a cara. ¿Y cuándo va a ocurrir eso? ¿Cuándo será la próxima vez que os veáis? Tendréis suerte si la distancia no es tanta que podéis veros los fines de semana pero, ¿qué pasa cuando tu pareja vive en el otro lado del mundo?

Cómo afrontar una crisis en una relación a distancia

Si en las parejas que conviven el principal enemigo es la rutina, en las relaciones a distancia el problema es la inseguridad. Una crisis en una relación de este tipo es muy difícil de superar, ya que la distancia puede hacer que quieras rendirte antes, que pienses que no merece la pena. Pero por supuesto que se puede superar. ¿Cómo?

Además de la comunicación, fundamental para superar una crisis en cualquier tipo de pareja, vuestro mejor aliado van a ser los planes de futuro. Comenta tus dudas con tu pareja, tus inseguridades, tus desvelos. Y planea. Planes a corto plazo, planes con fecha, planes concretos que se salgan de esa indefinición que produce la distancia. ¿Nos reuniremos algún día?

Hay un aspecto definitivo a la hora de resolver una crisis de pareja sin llegar a la ruptura. ¿Confías en tu pareja? Porque sin confianza no hay nada que pueda hacerse. Si la crisis ha llegado por una infidelidad o un problema de celos, la distancia convertirá ese problema en un monstruo imparable que irá creciendo con los días, con las semanas, con los meses.

Pero si vuestra confianza ha pasado la prueba de los kilómetros, no esperéis más a buscar una solución a esa distancia. ¡Cuidado! Ya sabes que no puedes renunciar a todo por amor, que no tienes que abandonarlo todo y dejar tu vida por amor. Puedes cambiar de trabajo, puedes cambiar de ciudad, puedes cambiar de vida, pero no cambies tu forma de ser y mantén tu esencia siempre. Y por cierto, de la misma forma que tú puedes dejar muchas cosas para acortar la distancia, también puede hacerlo él.

Puedes leer más artículos similares a Crisis de pareja por la distancia, ¿puede superarse sin una ruptura?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: