Mi novio ha cambiado mucho: cuando ya no reconoces a tu pareja

Motivos por los que tu chico ha cambiado su actitud contigo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Quién eres tú y qué has hecho con mi novio? Seguro que en alguna relación de pareja que has tenido te ha ocurrido esto y has tenido que hacer esa pregunta. Este suceso paranormal por el que ya no reconoces a tu pareja es más frecuente de lo que parece y no tiene una única explicación, tiene varias. Si tu novio ha cambiado mucho, si ya no le reconoces, es hora de investigar los motivos y de buscar una solución. ¿Tiene futuro tu relación o ha llegado el momento de poner punto y final?

8 motivos por los que tu novio ha cambiado

Da mucha rabia y mucha impotencia darte cuenta de que tu novio ha cambiado mucho. Tampoco sabes si ha ocurrido de repente o ha sido un proceso gradual del que no te has dado cuenta. El caso es que un día llegas a la conclusión de que tu novio no es la misma persona de la que te enamoraste, que ha cambiado tanto que no puedes reconocerle. ¿Por qué ocurre esto?

1 Infidelidad

Lo primero que piensas es que se trata de una infidelidad. Es cierto que cuando una persona es infiel cambia sus rutinas, sus hábitos y también su forma de ser, pero la transformación de tu novio no siempre se debe a un engaño. Puede haber otros motivos.

2 Problemas emocionales

Los problemas emocionales pueden ser la causa de que tu novio esté diferente. Puede que tenga conflictos internos, que se sienta inseguro, que tenga baja autoestima o incluso puede tratarse de un trastorno más importante como ansiedad o depresión. Y el tiempo que tarde en descubrir lo que le ocurre será una etapa difícil en pareja.

3 Problemas laborales

También puede tratarse de problemas laborales. Alguna discusión con su jefe, algún error que ha cometido o una inminente reestructuración de plantilla puede desestabilizar su vida afectando al mismo tiempo a su relación de pareja. No descartes problemas como el bullying o tal vez el síndrome del burnout.

4 Cansancio o estrés

La mayoría de las veces que se detecta un cambio importante en la pareja se debe simplemente al cansancio, a un periodo de estrés o a un cúmulo de problemas variados que le están saturando. Se trata de un cambio temporal, esperamos y las aguas volverán a su cauce cuando todo se tranquilice.

5 ¿Tu novio está evolucionando?

¿Has pensado que tal vez tu novio ha cambiado porque está haciendo un trabajo de desarrollo personal? Sí, las personas evolucionamos, intentamos cambiar aquello que no nos gusta de nosotras aunque no siempre tengamos éxito. Tal vez ese novio al que ahora no reconoces lleva un tiempo intentando superarse con la mejor intención.

6 Problemas económicos

Hay otras causas frecuentes para este suceso de transformación. Puedes ver a tu novio raro o diferente si tenéis problemas económicos, si habéis dado un paso más en vuestra relación y necesita un tiempo de adaptación, si ha recibido una mala notica o si ha perdido a un ser querido.

7 Desmotivación

La desmotivación en la vida y en el amor es otra de las causas de que ya no reconozcas a tu pareja. Las relaciones se inician con muchas ganas y con mucha energía, pero con el tiempo algunas personas dejan que la inercia lleve las riendas y se desentienden de ese trabajo diario que necesita una pareja. Mientras tú sigues ilusionada, él está desmotivado y eso puede acentuar las diferencias y los problemas.

8 ¿Tu novio te ha dejado de querer?

Pero tenemos que ser sinceras. Puede que ya no reconozcas a tu pareja porque tu novio ya no te quiere. Porque pasada la etapa del enamoramiento ha descubierto que no eres la persona con la que quiere estar el resto de su vida. O porque la relación ya no da más de sí.

¿Y si tu novio no ha cambiado tanto?

Y hablando de enamoramiento... ¿Y si tu novio no ha cambiado tanto? Te lo planteamos porque ocurre siempre. ¿Has oído hablar de que el amor es ciego, de la famosa venda de los ojos? Pues se te ha caído. Cuando te enamoraste de tu novio creaste un ideal de la persona que era, le idealizaste tanto y todo era tan maravilloso que se te escaparon unos detalles que ahora se están descubriendo. Y esos detalles no te gustan nada, ¿verdad?

Pero no tienes tú toda la culpa, ni siquiera la tiene el enamoramiento. Puede que fuera él el que, como tanta gente, muestra una cara al principio de la relación que no es la real. Bienvenida al mundo de las máscaras del amor, de los sapos que se pintan de azul brillante para parecer príncipes y esconder su verdadera naturaleza. Lógicamente esa pintura con el tiempo va destiñendo.

Es lo que tiene el enamoramiento, que es una maravillosa enfermedad con cura. La cura la pone el tiempo y puede ser muy dolorosa, pero no dejes que este peligro ensombrezca el milagro de lo que has vivido. Atesora tus mejores recuerdos y cuando vuelvas del funeral de tus mariposas, pon los pies en la tierra y observa la realidad con objetividad.

Qué hacer cuando ya no reconoces a tu pareja

En esta complicada situación sentimental en la que te encuentras tienes que dar un paso al frente, no es algo que puedas esconder bajo la alfombra o mirar para otro lado. Está ocurriendo o ha ocurrido, tu novio ha cambiado tanto que ya no le reconoces y tienes derecho a saber lo que está pasando.

+ No imagines, no elucubres, pregunta. Como siempre decimos, la comunicación es la base de una pareja feliz y saludable, así que hay que hablar. Plantéale a tu novio tus dudas, pregúntale si le ocurre algo, si puedes ayudarle o si quiere cambiar algo de vuestra relación.

+ Después de esa conversación tendrás que saber más o menos a qué se debe el cambio de tu novio. Y como ahora es otra persona, la actitud tendrá que ser diferente. Establece unos límites de tolerancia a ese cambio. Es decir, tu novio tiene derecho a cambiar, pero tú también tienes derecho a decidir hasta dónde toleras esos cambios en caso de que sean negativos. Y lamentablemente casi siempre son en negativo.

+ Pero no siempre, espera. Consideras un problema que tu novio haya cambiado porque tenemos cierta resistencia al cambio, porque los cambios nos asustan y porque convierten las certezas que teníamos en incertidumbre. ¿Por qué no esperas un tiempo a ver quién esa nueva persona con la que compartes tu vida?, ¿y si ahora te gusta más?, ¿y si te enamoras otra vez de él?

+ Como no siempre es posible aceptar los cambios en otra persona aunque sean positivos, hazte a la idea de que tal vez tengas que cortar por lo sano. Para bien o para mal, el cambio de tu novio no encaja contigo ni con tus expectativas de pareja y no queda más remedio que la ruptura. No intentes cambiar tú para amoldarte a él, es mejor aceptar que vuestros caminos se han separado.

Y antes de tomar una decisión, asegúrate de que el cambio de tu novio no es algo temporal motivado por un problema concreto. O también puedes plantearte algo más... ¿Y si la que ha cambiado has sido tú?

Puedes leer más artículos similares a Mi novio ha cambiado mucho: cuando ya no reconoces a tu pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.