Fidelidad y lealtad: ¿es lo mismo en pareja?

¿Ser infiel y ser desleal tiene el mismo significado?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. No es lo mismo ser infiel que ser desleal

Una de las principales causas de que las relaciones de pareja terminen es la infidelidad. Una persona infiel ha engañado a su pareja y se considera al mismo tiempo una persona desleal. Nos preguntamos si fidelidad y lealtad es lo mismo en una pareja, porque intuimos ciertos matices que marcan la diferencia.

No es lo mismo ser infiel que ser desleal

La infidelidad supone un problema en las relaciones de pareja, pero solo para aquellas que han considerado como única posibilidad de unión la monogamia. En ese caso, es evidente que la persona infiel ha engañado a su pareja y el asunto se trata como lo que es, una traición en toda regla.

Sin embargo, es el propio concepto de pareja monogámica el que equipara la fidelidad y la lealtad. Porque en realidad se puede ser infiel sin ser desleal a tu pareja. La lealtad en la pareja no es sinónimo de fidelidad, sino que tiene más que ver con el apoyo incondicional que prestas a tu pareja y con mantener el compromiso que has adquirido con ella.

La lealtad en la pareja se demuestra en los peores momentos, cuando tu pareja necesita tu ayuda y tú estás ahí, cuando defiendes a tu pareja ante las críticas de tu familia, por ejemplo, o cuando muestras tu confianza en ella y le animas a cumplir sus sueños. Esa es la lealtad que se espera de una pareja y poco tiene que ver con quién te acuestas.

Pero esta diferencia entre fidelidad y lealtad no significa una carta blanca para ser infiel y no mirar con quién. Insistimos en que una relación debe ser entendida de la misma forma por ambas partes y si rige la exclusividad sexual, la infidelidad no está permitida de ninguna de las maneras.

Puedes leer más artículos similares a Fidelidad y lealtad: ¿es lo mismo en pareja?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: