Monogamia, ¿algo sobrevalorado en las relaciones?

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja es la infidelidad. Infidelidades confesas o secretas, lo cierto es que parece bastante difícil mantenerse en casta exclusividad para una sola persona, aunque sea la persona que más quieres. Hablamos de las dificultades de la monogamia en pareja, porque tal vez sea un aspecto sobrevalorado.

¿Es posible la monogamia en pareja?

Debemos reconocer que hay parejas felices, parejas de larga duración a las que ni se les pasa por la cabeza engañar a la otra persona. Pero de igual forma debemos reconocer que la infidelidad está a la orden del día y que es el caballo de batalla de la gran mayoría de las pareja. Tal vez estamos sobrevalorando la monogamia.

Porque a juzgar por las evidencias parece demasiado difícil mantenerse fiel a la pareja. La infidelidad no tiene nada que ver con la falta de amor, sino que las motivaciones son múltiples y variadas, pero todas ellas con el denominador común de que tenemos ojos en la cara para ver a otras personas tal y como tenemos instintos que nos hacen sentirnos atraídas por otros hombres además de por nuestra pareja.

Cada vez más personas se replantean sus relaciones monogámicas. Surgen voces en defensa del poliamor o algunas parejas deciden obviar la exclusividad sexual dominante en lo que se viene a llamar parejas abiertas. Cualquier fórmula es válida siempre que estén de acuerdo los dos miembros de la pareja, siempre que no se haga por complacer al otro y siempre que la relación siga basándose en el amor.

Si la exclusividad sexual es un impedimento para muchas personas, para otras de corazón grande lo es la exclusividad sentimental. ¿Qué pasa si te enamoras de dos personas al mismo tiempo? La sociedad te impone elegir, descartar a uno para quedarte con el otro independientemente de que tu corazón se niega a excluir a nadie.

Puedes leer más artículos similares a Monogamia, ¿algo sobrevalorado en las relaciones?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: