El imprescindible papel de los abuelos en la familia

Los abuelos son un referente para padres y nietos

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué papel juegan los abuelos en la familia

Si tienes alguna historia familiar entrañable seguro que está relacionada con tus abuelos. Los abuelos son el eje sobre el que se articula la familia y poco importan los diferentes imprevistos familiares como la separación, el divorcio, la pérdida del empleo o las dificultades económicas, porque ellos siempre estarán velando por todos. Abuelos, padres y nietos, vale la pena reflexionar sobre el papel de los abuelos en la familia y devolverles la importancia que se merecen.

Qué papel juegan los abuelos en la familia

Hace mucho tiempo las familias vivían juntas y revueltas. Las parejas se casaban, vivían en casa de los padres de ella o de los padres de él y así se iba ampliando el núcleo familiar a medida que iban naciendo los niños. Más tarde, las parejas decidieron independizarse y vivían en su propia casa con sus niños haciendo visitas más o menos frecuentes a los abuelos. Durante un tiempo los abuelos fueron una presencia casi invisible en las familias, pero esto hoy ha vuelto a cambiar debido a las circunstancias económicas.

A los abuelos se les quiere, pero también se les necesita, vamos a ser sinceras. Familias que se han visto obligadas a vivir todos juntos en la misma casa o familias que no pueden permitirse una guardería o una niñera para sus hijos más pequeños encuentran en los abuelos una solución a su medida. El abuelo o la abuela, nadie mejor para colmar de cariño a sus nietos y, de paso, cuidar de ellos hasta que los padres vuelven del trabajo. Pero, ¿cuál es realmente el papel de los abuelos en la familia?

Los abuelos como cuidadores habituales

Los abuelos se han convertido en los principales cuidadores de sus nietos. Ya no se trata de una visita a la abuela los domingos o de pasar las vacaciones en la casa de los abuelos, sino de pasar más tiempo con los abuelos que con los propios padres. Los niños van al colegio con los abuelos, comen con los abuelos, van a extraescolares con los abuelos y tal vez los acompañen también a alguna función escolar.

Los más pequeños se quedan en casa al cuidado de los abuelos cuando la familia no se puede permitir una guardería por precio o por incompatibilidad horaria. Y los abuelos están ahí, en cada rutina diaria de sus nietos y también en cada fecha señalada. La infancia de los niños está marcada por la continua presencia de sus abuelos.

Los abuelos como cómplices de los nietos

Que sean los abuelos los principales cuidadores de los niños no quiere decir que tengan la obligación de educarlos. Esa tarea sigue correspondiendo a los padres, de ahí que muchas veces se diga aquello de que 'los abuelo no crían, malcrían'. Y con toda razón. Los abuelos ya educaron en su día a sus propios hijos, ahora toca disfrutar de sus nietos, sin la responsabilidad de formar buenas personas, pero con la responsabilidad de velar por su seguridad y cuidado, que no es poco.

Por eso hoy los abuelos se convierten en cómplices de los niños. Los abuelos son amigos de sus nietos, amigos experimentados con los que se sienten seguros y protegidos. El equipo formado por abuelos y nietos es de esos que nunca se olvidan, con momentos y recuerdos imborrables, que ambos atesorarán como la joya más valiosa.

Los abuelos como mediadores en la familia

Es cierto que a veces los abuelos son fuente de conflicto porque consienten demasiado a los nietos o porque no están de acuerdo con las educación que sus padres les están dando, pero la mayoría de las veces, los abuelos ejercen de mediadores en los conflictos familiares. Las disputas entre padres e hijos terminan con la intervención de los abuelos, capaces de ver la situación de forma más objetiva y con la experiencia de haber pasado por algo así antes.

Abuelos mediadores que no se ponen de parte de nadie y sí de parte de todos cuando las cosas vienen mal dadas, cuando uno de los padres se queda sin trabajo, cuando el sueldo no llega para pagar la hipoteca, cuando alguien tiene que quedarse en casa por alguna enfermedad y hasta cuando expulsan al niño de colegio por mal comportamiento. Siempre tendrás a los abuelos cuidando de toda la familia.

Los abuelos como referentes familiares

Pero no podemos quedarnos únicamente con el papel funcional de los abuelos. Ellos son el referente familiar por excelencia y los expertos en dar cariño incondicional tanto a padres como a hijos. Las lecciones que extraemos de la convivencia con los abuelos no se limitan a su experiencia y sabiduría, sino a esa lección de amor y de vínculo que con su sola presencia nos enseñan lo que es de verdad una familia.

Por no hablar de las historias del pasado que los nietos escuchan con asombro y adoración a partes iguales. ¿De dónde vengo?, ¿quién soy realmente?. Los pequeños filósofos encuentran la respuesta de la mano de sus abuelos. Y de paso, los abuelos se sienten útiles e importantes en la vida familiar.

Puedes leer más artículos similares a El imprescindible papel de los abuelos en la familia, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: