Hábitos en pareja según la inteligencia emocional

Descubre lo que la inteligencia emocional puede hacer por tu relación

Laura Sánchez

La importancia de la inteligencia emocional en pareja

Dos universos completamente diferentes se unen en una relación de pareja y es muy difícil buscar ese punto de encuentro donde el amor fluya de forma natural y saludable. La mayoría de los problemas de pareja podrían evitarse aprendiendo a gestionar las emociones, por eso hemos buscados los hábitos en pareja según la inteligencia emocional que debes tener para una pareja feliz.

Los hábitos en pareja para lograr la inteligencia emocional

¿Cómo construir una pareja feliz? Difícilmente se puede lograr en un campo de batalla o en una convivencia hostil, como tantas veces ocurre. La inteligencia emocional se aplica a las relaciones amorosas para interactuar de una forma más sana y honesta, siendo conscientes en todo momento de las emociones propias y ajenas y aprendiendo a manejarlas. Si quieres saber qué hábitos deberías tener con tu pareja para desarrollar la inteligencia emocional, toma nota.

1 Las parejas con inteligencia emocional se hablan

Hace ya tiempo que sabes que la comunicación es imprescindible en pareja pero, ¿te comunicas correctamente con tu pareja? Hay que hablar, hay que hablar más y, especialmente hay que hablar de los sentimientos.

Cómo te sientes, cómo se siente tu pareja, qué sentimientos desencadenan unas reacciones u otras. Sí, es un ejercicio de conocimiento que lleva tiempo y comprensión, pero merece la pena.

2 Las parejas con inteligencia emocional se escuchan

Hablar es importante, pero igual de importante es escuchar. ¿Cuántas veces te ha pasado que le has dicho algo importante a tu pareja y no lo ha entendido? No lo ha entendido no porque resultara complicado o incomprensible, sino porque en realidad no estaba escuchando.

Saber escuchar a tu pareja es fundamental para comprender cómo se siente, qué quiere y qué espera de la relación. Escucha atentamente y mira atentamente, también, porque el lenguaje corporal también tiene mucho que decir.

Hábitos de inteligencia emocional en pareja

3 Las parejas con inteligencia emocional empatizan

Hablar de inteligencia emocional es hablar de empatía, una capacidad tan imprescindible como la comunicación para una pareja feliz. Tu pareja comete errores y tú también, pero hay que saber ponerse en el lugar del otro.

No hay que confundir la capacidad de empatía con la capacidad de perdón. Seguramente tendrás que perdonar algunas cosas en pareja y tendrán que perdonarte a ti, pero no todo es perdonable. Una cosa es que comprendas determinados comportamientos de tu pareja y otra cosa es que los toleres si eso va en contra de tus valores.

4 Las parejas con inteligencia emocional discuten

En contra de la opinión general, discutir en pareja es un hábito muy saludable si se hace con inteligencia emocional. Los gritos y las faltas de respeto sobran cuando dos personas discuten con el único objetivo de resolver sus diferencias.

Y sus diferencias no se resuelven con ataques, desprecios o insultos al otro. Se resuelven poniendo sobre la mesa el asunto concreto y dejando de lado rencores pasados.

5 Las parejas con inteligencia emocional son honestas

La inteligencia emocional necesita una gran dosis de autoconocimiento y autocrítica, de ahí que la honestidad sea el rasgo que caracteriza a las parejas emocionalmente inteligentes.

Pase lo que pase, ambos sabéis que os amáis y que nunca os haríais daño. De ahí que cualquier malentendido no sea más que una anécdota y que cualquier discusión no sea una amenaza de ruptura.

¿Estás enamorada? ¿Te gustaría estarlo? ¿No entiendes nada del amor? En Diario Femenino te ayudamos a comprender más sobre las relaciones de pareja.