Mi novio me ha decepcionado, ¿podré perdonarle?

Cómo superar las decepciones en pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué te ha decepcionado tu novio
  2. Perdonar una decepción en pareja

¿Qué esperas de tu novio/a? Esta es la pregunta del millón en una relación de pareja porque es la causa de infinidad de problemas. En esa pregunta encuentras también el origen de las decepciones y de muchas rupturas. Las expectativas, la ilusión y la confianza se unen para vincularte a tu pareja o estallan en una separación dolorosa. Si tu novio te ha decepcionado, ¿qué puedes hacer ahora?

Por qué te ha decepcionado tu novio

Todo depende del tipo de decepción. Hay decepciones de las que tu novio no es responsable, por extraño que te parezca. Hay un tipo de decepción que no depende de tu pareja, sino de ti. Tú que habías creado altas expectativas en vuestro amor o en su forma de ser, tú que te habías ilusionado hasta el extremo de distorsionar la realidad, tú que te empeñaste en ver al hombre ideal cuando en realidad era uno más entre el montón.

Pero espera, que tú no eres la responsable de todas las decepciones en pareja. Porque tu novio te prometió ciertas cosas, porque te aseguró que era comunicativo, claro, sincero y honesto, porque te contó mil historias sobre vuestro amor. Historias que resultaron ser ficción. Esa decepción tiene un único responsable y es tu novio.

No es lo que esperabas, ¿verdad? Y no hablamos de traiciones en la pareja como la infidelidad. No hace falta una infidelidad para que te decepcione, eso lo sabemos. Lo que no sabemos es qué hacer con esa desilusión, con esa tristeza que proviene de las ilusiones rotas, de la falta de confianza y de la pérdida de la esperanza. ¿Qué hacemos con las decepciones en pareja?

Perdonar una decepción en pareja

Para superar una decepción en pareja hay que perdonar. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Porque, ¿cómo se perdona una decepción? Aquí entra en juego la comunicación, la empatía, la inteligencia emocional, el esfuerzo de ambos y, por supuesto, el amor. ¿Queda amor en vuestra pareja o se lo ha llevado la decepción?

Si ya no hay amor, si la decepción ha sido tan grande que ha arrasado con todo, la opción más saludable es la ruptura, pero no te libra de perdonar. Sí, también hay que saber perdonar a los ex porque si no, no vas a poder rehacer tu vida libre de resentimientos pasados.

Perdonar implica comprender a la otra persona y en asuntos de pareja a veces es misión imposible. No te vamos a endulzar el tema de superar una decepción. Y hay cosas que se quedan sin explicación y sin comprensión. El nudo que generan puede durar toda la vida y eso es lo que hay que soltar.

Y para soltar cerramos el círculo y volvemos a hacer un poco de autocrítica (autocrítica sin autocastigo) porque, ¿no habrás decepcionado tú también a tu pareja, a algún amigo, a algún familiar? Seguro que sí. Y ya te habrás dado cuenta de que a veces se puede perdonar, pero otras veces pierdes a esa persona. Solo se puede continuar adelante sabiendo que las decepciones también forman parte de nuestra vida.

Puedes leer más artículos similares a Mi novio me ha decepcionado, ¿podré perdonarle?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: