Pareja: ¿qué es el poliamor y en qué consiste?

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas se están dando cuenta de que no están preparadas para una relación de pareja tradicional. Un amor exclusivo entre dos personas parece bastante limitado para un corazón capaz de amar a muchas personas a la vez y para un mundo donde hay tanta gente a la que amar. Nos adentramos en el poliamor, un amor más amplio donde tres no son multitud, ni cuatro, ni más.

Qué es el poliamor. Perspectiva ideal

A lo mejor te ha pasado en algún momento que has estado enamorada de dos hombres a la vez. Que los querías a los dos, que los deseabas a los dos, que no te separarías de ninguno de los dos. Lo más probable es que aquella historia terminara con más de un corazón roto y para evitar desastres amorosos de este tipo un día surgió el poliamor.

El poliamor es un planteamiento diferente en el que la relación de pareja entre dos personas se queda corta. Dado que se puede amar a varias personas y también se quiere tener sexo con varias personas, ¿por qué limitarse en una relación de a dos? La propuesta del poliamor no deja de ser interesante porque es cierto que el amor es un sentimiento incontrolable al que es muy difícil poner límites.

Una relación entre tres o más donde todas las personas implicadas saben que se trata de poliamor, que cabe amarse con toda la intensidad, que cabe el compromiso con varias personas, pero donde no cabe la exclusividad ni tampoco los celos. El amor libre reinventado en forma de teoría amorosa para romper los límites de la pareja. Porque el amor no se lleva bien con las convenciones. Eso es el poliamor y desde luego es ideal.

Qué es el poliamor. Perspectiva real

Lo cierto es que suena idílico. La libertad para amar a quién quieras y a cuantas personas quieras, que nadie te monte una escena de celos, que nadie crea que le perteneces, la variedad sexual o la imposibilidad de rutina hacen del poliamor una de las formas de amar más atractivas. Pero no es oro todo lo que reluce por la sencilla razón de que el entorno sociocultural influye en nostras más de lo que estamos dispuestas a reconocer.

Puedes estar muy feliz con tus dos novios, por ejemplo. Hacéis un equipo perfecto y tú te sientes llena de amor y felicidad. Pero en el momento en que los tres tengáis que interactuar en sociedad la cosa se complica. ¿A quién de los dos vas a llevar como acompañante a la boda de tu amiga, a la comunión de tu sobrina o la cena Nochebuena?

Por muy independiente que seas, la sociedad aún no está preparada para las relaciones de poliamor. Y no es negativo intentar romper las reglas o superar los estereotipos, al contrario, habla de que eres una persona valiente, decidida y que sabe lo que quiere. Pero no será tan fácil ponerse de acuerdo con otras dos personas o más en el punto exacto donde queréis romper las reglas o establecer unas normas del juego totalmente nuevas.

Puedes leer más artículos similares a Pareja: ¿qué es el poliamor y en qué consiste?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: