Quiero dejar de ser celosa pero no puedo

Los celos son un peligro para la relación de pareja y hay que dejarlos atrás

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué eres celosa
  2. 7 consejos para dejar de ser celosa

Uno de los principales enemigos de las relaciones de pareja son los celos. Los celos indican inseguridad, pero también una desconfianza que rompe los límites de lo que debe ser una pareja saludable y feliz. Está muy claro que hay que olvidarse de los celos cuando hablamos de amor pero parece que no es tan fácil. Si quieres dejar de ser celosa y no puedes, te damos algunas claves para que lo consigas.

Por qué eres celosa

Si eres celosa y ya te has dado cuenta de que tu actitud está perjudicando tu relación de pareja, te damos la enhorabuena porque el primer paso ya lo has dado. Reconocerlo es un avance, pero es que luego no lo puedes evitar. No puedes evitar sospechar cada vez que tu novio se va de cena con sus amigos o no puedes evitar enfadarte cada vez que chatea con una amiga. ¿De verdad no lo puedes evitar?

Te conviene analizar a fondo de dónde surgen tus celos. Muchas veces tus celos son producto de la educación recibida o del contexto sociocultural. Seguramente habrás oído más de una vez que los celos son una muestra de amor y tal vez te lo hayas creído. Pero nada más lejos de la realidad porque el amor está más relacionado con la libertad que con la exclusividad.

La mayoría de las veces los celos provienen de una inseguridad generada por una baja autoestima. Crees que no eres suficiente para tu pareja y que por eso necesitará buscar otra persona. En este caso tu novio no puede hacer nada para convencerte de lo contrario, has de ser tú misma la que se esfuerce por mejorar tu autoestima y darte cuenta de que tu pareja está contigo porque te quiere. Tal y como eres.

Pero en ocasiones los celos están motivados por una circunstancia real, como una infidelidad previa que has perdonado o has intentado perdonar con escaso éxito. En este caso, es evidente la falta de confianza dentro de la pareja y tendrás que hacer un ejercicio de honestidad brutal contigo misma si realmente quieres perdonarle y que su engaño pasado no afecte a vuestro presente y a vuestro futuro.

7 consejos para dejar de ser celosa

Lamentablemente no existe un hechizo mágico para dejar de ser celosa. Puedes pedir a todos los dioses del Olimpo que bajen a quitarte los celos, pero esto no algo que debas dejar en manos de otra persona. Tendrás que hacerlo tú misma. Pero, ¿cómo dejar de ser celosa?

1 Cambia los esquemas que tienes sobre las relaciones de pareja.

2 Date cuenta de que una pareja no es una posesión.

3 Mejora tu autoestima porque eres una persona que merece la pena.

4 Las parejas felices necesitan su independencia y su libertad.

5 No dejes que te afecte el pasado de tu pareja.

6 Mejora la comunicación en pareja.

7 Y si nada de lo anterior funciona, plantéate tu relación con esta pregunta: ¿merece la pena una historia de amor llena de sospechas, inseguridades y llantos?

Puedes leer más artículos similares a Quiero dejar de ser celosa pero no puedo, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: