Técnicas para mejorar la comunicación en pareja

Aprende a hablar y a entenderte mejor con tu pareja

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

"¡Pero si te lo estoy diciendo todo el rato, te lo he dicho 80 veces, es que no me escuchas, no me entiendes o no me quieres entender!" Estas frases se las hemos dicho una y mil veces a nuestras parejas o las hemos escuchado muy a menudo en sesión de terapia de pareja

¿Qué nos pasa en la comunicación? ¿Por qué no es tan fácil entendernos? Uno habla y el otro escucha, no es tan difícil, ¿no? ¿Cómo no me entiende cuando llevamos tanto tiempo juntos y tenemos tantas cosas en común? 

Y todo esto nos pasa una y mil veces. ¿Qué podemos hacer entonces? Lo primero es integrar que esto de lo que estamos hablando es posible. Tenemos que comprender que el mundo de la comunicación es más complejo de lo que pensamos. Puede que estemos una hora hablando con nuestra pareja o que le repitamos las cosas todos los días, pero eso no significa que nos estemos entendiendo o comunicando bien. ¿Significa esto que no le importamos? ¿Que no nos quiere? ¿Que no hablamos bien? No, no significa nada de eso. En Diario Femenino vamos a enseñarte algunas técnicas para mejorar la comunicación en pareja que seguro que te van a servir de mucha ayuda. 

9 claves que van a mejorar nuestra comunicación en pareja

¿Estás pensando en aprender entonces a comunicarte mejor con tu pareja? ¡Atención a estas 9 claves esenciales! 

1 Autoconocimiento

Algo que siempre proponemos en terapia es conocernos a nosotras mismas y desde ahí gestionar y aceptar todo nuestro mundo interno. En este sentido es interesante poder ver desde qué rol nos estamos comunicando con nuestra pareja o con nuestros hijos, por ejemplo, y si es diferente al rol que tenemos en el trabajo. Y esto significa saber si nuestra comunicación es más bien agresiva, pasiva o asertiva.

2 Cómo te enfrentas a los temas

Párate a pensar con qué habilidades te enfrentas a los temas. No todas las personas actuamos igual ante las situaciones. Hay personas que confrontan y quieren hablar de los temas directamente y otras que prefieren evitarlos. ¿Y tú? ¿Eres de los que se va y evita ciertas conversaciones cuando su pareja parece perseguirte para hablar de ciertos temas? o ¿eres de los que persigue y presiona a su pareja hasta poder hablar de un tema?

3 Qué vas a decir

Un básico de la comunicación y que apenas nos paramos a pensar es en qué queremos decirle a nuestra pareja y, en general, terminamos lanzando las cosas en medio de la discusión sin mucho pensar. Y estamos seguras que esto no te pasa cuando tienes que pedir un aumento de sueldo a la jefatura. Seguro que estás un par de noches pensando y repensando qué vas a decir, por qué vas a pedir ese aumento, en cómo lo vas a justificar y qué harás si no se cumple. Pero en cambio cuando se trata de nuestra pareja parece que no le prestamos tanta atención. 

4 Dónde y cuándo vais a hablar

Tómate un tiempo para preparar dónde y cómo quieres hablar del tema que te preocupa. Muchas veces hablamos en el coche mientras conducimos, cuando uno está mirando el móvil o la tele y eso no ayuda en nada a una comunicación eficaz. Para un momento, atiende a lo que tu pareja te está queriendo contar. Y si no es un buen momento concreto, busca otro momento más tarde para hablar, pero no os ignoréis si queréis tener una comunicación eficaz. 

5 No des nada por sobreentendido

Otra regla básica en la comunicación es "no asumas nada". Esto significa no dar nada por entendido o por hecho. Puede que sientas que conoces a tu pareja más que de sobra, que incluso tengas claro que os parecéis mucho y que pensáis muy similar. Pero aun así no des nada por hecho, si hay algo que estás asumiendo, que no sabes concretamente lo que tu pareja quiere, pregunta. 

6 Habla desde el "yo" y tus sentimientos

Algo que siempre recomendamos y que da un resultado estupendo es hablar las cosas desde cómo nos sentimos nosotras. No decir cosas como "es que tú eres una persona..." Esto nos aleja de la otra persona. En cambio, te puede ayudar decir una frase como "cuando pasa x… yo siento que…" Esto nos ayudará a evitar hablar desde el reproche, que realmente no lleva a ningún sitio. 

7 Escucha antes de contestar

Muchas veces en vez de escuchar y contestar sobre eso que nos está diciendo nuestra pareja estamos pensando qué es lo que queremos decir nosotros, aunque no tenga relación con lo que está diciendo nuestra pareja y estamos esperando a que la otra persona deje de hablar para decirlo. Trata de darte cuenta de esto para poder prestarle atención plena. No te pongas a la defensiva, escucha lo que la otra persona quiere decirte y contesta desde ahí. No interrumpas tampoco, que esto nos suele molestar mucho a todos. 

8 Pide perdón si es necesario

Muchas veces, bien sea por orgullo, por confianza o porque no nos damos cuenta, no pedimos perdón. Y a veces es la clave para facilitar la comunicación y sobre todo no herir continuamente la relación. Párate un momento y piensa: ¿cuándo fue la última vez que pediste perdón? ¿A quién fue? ¿Y a tu pareja le sueles pedir perdón? ¿Qué piensas que implica pedir perdón a tu pareja? 

9 Vuelve al tema si lo necesitas

Una última idea que nos parece también básica es poder tomarnos nuestro tiempo para tomar una decisión o para poder hablar de lo que nos preocupa. Si nos hemos quedado atascadas en un tema, podéis parar y volver en otro momento. Esto no significa que podamos volver a traer un tema mil veces a las discusiones. Solo se trata de poder hablar con calma un tema que nos preocupa con la intención de resolverlo. Si por el contrario nos vemos trayendo un tema una y otra vez cuando nos enfadamos, esto se debe sobre todo a que no hemos cerrado ese tema, por lo que tenemos que comprometernos a ese cierre definitivo.

Cómo trabajar para mejorar la comunicación en la pareja 

Es muy importante aclarar que en este ejercicio de una comunicación eficaz somos mínimo dos personas implicadas. Por lo tanto, necesitamos que ambos seamos partícipes de este interés y de mejorar esta manera de comunicarnos a veces tan difícil. 

Desde la terapia de pareja siempre se dice que el 99% de las dificultades que nos encontramos en las parejas que acuden a terapia está en la comunicación. Cuando no nos sentimos escuchados, entendidos y respaldados por nuestra pareja. Y muchas veces esto no tiene que ver con que no nos queramos o que no seamos compatibles. No, no tiene nada que ver. 

De ahí la importancia de poder tener un espacio de reflexión y de encuentro de comunicación con nuestra pareja que nos permita seguir conectándonos. La comunicación es una habilidad y como tal, se puede practicar y mejorar. Tiene sus herramientas, sus estrategias que podemos incluir en nuestra relación y que estamos seguras de que van a mejorarla. Trabaja en esto sola o junto a tu pareja, ya que es algo en lo que vais a ganar ambos. 

¿Te han servido estas técnicas para mejorar la comunicación con tu pareja? No te olvides de dejarnos un comentario diciendo qué te han parecido. Y, por supuesto, también te animamos a que lo compartas con aquella persona a la que sabes que puede ayudar. 

Puedes leer más artículos similares a Técnicas para mejorar la comunicación en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: