No confío nada en mi pareja: qué puedo hacer para afrontar la situación

Cuando la desconfianza entra en la relación con tu chico

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Helena Calvo, Psicóloga especializada en Terapia de Pareja
En este artículo
  1. ¿Por qué no confías en tu pareja?
  2. La importancia de la confianza en pareja
  3. Qué hacer si no confías en tu pareja

Muchas veces señalamos a la rutina como el principal enemigo de las relaciones de pareja. Sin embargo, la rutina es una anécdota incapaz de hacer sombra al conflicto que se nos viene encima si en la pareja se instala otro de sus enemigos, más potente aún: la falta de confianza.

La confianza es un valor fundamental que debe liderar cualquier relación sana, y si se generan ciertas dudas tu relación podría tambalearse. Resulta muy sencillo perderla, pero reconquistarla puede resultar más complicado. ¿Qué puedes hacer si no confías nada en tu pareja? Intentamos buscar una solución.

¿Por qué no confías en tu pareja?

Pero la pregunta del millón es, ¿por qué no confías en tu pareja?, ¿te ha mentido en alguna ocasión o es que te sientes insegura? Como ves, son dos situaciones completamente distintas y para una hay solución pero la otra... Tal vez no la haya.

+ No es él, eres tú

Si la desconfianza está presente en tu relación es importante poder dar respuesta a las preguntas anteriores. Si la responsable de la falta de confianza eres tú, es muy probable que la relación peligre, se haga tóxica o termine rompiéndose. Pero lo más importante es dar solución a los conflictos que puedan provocar esa inseguridad que puedas estar teniendo para tener tu propio equilibrio emocional y transmitirlo a la relación.

Si siempre te has considerado una persona celosa, si vives con miedo constante a que tu pareja te engañe pero no existe ningún indicio ni mucho menos prueba de ello, el fondo de esta desconfianza se encuentra en tu interior. Puede que tus parejas anteriores te hayan engañado, te hayan sido infieles o incluso te hayan hecho daño y ahora piensas que todos los hombres son iguales. No lo son.

Y como te puedes imaginar, si no confías en tu pareja por tu propia inseguridad, es un problema que se puede solucionar. Puedes hacer acopio de herramientas para mejorar tu autoestima, para sentirte más segura contigo misma y para entender que las personas no nos pertenecen y sí, son libres para irse en cualquier momento pero eso no quiere decir que lo tengan que hacer necesariamente.

+ No eres tú, es él

Pero lo cierto es que la mayoría de las veces que la falta de confianza se instala en la relación no es por ti, es por él. La infidelidad está a la orden del día y se trata del episodio más traumático que destruye la confianza. ¿Es posible recuperar la confianza después de una infidelidad? Todo es posible, pero en principio parece misión imposible.

Y no solo hablamos de infidelidad porque hay muchas formas de engañar. Puede que te hayas encontrado con un hombre de esos a los que les gusta hacerse los interesantes y misteriosos y que hablan poco de sí mismos. ¿Por qué lo hacen? Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que con su actitud crean un clima de inseguridad y desconfianza que hace que la relación no pueda avanzar.

También hay personas que mienten por costumbre. No son mentiras importantes, son pequeñas mentiras de las que te das cuenta y que como no te afectan directamente las dejas pasar. Pero con el tiempo acabas por pensar que si ese hombre utiliza la mentira a diario con los demás, seguramente también lo hará contigo. Y estás en lo cierto. Y eso no quiere decir que esté con otra pero, ¿notas la incertidumbre permanente de no saber si lo que estás viviendo es de verdad o no?

Es probable que te hayas encontrado, además, con ese tipo de personas que utilizan el halago excesivo como forma de conquista, que prometen cosas y a la hora de la verdad demuestran que no están ahí. Y este tipo de prácticas también pueden hacer saltar las alarmas que te pueden hacer desconfiar de la veracidad de sus palabras y sus acciones.

Cuando se resquebraja la confianza en pareja nos encontramos generalmente en uno de estos puntos. O tú eres una persona insegura o tu pareja no es una persona honesta. Pero la confianza se destroza con otras cosas además de las mentiras. Una falta de confianza peligrosa es no sentirte libre para ser quien eres por temor a que tu pareja te juzgue.

En este sentido, otra forma de desconfianza se produce cuando no te sientes segura y no puedes ser tú misma por temor a una discusión o cualquier tipo de problema en la relación. En este caso estamos hablando también de relación de poder, en la que uno claramente lleva el mando de la relación y el otro es más sumiso.

También el miedo a que tu pareja te haga daño emocionalmente indica una falta de confianza. Y luego está esa persona que no se deja conocer a fondo, que tiene un perímetro de seguridad en su interior al que no solo no deja acceder a nadie, sino que suele atacar a quienes se acercan demasiado. No te dejan entrar porque viven de la a apariencia. ¿Puedes confiar en alguien así?

La importancia de la confianza en pareja

Si llevas un tiempo en el que no confías nada en tu pareja por el motivo que sea te habrás dado cuenta del desgaste que eso produce en la relación. Puedes intentar seguir así como estáis, con ese fallo en la confianza, pero pronto descubrirás nuevos problemas de pareja que no te imaginabas. Eso es porque la confianza, junto con el amor, la comunicación y el respeto son bases necesarias para que una relación funcione. Y si una falla, fallan todas las demás.

¿Cómo vas a seguir adelante en esa relación sin confiar en tu pareja? Es imposible mantener la salud mental en su sitio si no te sientes segura con la persona que amas, si todo son secretos con la persona con la que convives, si no sabes si te está contando la verdad, si no has perdonado un engaño del pasado, si no estás convencida de que la persona que tienes al lado no te va a hacer daño de forma consciente. Y sobre todo, si no puedes ser tú misma en tu relación.

Qué hacer si no confías en tu pareja

¿Tiene solución la falta de confianza en pareja? Pues depende de los motivos y de las ganas que tengáis ambos de reconducir la relación.

+ Si se trata de un problema de inseguridad propio, ya hemos comentado que mejorar la autoestima es fundamental, pero tal vez no sirva con eso. Ten en cuenta el desgaste que lleva la relación y la cantidad de problemas que han surgido por esa falta de confianza. En este punto, lo más recomendable es acudir a un psicólogo por el bien de la relación, pero especialmente para conseguir tu equilibrio y paz interior.

+ No es mala idea acudir a una terapia de pareja si los dos estáis de acuerdo en que queréis continuar juntos. Aprender a relacionarse de una forma más saludable no es fácil, pero sí es un camino muy bonito e interesante. Ojo, que no todo el mundo está preparado para esto, por eso un psicólogo es la mejor opción.

+ En teoría la falta de confianza se solucionaría a base de comunicación sincera y honesta y establecer acuerdos de actuación en los que ambos os sintáis cómodos. ¿Es posible hacer esto en tu pareja? En muchos casos no lo es. Y el pronóstico es grave, ya que una pareja en la que dos de sus pilares se desmoronan no tiene mucho futuro. El derrumbe es inminente.

+ Pero hablar hay que hablar. Al menos cuéntale a tu pareja cómo te sientes, que no confías en él. Cuéntale también los motivos y lo que te está afectando la falta de confianza. Es muy importante que la comunicación sea asertiva y hables de aspectos concretos y objetivos que han ocurrido, y no utilizar etiquetas sobre lo que es él, sino cómo te hace sentir lo que él ha hecho (si ha hecho algo). Fíjate en cómo se lo toma, si se siente atacado, si hace como que la cosa no va con él o te reprocha que siempre tienes algún problema con la relación. Fíjate si está dispuesto a intentar solucionarlo y si quiere recuperar tu confianza.

+ Porque si él se desentiende del problema, no hay nada que hacer. Si él te responsabiliza a ti de esa falta de confianza, no hay forma de solucionar nada porque en una pareja los problemas se solucionan entre dos. Y ten cuidado con esos hombres que te quieren hacer creer que ves fantasmas donde no los hay, que estás loca o que eres demasiado sensible. Se llama hacer luz de gas y no es aceptable en una relación.

Con estos datos ya puedes empezar a trabajar. ¿Quieres recuperar la confianza en tu pareja o prefieres recuperar la confianza en ti misma? Ya sea que esa desconfianza es por ti o por él, lo importante es que busques siempre tu bienestar y paz interior. Con él podrás estar o no, pero contigo estarás siempre, no lo olvides. Pero especialmente si la desconfianza proviene de ti no dejes de trabajarlo, porque lejos de desaparecer se irá incrementando con el tiempo.

Puedes leer más artículos similares a No confío nada en mi pareja: qué puedo hacer para afrontar la situación, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: