Mi pareja antepone a su familia: consejos básicos para saber qué hacer

¿Cómo puedes actuar cuando tu pareja antepone a su familia?

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Quizás este sea tu caso… Sientes que tu pareja prioriza a su familia, en especial a sus padres antes que a ti como la pareja. ¿Es lo que te está pasando? Déjanos decirte que esto es algo más habitual de lo que creemos, bien porque nuestra pareja los anteponga o bien porque su familia se entrometa en nuestra vida, más de lo que nosotras creemos que deberían participar y nuestro compañero parece no ponerles límites. ¿Qué hago entonces si mi pareja antepone a su familia? Si esta es tu situación, en Diario Femenino vamos a darte algunos consejos muy útiles y básicos. 

¿Desde cuándo tu pareja antepone a su familia?

Solemos pensar que lo más habitual es que al comprometernos con nuestra pareja, estamos creando un mundo muy especial y único entre nosotros. La sorpresa viene cuando nos damos cuenta de que nuestro compañero o compañera, parece que no piensa lo mismo o, al menos, no actúa de esta manera. Y aunque es cierto que al principio toleramos más esta situación, llega un momento en el que nos cansa que nuestra pareja antes de decidir, cuente con la opinión de su madre o padre antes que con la nuestra o que parezca que los anteponga.

Si nos paramos a pensar un poco más detenidamente esta situación que estamos viviendo verás que cuando comenzaste con esa relación, nuestro compañero ya daba alguna muestra de tener una relación "más estrecha" de lo normal con su familia, pero como estamos empezando la relación y parece que esta situación no nos involucra tanto, lo justificamos diciendo que esa actuación es normal y que cambiará cuando vuestra relación se vaya consolidando.

Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo vemos que realmente nunca se han ido produciendo esos cambios que esperábamos y por eso entendemos que no es una situación deseable y que quieres cambiarla porque te hace sentir mal.

¿Por qué tu pareja antepone la opinión de sus padres a la tuya?

Muchas veces esta conexión entre nuestra pareja y sus padres suele ser porque nuestra pareja siente culpabilidad. En otras ocasiones puede ser debido a la sensación de ruptura de los vínculos que hasta ahora tenían, quizás dependencia. Pero realmente, sea por la razón que sea, no es tan importante el motivo, sino el poder entender la postura de ambos y poder solucionar esta tensión que existe en la pareja.

Realmente los vínculos adecuados y las relaciones familiares son necesarias si queremos tener una adultez sana. Estos aspectos nos permiten cubrir desde que nacemos nuestras necesidades de supervivencia, como la comida o el vestido, emocionales, materiales, etc… De hecho, si no conseguimos durante nuestro crecimiento ninguno de estos dos factores lo más seguro es que tengamos un fuerte malestar en nuestro crecimiento en todo lo que tenga que ver con el establecimiento de relaciones, en especial el de pareja. Así que podemos decir que los vínculos y/o la familia nos producen equilibrio y bienestar.

Problemas y situaciones más frecuentes cuando tu pareja antepone a su familia

El mayor problema llega cuando estos vínculos o estas reacciones no se reorganizan a medida que vamos creciendo o que vamos formando nuestra propia familia. Es decir, nuestra pareja sigue acudiendo a sus padres y sigue haciendo lo que ellos desean sin importar si tú estás de acuerdo o no con esa decisión.

Las situaciones que más nos encontramos en sesión son:

- "Es que parece que si le digo de no ir un fin de semana donde sus padres soy una egoísta que los quiere separar. ¡Y eso que vamos todas las semanas!"

- "Es que su madre lo llama 2 veces al día. Parece que vive con nosotros. Y luego está todo el día contándome lo que le dice su madre".

- "Desde que empezamos sus padres se presentan en casa sin avisar y encima como tienen llave entran como Pedro por su casa".

- "Yo les agradezco que cuiden de nuestros hijos, pero parece que por eso tienen derecho a inmiscuirse en mi vida y mi pareja está diciéndome todo el rato cómo dicen sus padres que tenemos que educar a nuestros hijos".

¿Qué puedes hacer cuando tu pareja antepone a su familia?

Lógicamente no nos podemos quedar calladas y quietas ante esta situación que nos está incomodando tanto. Por eso, lo ideal sería adecuado poder confrontarlo y solucionarlo con nuestra pareja. Te proponemos lo siguiente para comenzar con este trabajo:

+ Empatiza con tu pareja

Lo más importante es mostrar comprensión por la postura de nuestra pareja. Es una situación de conflicto muy tensa en la que ambos tenemos que poder entender y empatizar con el otro y llegar a un acuerdo que pueda hacer menos difícil nuestra relación.

+ Habla de cómo te sientes

Cuéntale a tu compañero o compañera cómo estás viviendo esta situación, habla de tus emociones y de cómo te sientes. Exponle cómo te hace sentir que anteponga a su familia antes que a vosotros. No caigas en los reproches o en decirle a tu pareja cómo deberían ser las cosas. Intenta que ambos podáis entender la postura del otro.

+ Deja que tu pareja reflexione

Realiza una petición clara de cómo te gustaría que actuara tu pareja, pero deja después un tiempo para que tu pareja decida qué hacer, cuándo y en qué medida. Quizás no haya cambios por su parte, pero si empezamos a reflexionar sobre este asunto. En tu caso, a ti te toca también asumir cierto grado de tolerancia hacia este deseo de tu pareja.

+ Escucha a tu pareja

Escucha lo que tu pareja quiere decirte, ya que quizás no se haya dado cuenta hasta ahora de su actuación o tal vez al oírte piense que tienes razón y quiera cambiar su forma de actuar. Quizás no sepa que realmente esta forma de actuar te estuviese causando ese dolor o ese sentimiento que le estás trasladando ahora.

+ Llegad a un acuerdo

Estamos seguras de que llegareis a ciertos acuerdos y entre ellos está el poder negociar, cómo vais a tratar los secretos o ciertos temas que tienen que ver con la pareja. La idea es que podáis encontrar una forma de acordar sobre cómo vais a actuar ante estas situaciones. Recuerda que en ocasiones vais a poder negociar, otras tendréis que ceder y en otras poder poner límites.

+ Refuerza la relación

Refuerza vuestros vínculos de pareja, mejorando los momentos juntos y a solas, momentos de intimidad y de conexión, promoviendo más espacios de comunicación fluida entre vosotros, más momentos de disfrute. Realmente esto os va a permitir valorar positivamente a la pareja y poder confiar y apostar más por ella.

+ Acércate tú también a sus padres

Crea un espacio de conexión especial entre tu pareja y sus padres. Por mucho que nos parezca raro, es importante que en este movimiento que queremos hacer para acercar a nuestra pareja a nosotros, no se traduzca en una sensación de alejamiento entre ellos. Es importante que tu pareja vea que tu deseo no es separarlos, sino que tú puedas acercarte más.

+ Establece tus límites

Está muy bien que puedas llegar a acuerdos, ceder en otros pero también es importante que puedas poner tus límites o tus banderas rojas. Si la situación no cambia y tu pareja no parece apostar por la relación, quizás tengáis que tomar una decisión drástica. A nadie nos gusta ser segundo plato, y menos el segundo plato de nuestra pareja, donde no nos valora ni protege la relación de pareja.

+ Terapia de pareja

Pide ayuda a un profesional si lo necesitáis. En muchas ocasiones el no pedir ayuda, nos puede dejar anclados en una situación tan difícil e incómoda como la que estamos contando. El poder pedir ayuda profesional, nos puede ayudar a deshacer estos nudos e incomodidades que estamos viviendo y mejorar vuestro malestar.

¿Conoces a alguien que esté viviendo esta situación en la que su pareja antepone a su familia? ¿Qué consejo le darías? Te leemos en comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja antepone a su familia: consejos básicos para saber qué hacer, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.