Cómo pasar del tú y yo al nosotros con inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede ayudarte a dar un paso más en la relación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Para qué sirve la inteligencia emocional en pareja

Las diferentes etapas de la relación de pareja se atraviesan con tiento, con cuidado y a veces con pies de plomo. Dar un paso más en la relación requiere cierta inteligencia, en este caso emocional, porque si no, se corre el riesgo de quedarse estancados en una especie de rollo amistoso en el que ni sois amigos, ni sois pareja, ni sois nada. Descubre cómo pasar del tú y yo al nosotros con inteligencia emocional. Es el momento de dar un paso más.

La inteligencia emocional para afianzar tu relación

Poco importa tu cociente intelectual si no has desarrollado tu inteligencia emocional y esto es válido para todos los ámbitos de la vida. Pero la inteligencia emocional es especialmente valiosa en el amor y puede ayudarte a dar ese paso más en la relación, ese paso necesario para no quedaros estancados en una etapa de vuestra historia de amor.

Muchas veces nos preguntamos cómo se afianza una relación de pareja, cómo se pasa del tú y yo al nosotros. Porque cada vez más relaciones tienden a quedarse en los primeros pasos, en ese estado indeterminado en el que son amigos y algo más, pero no se sabe qué más. Si quieres dar un paso más en tu relación, utiliza la inteligencia emocional.

1 ¿Estáis preparados para dar un paso más?

Con todas las herramientas de la inteligencia emocional tienes que descubrir si estáis preparados para pasar del tú y yo al nosotros. El autoconocimineto te dirá si tú estás preparada y si tus motivos para dar un paso más se basan en el amor y no en condicionantes sociales externos.

Por su parte, la empatía y saber leer la mirada de tu pareja, así como su lenguaje corporal, te dirá si tu pareja también está preparada, si tiene intención de dar un paso más o, por el contrario, está cómodo en esta relación indeterminada de no novios.

Cómo dar un paso más en la relación gracias a la inteligencia emocional

2 Hablando se entiende la gente

Que puedas interpretar los gestos de tu pareja no impide que habléis. La comunicación verbal también es fundamental y con inteligencia emocional, esa comunicación irá dirigida a conocer y comprender los sentimientos del otro, así como a expresar los tuyos.

Una pareja que es capaza de expresar sus emociones es una pareja con futuro, sobre todo si se hace desde el corazón, con sinceridad, honestidad y lealtad. Así que ha llegado el momento de tener la conversación: "¿qué somos?", "¿qué queremos llegar a ser?"

3 Las posibilidades de vuestra relación

Con esto ya puedes hacer un análisis de la situación. Si vais en la misma dirección, si estáis en sintonía emocional y si podéis construir algo positivo y saludable con vuestro amor. Parece una cuestión de negocios, pero es que no puedes arriesgar tu corazón a lo loco. Si arriesgas, que sea con inteligencia emocional.

Si vuestra relación tiene futuro, aún quedan muchas otras herramientas de inteligencia emocional para estrechar el vínculo y pasar del tú y yo al nosotros. Pero cuidado, en este paso no quieres convertirte en la mitad de nadie ni quieres crear una pareja de siameses. Lo que quieres es un futuro en común con espacios propios reservados.

La inteligencia emocional en pareja

4 Dar el paso con inteligencia emocional

La motivación es importante a la hora de pasar de una etapa a otra de la relación. Así que debéis tener claro el destino. Y tampoco hay por qué dar un triple salto mortal de una etapa a otra, puede hacerse poco a poco y respetando los tiempos de cada uno.

Si realmente estáis comprometidos el uno con el otro, si realmente apostáis el uno por el otro, ese "nosotros" que buscas empieza a salir casi solo con el paso del tiempo, al hablar de vuestras vacaciones en una charla con amigos, al hacer planes para el fin de semana o al comentar de pasada si "vamos" a ir a la boda de tu amiga.

¿Ya has pasado del tú y yo al nosotros en tu relación?