Las 5 claves de la inteligencia emocional para mejorar tu pareja

Una relación de pareja se nutre de emociones y deben tratarse bien

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Claves de la inteligencia emocional en pareja

Fue el psicólogo Daniel Goleman el que popularizó el término Inteligencia Emocional para descubrirnos que aprender a manejar nuestras emociones nos ayudaría bastante más que nuestro cociente intelectual para ser felices. Y esto también se aplica a las relaciones de pareja, un ámbito donde las emociones de dos personas se entrecruzan y es necesario saber identificarlas y, sobre todo, qué hacer con ellas. Tenemos las claves de la inteligencia emocional para mejorar tu pareja. ¿Te atreves a descubrir tus emociones?

Las 5 claves de la inteligencia emocional aplicadas al amor

El amor por sí solo no mantiene una relación de pareja. Porque a veces hay malentendidos, porque a veces no comprendemos al otro, porque otras veces no nos comprendemos ni a nosotros mismos. Por eso es importante desarrollar la inteligencia emocional dentro de la pareja, porque es el secreto de una pareja feliz. Y estas son las 5 claves de la inteligencia emocional.

1 Autoconocimiento emocional

Lo primero que debes aprender para tener una relación saludable es a reconocer tus propias emociones. Cómo y cuándo se manifiestan y cómo reaccionas ante ellas. El enfado, la ira, la euforia amorosa, la tristeza o incluso la idealización de la persona amada, son sentimientos que debes aprender a identificar y a aceptar. Y una vez que los aceptes te será más fácil manejarlos.

2 Comunicación emocional

Siempre decimos que la comunicación es el pilar básico sobre el que se asienta una pareja feliz. Pero, ¿de qué hablar? En este caso hay que hablar de las emociones, de cómo te hace sentir una actitud de tu pareja, de que tu pareja también haga lo mismo, de que entendáis ambos el lenguaje de los sentimientos y lo practiquéis con honestidad y sabiendo que la comunicación emocional es vuestro aliado y no un arma arrojadiza. Expresar las emociones no siempre es fácil, pero a eso también se aprende.

Cómo puede mejorar tu pareja la inteligencia emocional

3 Empatía en pareja

Tu pareja habla, se comunica contigo y es el momento de practicar la empatía. De entender por qué se siente así de bien o mal ante una actitud tuya. La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro, la empatía también es compasión y la capacidad de perdonar. Pero cuidado, que tú decides lo que es perdonable en una pareja y lo que no.

4 Motivación emocional

Una de las claves de la inteligencia emocional es la automotivación. Esto se consigue poniendo el foco de atención en los objetivos y en los logros y no tanto en los obstáculos. Aplicado al amor, parece una buena forma de mantener la chispa en pareja, de resaltar vuestras fortalezas y juntos hacer más pequeñas vuestras debilidades. Y siempre teniendo bien claro el objetivo común.

5 Habilidades emocionales

Igual que hay que aprender a desarrollar las habilidades sociales para interactuar con otras personas, en pareja hay que desarrollar las habilidades emocionales. No todo es hablar, también hay que saber escuchar, asimilar, negociar y aceptar.

Es evidente que todos estos ejercicios y prácticas lo debéis hacer los dos. Estamos hablando de una pareja, de una pareja que quiere mejorar y ser más feliz y eso es un trabajo de dos.