Liberal, dominante, tradicional, ¿qué tipo de pareja tienes?

Hay muchos tipos de pareja, descubre cuál es la tuya

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Descubre qué tipo de pareja tienes

Hay casi tantos tipos de relaciones de pareja como personas, porque cada uno entiende a su manera el amor. En realidad cualquier fórmula, aunque sea inventada o novedosa, es válida si te lleva a disfrutar de una pareja feliz. En esas estamos, descubriendo qué tipo de pareja tienes para saber si tu relación tiene futuro o no.

Los diferentes tipos de pareja

Diferentes tipos de pareja

+ Pareja dominante

La pareja dominante es una de esas parejas que siempre acaban mal. Uno de los dos se sitúa en una posición preferente o de dominación, con lo que la otra persona acaba en clara desventaja. En este tipo de pareja no hay igualdad y el sentimiento de posesión puede llevar a actitudes violentas.

+ Pareja tradicional

La mayoría de las personas optan por tener una pareja tradicional. Una persona de la que te enamoras, a la que terminas de conocer en un noviazgo y con la que más adelante das el paso de la convivencia. Son relaciones monógamas y convencionales que, aunque sean mayoría, están empezando a revelarse como poco acorde a los cambios sociales.

+ Pareja liberal

Diferentes formas de entender la pareja

La pareja liberal o abierta surge para dar solución a uno de los grandes problemas de pareja: la infidelidad. Una pareja abierta no tiene exclusividad sexual, por lo que el engaño no tiene ocasión de producirse. Se trata de una propuesta interesante pero que requiere una exhaustiva práctica de la comunicación en pareja.

+ Pareja dependiente

¿Conoces esas parejas que parecen siameses porque siempre los ves juntos? Pues esas son las parejas dependientes. No hacen nada por separado, siempre están juntos y no tienen un espacio propio porque supuestamente no lo necesitan, lo que no quiere decir que sea saludable. Aunque más tóxico es cuando solo uno de los dos es la persona dependiente.

+ Pareja independiente

Este tipo de parejas no están dispuestas a renunciar a su independencia por amor, por eso mantienen una vida propia, un espacio propio, actividades particulares, salidas con los amigos y sueños exclusivos. Para estas parejas el amor no te lleva a perder tu propia identidad, sino a enriquecerte con la personalidad del otro.

+ Pareja de compañeros

Cómo son las parejas felices

En los últimos tiempos se viene hablando del compañero de vida en contraposición al novio tradicional. La pareja de compañeros es una pareja igualitaria donde hay amor, pero también amistad. Y sobre todo, es una pareja donde ambos son bien conscientes de que su vínculo es por elección y no por necesidad o inercia.

+ Pareja de amigos y algo más

Uno de los tipos de pareja más demandados en la era de las nuevas tecnologías es la pareja de follamigos o el clásico amigos con derecho. Aunque no se reconozcan como pareja, en realidad lo son, amigos que se acuestan juntos pero sin ningún tipo de compromiso.

+ Pareja tóxica

Dentro de las parejas tóxicas hay muchas variantes, pero la más habitual es esa relación de ni contigo ni sin ti en la que las discusiones de pareja airadas son más frecuentes que los debates. Rompen y vuelven y vuelven a romper porque están encerrados en un círculo de amor tóxico.

+ Pareja temporal

El futuro de tu relación de pareja

Últimamente también estamos viendo un tipo de pareja muy peculiar. Ellos saben que no es amor verdadero, ellos saben que su relación no tiene futuro, pero están juntos mientras esperan encontrar un amor de verdad.

Y tú, ¿qué tipo de pareja tienes?