Claves esenciales para conseguir que tu relación de pareja sea feliz

Cómo tener una relación plena y satisfactoria

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cuando conocemos a alguien y poco a poco se va haciendo esencial en nuestras vidas es normal que queramos que sea nuestra pareja. Y, una vez que formalizamos la relación, nos imaginamos con esa persona por el resto de nuestras vidas, sobre todo al principio del noviazgo

Queremos que sea todo perfecto, sin embargo desconocemos cuáles son las claves esenciales para conseguir que la relación de pareja sea feliz. ¿Acaso existe algún truco o alguna fórmula mágica para conseguirlo? Marita Osés, coach y escritora del libro '¿De qué va el amor?' nos cuenta todo lo que necesitamos saber. ¡No te lo pierdas! 

Quererse a uno mismo, lo primero para querer a los demás

A veces, el amor a medias no es suficiente para demostrar a alguien cuánto le queremos. Según nos comenta la coach, "dentro de nosotros mismos tenemos una capacidad muy grande de amar que desconocemos". Es decir, todos nosotros tenemos gran capacidad de amar pero no la solemos desarrollar demasiado porque no creemos demasiado en ella. Solemos medir lo que damos según lo que recibimos, y eso no es amor.  Amar es dar sin esperar nada a cambio, como por ejemplo ocurre con los hijos. Es ir más allá, no es quedarte en la superficie. 

Antes de empezar a amar a los demás necesitamos querernos a nosotros mismos. El amor primero hay que experimentarlo con uno mismo, porque sino no habrá manera de querer a nadie. Pero, ¿cómo podemos querernos a nosotros mismos? Hay que seguir, según Marita Osés, dos premisas: entendimiento y aceptación. 

+ Entenderse a uno mismo

Estamos acostumbrados a pensar más en los demás que en nosotros mismos. Tenemos preocupaciones por los demás sin pensar en todo lo que queremos hacer, ¿no crees? Por eso, la primera cuestión para empezar a quererse a uno mismo es entenderse. Debes dedicarte tiempo a ti sola, a saber qué es lo que te gusta, qué es lo que necesitas para estar bien, qué cosas te cargan las pilas, qué cosas te las descargan… "Es empezar a cuidarnos, descubrir lo que nos gusta y lo que necesitamos para estar bien. Y hacer lo necesario para intentar tenerlo por nosotros mismos", asegura la coach, "sin necesitar que nadie nos lo dé".  

+ Aceptarse a uno mismo 

La segunda parte de quererse a uno mismo, una vez que hemos identificado lo que nos gusta o lo que no, es la de la aceptación. ¿Cómo puedes empezar a aceptarte a ti misma? Sencillamente identificando si todo aquello que no te gusta lo puedes arreglar, cambiar o, sino lo puedes cambiar, aceptar que hay cosas que son así y que, en conjunto, te gustas a ti misma. Para quererte debes aceptarte tal y como eres, y entender que hay cosas que son como son aunque no te gusten. 

¿Cómo conseguir una relación de pareja feliz? 

Marita Osés asegura que "una relación de pareja feliz se compone de dos personas felices", sencillamente. Pero la felicidad nunca es permanente, hay que entender que hay momentos de dolor, de sufrimiento y otros momentos de risas o de diversión. Lo principal, según la coach, es no tener la expectativa de "ser una pareja feliz" sino tener la intención de hacerlo lo mejor posible. 

Debemos entender a la pareja como si fuera una planta: para que esté bien, para que florezca, necesitas regarla a menudo, cuidarla y entenderla. De esta manera, podremos tener frutos, es decir, conseguir esa felicidad en pareja o esa plenitud, que no es otra cosa que un conjunto de sentimientos de paz, tranquilidad, seguridad… Y un largo etcétera. 

La escritora concluye con que, una pareja feliz se consigue "aceptando y celebrando los potenciales, las partes positivas y las limitaciones del otro". Esta es, en definitiva, la mejor receta para que una relación de pareja funcione

Puedes leer más artículos similares a Claves esenciales para conseguir que tu relación de pareja sea feliz, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.