Día de los Abuelos: 7 lecciones de vida que nos enseñan los abuelos

En el Día de los Abuelos recordamos todo lo que puedes aprender o aprendiste de los tuyos

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las lecciones que nos transmiten los abuelos

Tener abuelos es un gran regalo de la vida y no cabe ninguna duda de que su papel en la familia es fundamental. Hoy en día recurrimos a los abuelos para todo: para echar una mano en casa, para cuidar a los niños, para ayudarnos económicamente y, en realidad, son las personas que hacen posible la conciliación. Pero además de todo eso, hay algunas lecciones de vida que nos enseñan los abuelos por las que se merecen todo nuestro amor y agradecimiento.

Las lecciones que nos transmiten los abuelos

1 Hay diferentes formas de amor

Los abuelos nos enseñan a los hijos y a los nietos las diferentes formas de amor dentro la familia. Sin la presión de educar a sus nietos, los abuelos tienen un amor cómplice con ellos que se basa en la camaradería y la protección.

2 La seguridad familiar

¿A quién recurres cuando tienes un problema del tipo que sea? Tú a tus padres; tus hijos, también a tus padres. Al final los abuelos nos enseñan la importancia de la cohesión familiar, una lección que se irá transmitiendo de generación en generación.

3 La voz de la experiencia

La experiencia es un grado y en el caso de los abuelos supone más de un grado. Ellos nos enseñan leyendas y tradiciones casi olvidadas, pero también nos enseñan a afrontar la vida desde una perspectiva madura y equilibrada.

4 Cada día hay algo que aprender

Los abuelos saben mucho, pero también tienen mucho que aprender. Lo vemos cuando junto a los nietos dan sus primeros pasos con el ordenador ¡Quién lo iba a decir! Porque en esta vida no dejas de aprender ni un solo día.

5 Relativiza las preocupaciones

La edad te hace comprender que no hay mal que cien años dure. Los abuelos son muy conscientes de las dificultades de la vida, pero también han ido acumulando todas esas herramientas que te hacen poder ser feliz y disfrutar de la vida en medio de la tormenta.

6 El amor incondicional

Pase lo que pase, los abuelos están ahí regalando su amor incondicional. A sus nietos y a su hijos, en un círculo de apoyo que se extiende cada vez más. ¿Cómo son capaces de dar tanto amor? Porque los abuelos son especiales.

7 Los valores universales

Es cierto que la vida va cambiando y, a veces, los abuelos se quedan desfasados en algunos aspectos. Pero también hay valores universales como el respeto, la educación, la generosidad o el cariño que nunca pasan de moda y de los que ellos saben mucho.

Y a ti, ¿qué te han enseñado tus abuelos?

Puedes leer más artículos similares a Día de los Abuelos: 7 lecciones de vida que nos enseñan los abuelos, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: