Mi pareja o mis amigos, ¿a quién elijo?

Laura Sánchez, Filóloga

El amor no todo lo puede y por eso algunas relaciones de pareja se encuentran con problemas y encrucijadas difíciles de resolver. Hablamos de ese conjunto en el que se unen las amistades con la pareja y que no termina de cuadrar muy bien en algunos casos. Elegir entre tu pareja o tus amigos, ¿es realmente necesaria esa elección?

Amor o amistad, ¿qué es más importante?

Hay situaciones en las que tu pareja no aguanta a tus amigos, en las que tú no soportas a sus amigos, en las que son sus amigos los que te miran con malos ojos o tus propios amigos los que no pueden entender que estés con una persona así. En estos casos, ¿tienes que elegir entre tu pareja y tus amigos? Porque, qué es más importante, ¿el amor o la amistad?

Tener que elegir entre tus amigos y tu pareja es una encrucijada complicada en la que esperamos no te tengas que ver nunca. Porque lo cierto es que la amistad y el amor no se pueden batir en un duelo de importancia. Es como esa pregunta trampa de a quién quieres más, si a papá o a mamá. ¿Por qué tienes que elegir?

Parece ser que tienes que decidir si tus amigos son más importantes que tu pareja. Si una amistad vale más que un amor, o viceversa. Y no tendría por qué ser así porque no hay grados de importancia, hay sitio para todos en tu vida, aunque tal vez tengas que empezar a delimitar esos espacios.

Cómo elegir entre tus amigos y tu pareja

No, no tienes que elegir, preferimos dejarlo claro. Quieres a tu pareja porque con esa persona tienes unos planes de futuro y estás organizando tu vida en conjunto. También quieres a tus amigos porque te han acompañado durante todo el camino y no tienes por qué dejarlos en este punto. Organiza tu vida de forma que haya un lugar para todo el mundo.

Porque lo que sientes por tus amigos y lo que sientes por tu pareja se llama amor. No es el mismo tipo de amor, por supuesto, pero el sentimiento es el mismo. Tal vez si conseguimos entender que el amor es un sentimiento positivo en el que no caben los celos, el sentimiento de posesión, la envida, el recelo y, sobre todo, la exclusividad, podríamos disfrutar más de nuestras relaciones: de las amorosas y de las de amistad, porque un sentimiento como el amor nunca puede ser excluyente.

Por eso, sea cual sea tu situación plantéate quién te está pidiendo que elijas entre tu pareja y tus amigos. Puede ser que esa persona no te quiera bien, puede ser que esa persona te considere de su propiedad y no quiera compartirte con más gente. Tanto si tus amigos están celosos de tu pareja como al contrario, ahí tienes la clave de la persona o las personas que realmente sobran en tu vida.

Y tú, ¿serías capaz de elegir entre tu pareja y tus amigos?

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja o mis amigos, ¿a quién elijo?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: