Técnicas para mejorar la comunicación en pareja

Aprende a hablar y a entenderte mejor con tu novio

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Hablas con tu pareja? Todos hablamos en nuestra relación de pareja, pero no siempre lo hacemos de la forma adecuada y de ahí surgen infinidad de problemas. Si insistimos en mejorar la comunicación en pareja es porque es un factor determinante para el futuro de la relación, por eso te dejamos algunas técnicas para que no solo hables con tu pareja, sino que además te entiendas con ella.

Métodos para una buena comunicación en pareja

Con hablar no basta, hay que saber cómo hacerlo y para eso es una gran ayuda la inteligencia emocional. Tanto las discusiones como las conversaciones sobre el estado de la relación hay que hacerlas teniendo en cuenta no solo nuestros propios sentimientos, sino también los del otro. Dicho esto, hay algunas técnicas que podéis practicar para mejorar la comunicación.

+ Escucha activa en la comunicación en pareja

Para una buena comunicación en pareja hay que hablar, pero también es importante saber escuchar. ¿No te ha pasado que estás discutiendo con tu pareja y cuando tu pareja termina de hablar tú no has escuchado nada porque ya tenías una idea en la cabeza de lo que iba a decir? Escuchar es la clave para hablar.

+ La intención también cuenta en la comunicación

Es muy importante la intención con la que hablas porque eso se nota. Una actitud agresiva o defensiva no os llevará a buen puerto en esta conversación, así que hay que tener muy claro por qué quieres hablar. Quieres hablar para resolver un problema, no para hacer daño.

+ La empatía en la comunicación

Una de las principales necesidades tanto en la comunicación como en la convivencia en pareja es la empatía. Hablar con empatía es hablar pensando también en la persona que tienes enfrente, en cómo se siente y en cómo le afectará lo que estás diciendo.

+ El pasado no importa en la comunicación

Es muy frecuente sacar a relucir problemas del pasado, asuntos que quedaron sin resolver en lo que se suele llamar sacar los trapos sucios. Como su nombre indica, no es una jugada limpia. Si queda algo por resolver del pasado, habrá otro momento para hacerlo, céntrate en el objetivo de la discusión o de la conversación que estáis teniendo.

+ Personalizar en la comunicación

No es lo mismo "ser de una manera" que "comportarse de una manera", eso es algo que los dos debéis tener muy claro para no personalizar al otro por un comportamiento determinado. Este error de personalizar suele ir ligado al de culpabilizar y reprochar. Procura buscar soluciones constructivas al problema en lugar de insistir en lo que tu pareja ha hecho mal.

+ La interpretación de la comunicación

Otro error muy frecuente en la comunicación en pareja es interpretar lo que ha dicho la otra persona. Generalmente lo interpretamos de forma negativa, como si lo hubiera dicho con segundas intenciones y con la intención de hacernos daño. ¿Será cierto? Como ves, es bastante complicado que dos personas se pongan de acuerdo en practicar una buena comunicación.

Y tú, ¿cómo te comunicas con tu pareja?