Mi pareja no soporta a mi familia, ¿qué hago?

Los problemas con la familia en tu relación de pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Motivos por los que tu pareja no puede ni ver a tu familia
  2. Qué hacer si tu novio o marido no soporta a tu familia

Dicen que una relación de pareja es cosa de dos, pero esa afirmación no es del todo cierta. Porque cada persona llega con unos padres, unos hermanos, unos cuñados, unos tíos, unos primos y demás familia que pueden provocar incluso una crisis de pareja. Si mi pareja no soporta a mi familia, ¿qué hago? Las respuestas a esta cuestión dependen de los motivos por los que se produce ese rechazo.

Motivos por los que tu pareja no puede ni ver a tu familia

Es que hay muchos escenarios posibles en la relación con la familia política. Puede que el día que presentaste a tu novio a tus padres, saliera todo mal y la entrada de tu pareja en la familia política empezara con mal pie. O puede que tu familia tenga una forma de ser y de hacer las cosas que no es del agrado de tu pareja. Pero hasta aquí todo puede reconducirse a una relación cordial si ponemos entre todos un poco de empatía.

Más complicado es ese otro motivo, que tristemente es frecuente, por el que tu pareja no soporta a tu familia y que se debe a la intromisión en vuestra vida juntos. ¿Tu familia se entromete en vuestra relación? Acaso tu padre prefería a tu ex novio porque tenían más cosas en común o tal vez tu cuñado ve en tu novio un competidor a la hora de dar la charla en las comidas familiares.

¿Por qué tu pareja no puede ni ver a tu familia? ¿Es una cuestión de gustos o es porque ha habido algún problema? En cualquier caso, tú no puedes vivir entre la espada y la pared. Y, por supuesto, no tendrías por qué renunciar a nadie, ni a tu familia ni a tu pareja.

Qué hacer si tu novio o marido no soporta a tu familia

Hay un asunto importante que tu pareja tiene que entender y no sabemos cómo vas a conseguirlo, pero te recordamos que una comunicación fluida y eficaz es fundamental para el futuro de cualquier relación. Ese asunto de vital importancia que tu pareja tiene que aceptar es que tú adoras a tu familia y que no estás dispuesta a renunciar a ellos.

¿Tu familia trata mal a tu pareja? Si tu novio se siente despreciado en tu casa, sí te toca mover ficha a ti y poner límites. Has elegido a esa persona como compañero de vida y tu familia, les guste o no, tienen que respetarlo. Respetar tu decisión y respetar a tu pareja.

De límites seguimos hablando incluso cuando se trata de una cuestión de gustos. No hay ningún problema con tu familia, ellos no se meten en vuestra vida pero a tu novio no le gustan. Bien, entonces se pueden reducir esos encuentros a los estrictamente necesarios, ¿no crees? No tenéis que ir a todas partes juntos y nadie (ni siquiera tu pareja) tiene que aceptar imposiciones como la típica comida de domingo con los suegros.

Cuidado, porque reducir los encuentros de tu pareja con tu familia no quiere decir que tú también los tengas que reducir. Se trata de entender y vivir tu relación familiar como parte de tu espacio propio, como parte de ese espacio independiente del que tu pareja no tiene por qué ser partícipe.

¿Y si tenéis hijos? Los abuelos, los primos y los tíos también forman parte de la vida de vuestros hijos por más que a tu pareja no le guste. Pero no es necesario que él esté siempre presente. Así que toca cambiar el chip y repartirse las visitas, cada uno con su familia y así nadie se sentirá incómodo.

¿Tu pareja no soporta a tu familia? ¿Qué has hecho para sobrellevar la situación? Comparte tu experiencia en los comentarios. ¡Podrás ayudar a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja no soporta a mi familia, ¿qué hago?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: