Diferencia de edad en la pareja. ¿Realmente importa?

Formas de afrontar la diferencia de edad en una pareja

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Cuando empezamos a salir con alguien, algo que no solemos pararnos a pensar y que si sería interesante hacer, es la diferencia de edad en pareja. Tú que crees... ¿existe o no una diferencia de edad ideal para tener éxito en nuestra relación de pareja? Si es así, ¿este sería un motivo por el que te plantearías romper? o ¿le recomendarías a tu mejor amiga que rompiese con una persona que está conociendo porque hay mucha diferencia de edad entre ellos?

Si has respondido sí a alguna de las respuestas anteriores, no te pierdas este artículo ya que te vamos a contar si realmente o no es importante la diferencia de edad a la hora de tener o no una pareja exitosa y lo más interesante, qué cosas tienes que tener en cuenta si tienes una relación de pareja donde ambos os lleváis muchos años de diferencia.

Si lo pensamos bien: ¿a qué puede deberse que elijamos a parejas con diferencia en la edad? ¿Quizás buscamos gente más joven para reproducirnos? ¿Se trata más de buscar una seguridad de estatus o a nivel financiero? ¿Quizás queremos aprovecharnos del otro? ¿O se están aprovechando de nosotras? ¿Quién se aprovecha más? ¿La persona más joven o la más mayor? ¿O es otra demostración más de que el amor funciona misteriosamente y nos ofrece miles de posibilidades? ¡Vamos a verlo! 

Relaciones de pareja y la diferencia de edad

Si pensamos en parejas con diferencia de edad, seguro que se nos vienen a la cabeza las innumerables parejas de famosos de Hollywood de mujeres mayores con hombres muy jóvenes o al contrario, hombres muy mayores con mujeres muy jóvenes. Y seguro que enganchadas a estas imágenes aparecerán unos juicios de valor sobre si ellas buscan parejas más jóvenes para sentirse ellas mismas más jóvenes y ellos buscan mujeres más maduras y de las que aprovecharse. Y al contrario, pensamos en mujeres jóvenes en busca de dinero y prestigio en el que ellas se aprovechan y ellos encandilados por la bellezas de sus parejas e incluso con deseos de ser padres.

Quien sabe, ¿no? La realidad es que sobre esto seguro que hay muchas formas de pensar y tú tendrás tu opinión o forma de verlo seguro, y será esa visión la que te permitirá disfrutar con plenitud de una relación de pareja con una persona con la que te llevas muchos años o la que te impedirá avanzar o activará alarmas en tu mente al creer que ese vínculo no puede prosperar porque la edad será un problema.

Algo que nos ocurre es que podemos aceptar en nosotros esas diferencias de edad, pero somos mucho más críticos a la hora de valorar estas relaciones en otros. Somos más duros y enseguida tendemos a malpensar. Y esto es un problema, puesto que es más difícil que la pareja funcione si el entorno no lo apoya e incluso crítica.

Mucha diferencia de edad en una pareja: ¿sí o no?

Según un estudio elaborado por la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), y que recoge el Journal of Population Economics, la satisfacción en la pareja disminuye de manera más significativa en las parejas con una diferencia de edad más grande en comparación con las parejas con edades más similares. 

¿Preferirías saber el tanto por ciento de éxito de las parejas con 5 años, 10, 20 o 30 de diferencia? En este caso, no vamos a decirte que para tener una relación exitosa tiene que haber una diferencia de edad entre las parejas. Hay estudios que sí hablan de ello, pero tampoco creemos que debemos dejar de tener relaciones porque las cifras o las conclusiones de unos estudios nos digan que seguramente no vaya bien. Y tener una relación en la franja de edad que el estudio recomienda tampoco nos asegura que vaya a ser exitosa la relación

En este sentido hay otros estudios en otras líneas y tampoco somos tan tajantes nuestras conclusiones como con este tema. Y creemos que realmente solo ante esta situación se hace necesario hacerse ciertas preguntas, nada más.

Consejos para afrontar la diferencia de edad en las parejas

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, trataremos de decir que al final, las relaciones hay que vivirlas y elegirlas. Y siempre que hayamos podido pararnos a pensar en los pros o contras que tiene la relación con diferencia de edad y queriendo hacerle frente, no podremos decir nunca que son malas parejas.

Otra cosa es plantarnos en estas relaciones con diferencia en la edad y pensar que son iguales al resto o que no hay nada diferente, porque esto no es cierto. Para las parejas con diferente edad se hace necesario algunos planteamientos bastantes serios, entre ellos si la maternidad está o no entre nuestros deseos, las metas en nuestra vida, si tenemos o no intereses comunes que nos vayan a permitir llevar una vida juntos, o lo que ahora parecen solo gustos diferentes son las futuras brechas que nos separe, o si tenemos la sensación de que podemos o están engañándonos.

También será importante analizar si tenemos los mismos valores con esa persona y por último algo que debes preguntarte es: ¿puedes resistir la presión de tu entorno o de la sociedad que comentará seguramente si pasáis cerca de ellos agarrados de la mano? Esto parece un detalle menor, pero es relevante porque también nos ayuda a que podamos plantearnos todas esas creencias entorno a este tipo de relaciones.

En este sentido, toca ser honestas con nuestra pareja y poner en práctica una vez más la comunicación, así como el poder poner límites, ceder o negociar, según sea el caso. Si creemos que esa diferencia de edad puede ser un inconveniente para nuestra relación, lo mejor será hablar sobre ello.

¿Son más exitosas las relaciones con diferencia de edad?

Además, como seguramente hemos visto en muchos casos, parejas con gran diferencia de edad son más exitosas que otras que se presuponen perfectas. Y en la mayoría de los casos estas parejas, presentan más grado de conciencia y de cuidado de su relación, algo que se hace imprescindible para tener "esa relación de pareja que deseas". 

Como conclusión, por tanto, no podemos decir que ante esta diferencia de edad perfecta para una relación más exitosa sea siempre así. Pero tampoco significa que sea un inconveniente y que no sea posible tener una gran relación solo por el hecho de que os lleváis unos cuantos años.

Entonces, la realidad es que si bien una brecha de edad puede generar algunos desafíos para las parejas, siempre que las parejas trabajen en su relación, la edad no debería ser una barrera. Y aunque haya cifras que digan otra cosa, la realidad y el amor es otra cosa.

Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que una relación feliz y saludable es así porque así la crean y la mantienen las personas que la conforman. En el fondo por mucho que nos neguemos, no existe una fórmula mágica para la relación exitosa. Cada pareja, tanto con diferencia de edad como sin ella, atraviesa sus propias pruebas y hace frente a sus desafíos de diferente manera.

¿Y tú? ¿Has tenido alguna pareja con la que te llevarás muchos años de diferencia? ¿Crees que la diferencia de edad en una pareja importa? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos encantadas de leerte! 

Referencias bibliográficas

  • Lee WS, Mckinnish T. La satisfacción conyugal de parejas de diferentes edades. J Popul Econ. 2018; 31 (2): 337-362. doi: 10.1007.
  • Knoss, T. Spousal age gap affects marriage satisfaction over time. University of Colorado Boulder (2017).

 

Puedes leer más artículos similares a Diferencia de edad en la pareja. ¿Realmente importa?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.