Inteligencia emocional: la clave para que tu relación dure

El secreto de una pareja feliz está en la inteligencia emocional

La inteligencia emocional en pareja

El mundo de las relaciones de pareja resulta tan complicado porque entran en juego una gran cantidad de sentimientos de dos personas diferentes. Esas emociones hay que saber identificarlas, las propias y las ajenas, y también hay que saber manejarlas, en este caso las propias. Pero, ¿cómo hacerlo? A través de la inteligencia emocional, que es la clave para que tu relación dure.

Qué es la inteligencia emocional

El término de inteligencia emocional lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman y lo definió como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos".

Visto así, se trata de una herramienta imprescindible tanto para ser feliz uno mismo como para establecer relaciones sociales más saludables. La inteligencia emocional es también clave para tener éxito en la vida, éxito profesional y personal. Y, por supuesto, es el ingrediente fundamental, junto con el amor, para que una relación de pareja dure.

Porque las relaciones de pareja trabajan continuamente con una serie de emociones de dos personas que son totalmente diferentes. Que tienen visiones diferentes, que tienen sentimientos diferentes y que tienen reacciones diferentes. Así pues, ¿cómo encontrar el equilibrio y enriquecernos ante tanta diferencia?, ¿cómo mantenerse unido? La inteligencia emocional ha llegado para quedarse.

La clave para que tu relación dure es la inteligencia emocional

Inteligencia emocional aplicada a la pareja

¿Te imaginas poder resolver los malentendidos en pareja a tiempo?, ¿te imaginas una relación sin dramas?, ¿te imaginas no tener que imaginar o darle mil vueltas a un comportamiento de tu pareja?, ¿te imaginas que una discusión de pareja no sea un momento temido que anuncia ruptura? Todo esto se puede conseguir con inteligencia emocional.

Ahora bien. Para que la inteligencia emocional pueda ayudarte en tu relación de pareja es algo que debéis desarrollar los dos. De nada sirve que tú te esfuerces en comprender, en mostrar empatía, en ser honesta con tus emociones, si tu pareja permanece a la defensiva y con una actitud hostil porque no ha oído hablar jamás de la inteligencia emocional.

Pero invoquemos a la suerte para que tu pareja se empeñe tanto como tú, para que se apunte a tirar del carro de la relación tanto como tú y se interese por mejorar vuestra relación. En el momento en que descubráis el poder de la inteligencia emocional en pareja, descubriréis también que sois invencibles ante los huracanes que sufre el amor.

Parejas duraderas con inteligencia emocional

La inteligencia emocional para que tu relación dure

Hay algunos aspectos importantes de la inteligencia emocional que debes aplicar ya mismo en tu relación para garantizaros un futuro en común.

1 La identificación de emociones

Identificar las emociones es fundamental para una pareja feliz. En primer lugar se trata de un ejercicio de introspección para comprenderte a ti misma. Qué sientes, qué comportamientos de tu pareja te provocan ira, malestar, decepción o angustia.

2 La comunicación emocional

La inteligencia emocional precisa de una buena comunicación, pero hablar de las emociones y expresar los sentimientos no siempre es fácil, ¿verdad? Merece la pena el esfuerzo. Y merece la pena transformar un poco esa comunicación para desterrar las críticas al otro y convertirlas en queja.

3 La aceptación de emociones

Una vez identificadas y expresadas las emociones, es el momento de aceptarlas. Las tuyas y las de tu pareja (recuerda que la inteligencia emocional es para los dos). ¿Aceptar todo? Por supuesto que no. Si llegados a este punto hay comportamientos de tu pareja que ponen en jaque tus valores, no hay inteligencia emocional que pueda resolver eso.

4 La motivación emocional

Se supone que conoces a tu pareja, que comprendes sus emociones y sus reacciones. Se supone que sabes empatizar con sus sentimientos. Y se supone, especialmente, que este panorama es recíproco. No hemos terminado. Porque el amor por sí solo no mantiene una relación de pareja y hay que trabajar por su mantenimiento.

¿Y cómo se mantiene una pareja a través de la inteligencia emocional? Anota. Aceptar la forma de ser de tu pareja; y viceversa. Apreciar cómo es tu pareja, al fin y al cabo te enamoraste de él; y viceversa. Admirar a tu pareja y que se note, lo que viene a ser el reconocimiento de sus virtudes; y ya sabes, y viceversa, que en el amor nada funciona si no es recíproco.

Y tú, ¿ya has empezado a desarrollar la inteligencia emocional en pareja

Laura Sánchez  •  miércoles, 13 de junio de 2018

DF Temas

  • Mujeres y hombres: el secreto de las relaciones de pareja

    Mujeres y hombres: el secreto de las relaciones de pareja

    Mujeres y hombres se buscan, se encuentran y se unen para formar una pareja. A partir de ese momento empieza lo complicado. Bienvenidas al complejo mundo de las relaciones de pareja. Te contamos todo lo que debes saber de los secretos del amor y de las relaciones de pareja.

  • El test para saber si en tu pareja hay inteligencia emocional

    El test para saber si en tu pareja hay inteligencia emocional

    La inteligencia emocional es la base de una pareja feliz. ¿Quieres saber si la tienes en tu relación? Realiza nuestro test para saber si en tu pareja hay inteligencia emocional. Contesta a unas simples pregunta y descubrirás si sois una pareja feliz y muy inteligente. ¿Cuál ha sido tu puntuación?

  • Cómo pasar del tú y yo al nosotros con inteligencia emocional

    Cómo pasar del tú y yo al nosotros con inteligencia emocional

    Si no actuamos de forma inteligente, la relación de pareja puede quedarse estancada en un fase indeterminada. Descubre cómo pasar del tú y yo al nosotros con inteligencia emocional. Será un paso determinante que te ayudará a afianzar tu relación de pareja y hacer más fuerte vuestro amor.

  • 5 señales de que falta inteligencia emocional en la pareja

    5 señales de que falta inteligencia emocional en la pareja

    Cada vez se presta más atención al desarrollo y cuidado de la inteligencia emocional porque es una fuente segura de bienestar en todos los ámbitos de la vida. Atenta a las señales de que falta inteligencia emocional en la pareja. Te contamos cómo detectar los problemas para poder solucionarlos a tiempo.

  • Las 5 claves de la inteligencia emocional para mejorar tu pareja

    Las 5 claves de la inteligencia emocional para mejorar tu pareja

    La inteligencia emocional nos resulta de mucha utilidad en todos los ámbitos de la vida y también en el amor. Estas son las 5 claves de la inteligencia emocional para mejorar tu pareja. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a afianzar tu pareja y construir un amor sano y sólido.

  • Fidelidad y lealtad: ¿es lo mismo en pareja?

    Fidelidad y lealtad: ¿es lo mismo en pareja?

    Ser fiel o ser leal a menudo se considera lo mismo, pero en el ámbito de las relaciones sentimentales presentan algunos matices. Nos preguntamos si la fidelidad y la lealtad es lo mismo en la pareja porque intuimos algunos aspectos capaces de marcar la diferencia entre una y otra cosa.

  • Enamora al objetivo: Ideas de fotos para hacer en pareja

    Enamora al objetivo: Ideas de fotos para hacer en pareja

    ¿Cuántas fotos te haces con tu chico? ¿Se te han acabado las ideas? ¡Diario Femenino al rescate! Te damos las mejores ideas de fotos para hacer en pareja.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Enamora al objetivo: Ideas de fotos para hacer en pareja

    Enamora al objetivo: Ideas de fotos para hacer en pareja

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x