Guía esencial para saber si puedes confiar en una persona o no

Cómo saber si una persona es de confianza o te está engañando

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Sabes si puedes confiar en una persona?

Una mentira, una media verdad, secretos, engaños o traiciones. Nos movemos en base a la confianza que depositamos en la otra persona, y no solo hablamos de relaciones de pareja. Hablamos de amistad, de familia, de trabajo y de cualquier tipo de interacción social que tengamos. A estas alturas ya te has dado cuenta de que no todo el mundo es digno de confianza pero tal vez te falte una guía básica para saber si puedes confiar en una persona o no. ¡Nosotras tenemos esa guía! 

Cómo saber si puedes confiar en una persona 

De la misma forma que es más fácil detectar que una persona no te quiere que saber con certeza si te quiere de verdad, en el caso de la confianza pasa igual. Es más fácil saber si una persona es de dudosa confianza que saber que puedes abrirte a ella sin ningún peligro.

Todos hemos sido engañados alguna vez y sabemos lo que duele esa decepción. Depositas la confianza en alguien, te mueves sintiéndote segura porque tienes un gran apoyo en la vida y de pronto descubres que todo era mentira. Esa persona te ha engañado, te ha traicionado y tu mundo se desmorona.

No exageramos. Una mentira, una traición, un engaño o incluso una verdad a medias de una persona que pensabas que era importante en tu vida te genera una serie de problemas que van desde la tristeza hasta la inseguridad pasando por la angustia. ¿Cómo evitar que te engañen? Con una guía básica de la confianza.

Trucos para saber si una persona es de confianza

Señales de que no puedes confiar en una persona

Observa atentamente y puede que la próxima vez te libres de sufrir un desengaño con una persona en la que confiabas.

+ Fíjate si las palabras de esa persona se corresponden con sus actos. Muchos estafadores emocionales o embaucadores tienen un discurso muy atractivo sobre ellos mismos. No creas solo las palabras, porque tienen que ir acompañadas de acciones.

+ El lenguaje corporal es importante para saber si te está mintiendo o no. Gestos como no mantener la mirada, tocarse la nariz o la oreja, taparse la boca o mirar para otro lado cuando están diciendo algo que no es verdad sirve en muchas ocasiones, pero los mentirosos profesionales también tienen controlado su lenguaje corporal.

+ Sospecha de una persona que te habla de los demás con deprecio, con desdén o con rencor. Y también de los que no saben guardar un secreto ajeno, de los que critican a personas cercanas y de los que tienen envidia de los éxitos ajenos.

+ Cuando una persona protege su intimidad de forma excesiva, suele ser porque esconde algo. Todos tenemos nuestra parcela privada, pero fíjate si en el caso de esa persona es solo una parcela privada en la que no se puede entrar o si es toda su vida lo que rodea de un halo de secretismo.

+ Seguro que alguna vez has conocido a una persona con una coraza emocional a su alrededor. Son personas heridas, que han sido traicionadas previamente y que no confían en nadie. No intentes salvarlas, piensa que si una persona no es capaz de confiar en ti, tú tampoco puedes confiar en ella.

+ Cuando en una relación, sea del tipo que sea, no hay reciprocidad, una persona da más que la otra o hay alguna desigualdad, ten por seguro que no puedes confiar en esa persona. Te hará daño en cuanto tenga oportunidad.

La confianza es básica en nuestra vida y tenemos que aprender a superar los engaños. No dejes que una traición pasada te condicione el resto de tu vida y tu relación con los demás. Hay muchas personas en las que no puedes confiar, de acuerdo, pero hay muchas más en las que puedes apoyarte.


¿Tienes alguna duda sobre la confianza? Descubre en nuestra categoría de psicología todo lo que tienes que saber sobre las relaciones con los demás.