Cómo tu baja autoestima puede estar dañando tu relación

Los problemas de autoestima también provocan problemas de pareja

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo afecta la baja autoestima a la pareja

Tener una buena autoestima es la clave para poder ser feliz y esto sirve también para las relaciones de pareja. Con la autoestima baja difícilmente te vas a dejar querer, al menos de forma saludable, con el riesgo que ello supone. Pero es que además la baja autoestima puede estar dañando tu relación de pareja. ¿Sabes por qué?

La baja autoestima está dañando tu relación

¿Qué ocurre cuando tienes baja autoestima? Ocurre que no te quieres, que no te valoras, que ves el mundo como un lugar hostil donde no se puede ser feliz, que distorsionas la realidad, que piensas que no te mereces lo mejor. ¿Puedes ver el riesgo que implica tener baja autoestima? Descubre cómo te afecta además a tu relación.

+ La baja autoestima impide la comunicación en pareja

Una de las herramientas fundamentales de la relación de pareja es la comunicación. Para que haya comunicación antes se debe tener un diálogo sincero y honesto con uno mismo, lo que se conoce como introspección. Si no te conoces a ti misma, no te puedes gustar. Si no te conoces a ti misma, va a evitar por sistema las conversaciones de pareja en las que están implicados los sentimientos más profundos.

La relación de pareja y la autoestima

+ Los celos por la autoestima baja

De entre los enemigos de la relación podemos destacar los celos cuyo origen la mayoría de las veces se sitúa en la inseguridad que produce la baja autoestima. Una persona con problemas de autoestima vive en el temor constante a no ser lo suficiente para su pareja y a ser abandonada. Y por supuesto, como no se valora, piensa que o bien se merece el sufrimiento de los celos o bien que no se merece algo mejor.

+ El peligro de dependencia en la pareja por la baja autoestima

Valorarse a una misma es fundamental para poder ser una persona independiente incluso estando en pareja. La baja autoestima hace que no te valores lo suficiente, que creas que sola no podrás hacer ciertas cosas o no podrás ser feliz, que pienses que necesitas a tu pareja. Y en ese momento aparece el riesgo de tener una relación dependiente con la toxicidad que ello implica.

Los problemas de autoestima afectan a la pareja

+ La negatividad de la baja autoestima

Además, las personas con baja autoestima son personas negativas y pesimistas. La felicidad no está a su alcance y eso acaba afectando a la relación de pareja porque no se trata de un momento puntual de crisis vital, sino de una actitud ante la vida que convierte la convivencia en oscuridad, temores y falta de ilusión.

+ La pasividad de la autoestima baja

La baja autoestima te paraliza. No te crees capaz y por eso te cuesta tanto tomar decisiones pero, ¿has pensado que con tu pasividad estás trasladando todo el peso de tu relación a tu pareja? Es la otra persona la que tiene que decidir por los dos, la que se arriesga, la que se atreve a buscar solución a los problemas y la que marca los tiempos. Y eso ni es justo para tu pareja ni te conviene a ti.