Mi nuera no me deja ver a mi nieto: estos son tus derechos como abuela

Cómo solucionar un conflicto suegra-nuera por las buenas

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué tu nuera no te deja ver a tu nieto
  2. Qué puedes hacer si tu nuera no te deja ver a tu nieto

No todas las familias son idílicas y en algunas las tensiones y los conflictos llegan al extremo de que una nuera no deje a su suegra ver a su nieto. Se trata de una situación tremenda que impide ese vínculo especial entre abuelos y nietos, pero en realidad es producto de ese eterno conflicto entre suegras y nueras que parece casi un mal generalizado. Pero una cosa es que te lleves mal con tu suegra y otra muy distinta que no le permitas ver a su nieto. ¿Qué se puede hacer en esta situación? ¿Cuáles son los derechos de los abuelos? ¡En Diario Femenino te lo contamos!

Por qué tu nuera no te deja ver a tu nieto

La pregunta que nos hacemos es, ¿por qué tu nuera no te deja ver a tu nieto? Estamos ante una situación más frecuente de lo que parece, especialmente en los casos de divorcio o incluso de fallecimiento del padre. Si el padre del niño muere, la madre puede romper el contacto con la familia paterna más fácilmente. Puede hacerlo, pero eso no significa que tenga derecho a hacerlo.

Las situaciones más habituales en las que los abuelos no ven a los nietos ocurren cuando hay divorcio. En el acuerdo de divorcio se estipula el régimen de visitas para el padre si no se trata de una custodia compartida, pero nada dicen del régimen de visitas de los abuelos. De esta forma, el contacto entre abuelos y nietos queda a expensas de los deseos de sus padres.

La imposibilidad de ver a los nietos también se da en casos en los que el matrimonio está perfectamente, pero la relación entre nuera y suegra no es viable. En este caso, la nuera se niega a llevar a los niños a ver a la abuela y nos preguntamos, ¿qué hace mientras tanto el padre de los niños, el hijo de esa abuela?

Como ves, que tu nuera no te deje ver a tu nieto es una situación plagada de incertidumbre, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada. Algo se podrá hacer, merece la pena intentarlo todo porque se trata de la relación con tu nieto.

Qué puedes hacer si tu nuera no te deja ver a tu nieto

En principio parece evidente que la relación con tu nieto pasa por su madre, pero hay que recordar que el derecho de los abuelos a ver a sus nietos está legislado. Esto implicaría llevar a tu nuera y a tu propio hijo a juicio, lo que puede hacer aún más grande la brecha que hay entre vosotros. Por eso, puedes dejarlo como último recurso.

¿Hay algo más que puedas hacer? Pues, en primer lugar, si tu hijo no ha fallecido, tendrás que hablar con tu hijo. Hablar con tu hijo no va a impedir que más adelante tengas que tener también una conversación con tu nuera, pero tal vez él te explique más claramente qué es lo que ocurre para que no puedas ver a tu nieto.

En la mayoría de las ocasiones, que no te dejen ver a tu nieto se trata de una venganza, pero también puede tratarse de un malentendido y de que tu nuera entienda que no eres una buena influencia para los niños. Si es así, no esperes para hacer autocrítica. Y si la conversación con tu nuera es posible, escucha con atención lo que tiene que decir.

La mediación familiar obtiene buenos resultados para esos casos, que son los más frecuentes, en los que se trata de tensiones acumuladas y malentendidos que no han sido resueltos. No descartes acudir a un psicólogo en familia para que detecte dónde se ha producido semejante fisura y para que os ayude a reparar los daños. Porque lo importante es que tú puedas ver a tus nietos, pero también restaurar el equilibrio familiar.

¿Tu nuera no te deja ver a tu nieto? Cuéntanos tu historia en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Mi nuera no me deja ver a mi nieto: estos son tus derechos como abuela, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: