Inteligencia emocional para evitar la dependencia en pareja

La dependencia es un peligro que se puede evitar con inteligencia emocional

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Buscamos relaciones de pareja saludables basadas en el amor, el apoyo y la comprensión y ahí no tienen cabida los riesgos que entrañan algunas relaciones tóxicas. Depender emocionalmente de tu pareja es un peligro y hay algunas cosas que puedes hacer para evitarlo. Descubre la inteligencia emocional para evitar la dependencia en pareja y vive más feliz contigo misma y con tu pareja.

Cómo evitar la dependencia en pareja con inteligencia emocional

Desarrollar la inteligencia emocional nos hará sentirnos mejor con nosotras mismas y con nuestro entorno, por eso es importante también en pareja. No nos cansamos de advertir de los peligros de la dependencia emocional que hace que pierdas de vista quién eres realmente para definirte a través de una pareja. Y eso, independientemente de cómo sea tu pareja, no es saludable.

1 El autoconocimiento para evitar la dependencia en pareja

Una de las bases de la inteligencia emocional es el autoconocimiento. Si te conoces a ti misma, sabes quién eres. Tú como persona individual, no tú como pareja de alguien. Preocuparte de ti misma, conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, saber gestionar tus propias emociones, detectar qué situaciones te producen malestar, reconocer de qué manera afrontas las situaciones difíciles. Todo eso forma parte de la inteligencia emocional y te ayudará a tener una visión de ti misma más independiente.

2 La aceptación para evitar la dependencia en pareja

También habla de aceptación la inteligencia emocional. Por supuesto no se trata de aceptar que estás viviendo una relación dependiente, ni de resignarte a ser infeliz en pareja, ni de aceptar todas esas cosas de tu pareja que chocan frontalmente con tus valores. Aceptar la situación no es evitar cambiarla, sino reconocerla. Y no te olvides de ti misma en ese proceso de aceptación, acéptate a ti misma.

3 La motivación para evitar la dependencia

¿Qué te motiva en la vida? A ti, no a tu pareja. La dependencia emocional en pareja se evita a base de independencia y de seguir tu camino. Un camino que puedes compartir con alguien más, pero sin perder de vista tus objetivos personales. Unos objetivos que pueden ir cambiando a lo largo de la vida, pero sin perderte de vista a ti misma. Así que recupera tus sueños e ilusiones también para protegerte.

4 La gestión de las emociones para evitar la dependencia en pareja

Muchas veces piensas que no vas a soportar una situación dolorosa sin tu pareja al lado. Y esto puede llevarte a "necesitar" a tu pareja. Si aprendes a gestionar tus emociones, que es lo que propone la inteligencia emocional, te darás cuenta de que puedes salir adelante sola y sin la ayuda de tu pareja. Y más adelante, tal vez te des cuenta de que era esa situación dependiente la que más situaciones desagradables provocaba en tu vida.

5 Cómo relacionarte con tu pareja para evitar la dependencia

La inteligencia emocional te da las herramientas que necesitas para gestionar tus emociones y reconocer las emociones ajenas. Ese saber gestionar emociones te lleva a definir y a decidir qué tipo de relación quieres establecer con tu pareja, con tus amigos, con tu familia o con tus compañeros de trabajo. ¿Vives una relación de igualdad?, ¿necesitas estar con tu pareja o quieres estar con tu pareja?

Tú llevas las riendas de tu vida, no se las dejes a nadie más.

Puedes leer más artículos similares a Inteligencia emocional para evitar la dependencia en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.